Cinco estudiantes de Alto Guaymí realizaron el proceso de admisión a la UCR 2017-2018

Cinco estudiantes de Alto Guaymi realizaron el proceso de admision a la UCR
  • Jóvenes sueñan con convertirse en profesionales y ayudar a su comunidad
Cinco estudiantes de Alto Guaymi realizaron el proceso de admision a la UCR

Clementino Castillo Santos, Aaron Guerra Sánchez, Wilson Guerra Vásquez, Margot Jiménez Ríos y Didia Sánchez Bejarano, estudiantes de la comunidad de Alto Guaymí viajaron hacia la Sede de la Universidad Nacional ubicada en Coto para realizar el proceso de admisión de la Universidad de Costa Rica (foto: Anel Kenjekeeva).

Llenos de positivismo y con la ilusión de convertirse en profesionales, cinco estudiantes de la comunidad de Alto Guaymí ubicada en el territorio indígena de Conte Burica, realizaron este miércoles 22 de noviembre la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica.

Al venir de una zona de difícil acceso, pero con la motivación de ayudar a su comunidad, estos cinco jóvenes emprendieron su camino –un día antes de la prueba– hacia la zona de Canoas de Puntarenas, lugar en donde se encontraron con los funcionarios del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica.

Para llegar a este punto, los y las estudiantes caminaron por más de cinco horas entre la montaña, y luego tomaron un autobús desde Puerto Armuelles (territorio panameño) hasta Paso Canoas.

Cinco estudiantes de Alto Guaymi realizaron el proceso de admision a la UCR2

Didia Sánchez Bejarano tiene como meta poder formar a los niños y niñas de su comunidad, ella tiene el sueño de convertirse en maestra de primaria.

Al día siguiente, con un poco de nervios, pero deseosos de cumplir su meta, los y las estudiantes viajaron junto a los funcionarios del IIP hacia la Sede de la Universidad Nacional de Coto para realizar la Prueba de Aptitud Académica a partir de las 8:33 a.m.

Cinco estudiantes de Alto Guaymi realizaron el proceso de admision a la UCR3

Wilson Guerra Vásquez quiere estudiar enfermería, él destacó que sería de mucha ayuda para su comunidad que exista un profesional en esta área. – foto Anel Kenjekeeva.

La mayoría expresó sentirse orgullosa de tener la oportunidad de estudiar en alguna universidad pública y sacar adelante a su familia y a su comunidad.

Esta prueba les permitirá, en caso de resultar elegibles, ingresar a la UCR o bien a la Universidad Nacional. El procedimiento es distinto para las demás universidades públicas.

Cinco estudiantes de Alto Guaymi realizaron el proceso de admision a la UCR4

Clementino Castillo Santos tiene el sueño de estudiar la carrera de enseñanza de la matemática: “en mi comunidad hace falta profesores de matemática, entonces yo quiero estudiar esta carrera porque me gusta la materia pero también porque quiero ayudar a la comunidad” dijo el joven. – foto Anel Kenjekeeva.

En los últimos años, la Universidad de Costa Rica ha articulado una serie de esfuerzos para democratizar el acceso a la Educación Superior, estas acciones incluyen el aumento en la cantidad de las Sedes de aplicación de la Prueba de Aptitud Académica, el aumento en el número de estudiantes exonerados del pago de la PPA, apoyo académico a colegios de zonas rurales, asesoría en materia de orientación vocacional, y tutorías estudiantiles en territorios indígenas, entre otras acciones.

Cinco estudiantes de Alto Guaymi realizaron el proceso de admision a la UCR5

Margot Jiménez Ríos quiere estudiar Educación Especial: “el poder venir a hacer este examen es una oportunidad que no cualquiera la tiene, y más adelante si logro ganar el examen va a ser un sacrificio que valió la pena, la idea es enseñar pero también aprender de los alumnos”. – foto Anel Kenjekeeva.

Cinco estudiantes de Alto Guaymi realizaron el proceso de admision a la UCR6

Aaron Guerra Sánchez desea estudiar Ingeniería en Computación: “vengo a hacer el examen de admisión para tener un futuro mejor para mi comunidad y para mí también” manifestó.

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

http://surcosdigital.com/suscribirse/