Centro Acuático en La Sabana: la verdad de sus usuarios

  • Estudio del IDESPO-UNA revela expectativas de posibles usuarios
  • Visitantes esperan que también el público en general pueda disfrutarlo
  • Natación, rescate, aquaeróbicos, buceo y clavado: las clases que deben impartirse, según los visitantes de La Sabana

 

9 de cada 10 visitantes a La Sabana opinan que el nuevo Centro Acuático deberá abrir al público en general, y no sólo a deportistas. Además esperan unas instalaciones modernas y espaciosas en las que se puedan impartir clases de natación, rescate, aquaeróbicos, buceo y clavado.

Estas cifras se desprenden de una reciente encuesta de percepción realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA) en noviembre anterior, entre visitantes del Parque Metropolitano La Sabana, usuarios y deportistas de la piscina María del Milagro París, ubicada en ese parque. “El objetivo era conocer qué opinan estas personas de cara a la construcción de lo que será el Centro Acuático más importante de Centroamérica, y que arrancaría a finales de año”, puntualizó Nelly López, directora del IDESPO.

El estudio también arrojó que “el 85% de los usuarios de la actual piscina María del Milagro París, piensan que un nuevo Centro Acuático debería preservar el paisaje natural. Además creen que la salud física sigue siendo el principal beneficio de la natación”, agregó María José Ureña, investigadora del IDESPO.

Según la consulta pública, los usuarios y deportistas de la piscina María del Milagro París, son personas entre los 36-64 años (49.8%) con educación universitaria completa (50.5%), y mujeres (62.5%). En su mayoría son de San José (83.7%) y la visitan ocasionalmente o solo en actividades especiales (28.6%), en promedio de 2 a 3 veces por semana (24.6%) en las mañanas preferiblemente. Llegan en autobús (41.8%) y vehículo propio (38.2%), utilizando la Ruta 27, y parqueando en los alrededores de las canchas de tenis (35.4%) o en el parqueo interno de La Sabana (32.3%).

Los encuestadores del IDESPO concluyeron que el 82% de los visitantes a La Sabana son josefinos, principalmente de zonas marginales como Pavas y Alajuelita, y casi un 10% provienen de Heredia, siendo el bus (40%) la más importante forma de movilización.

La encuesta del IDESPO, fue dada a conocer el pasado 16 de enero en conferencia de prensa, organizada conjuntamente con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). Casualmente el ICODER, promotor del Centro Acuático, contrató los servicios del IDESPO para la ejecución del estudio, el cual forma parte de los trámites y requisitos del anteproyecto en mención.

*Más información. Oficina de Comunicación, UNA (2277-3067/2237-5929).

 

Imagen con fines ilustrativos tomada de http://gobierno.cr

Enviado por UNA Comunicación.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/