CAMINATA ORNITOLÓGICA: Carpinterito de ala marrón

CAMINATA ORNITOLOGICA Carpinterito de ala marron
CAMINATA ORNITOLOGICA Carpinterito de ala marron2

Familia Picidae. CARPINTERITO DE ALA MARRÓN. Piculus simplex (Salvin, 1870). Rufous winged woodpecker. Pic d’ailes roux. La imagen fue encontrada en “Flickr” y fue tomada por Raúl Vega en el 2013.

En Costa Rica son residentes de poco comunes a relativamente comunes en las bajuras y faldas de montaña en el Caribe y Pacífico Sur hasta los 900 metros. Geográficamente se distribuyen desde el Norte de Honduras hasta el Oeste de Panamá.

Habitan el dosel y bordes de bosques húmedos y árboles grandes en zonas adyacentes parcialmente despejadas; se alimentan de hormigas, abejones y sus larvas (18 cms y 55 grs). Verdoso, cresta nucal corta, coronilla y lista malar rojas, por arriba, mejillas, garganta, alas y pecho verde oliva, pecho con manchas amarillo anteado, remeras marrón canela con barreteado oliva y la punta negra opaca, cola negro opaco, iris azulado a amarillento, pico negro con la base gris claro, patas oliva.

Muy hermosos nuestros “carpinteritos de ala marrón” y su distribución geográfica muy curiosa por restringida, picotean en lo alto de los árboles “incesante e irregularmente” las ramas muertas y cubiertas con musgo, en bejucos y pedazos de madera atrapados en los cúmulos de epífitas, en veces acompañan bandadas de especies diversas.

Recuerden que pueden seguir el formato que usamos para presentar y estudiar las aves de sus localidades en sus comunidades. Escríbannos y con gusto les ayudamos a hacerlo. Adjunto va el Manual de Ornitología Aficionada”, Caminata Ornitológica.

MANUAL ORNITOLOGÍA AFICIONADA Doc. Inédito 30-I-06

 

CAMINATA ORNITOLÓGICA

Ver pájaros en Costa Rica es un esfuerzo voluntario e independiente que lleva cinco años y se encuentra actualmente en su cuarta “nueva etapa”. Empezamos en el 2012 con las imágenes de nuestros pájaros endémicos -únicos en el mundo… y luego en dos ocasiones, hemos recorrido las demás especies desde los taxones más antiguos (Fam. Tinamidae) y más modernos (Fam. Passeridae) hasta los intermedios (Fams Picidae y Dendrocolaptidae); en esta etapa les mostraremos las especies que nos faltan: nos hemos divertido y admirado mucho… son alrededor de 916 especies… ¡Les invitamos a darle seguimiento a nuestro espacio con el fin de conocer nuestros pájaros!, (dos veces por semana).

 

¡Conocer la avifauna del país es un deber cívico en todo costarricense!

Teoría y práctica unidas para sentar una posición a favor del planeta.

CAMINATA ORNITOLÓGICA. Ver pájaros en Costa Rica.

caminataornitologica2013@gmail.com

 

Siga nuestro espacio en Facebook y Google; escríbanos y le enviamos sin costo a su correo los pájaros y nuestro Manual de Ornitología Aficionada. También les invitamos a revisar en Facebook de los años 2013 al 2015 nuestros artículos de teoría. Agradecemos su difusión: 2222-9387, 8638-3552, 8621-0430. Apdo. 3885-1000. San José, Costa Rica. América Central.

 

Texto enviado por Caminata Ornitológica.

Suscríbase a SURCOS Digital:

http://surcosdigital.com/suscribirse/