Comentario a la película “50 Sombras De Grey”

Macv Chávez

Macv Chávez - Delirios De Una Neurona

Macv Chávez.

 

Por estos días se ha difundido por doquier y por demás muchas cosas sobre la película 50 sombras de Grey; la que, por un lado, los conservadores rechazan basándose en que la película puede ser perjudicial para los jóvenes porque encendería su curiosidad sexual, y por otra parte, los libertinos, también la han calificado de porquería, pero no por la misma razón que los conservadores sino por una total decepción por la tan publicitada película… y yendo más allá de estos dos grupos (sin incluir la condición o visión religiosa), podemos decir que la película puede servir de mucho para el despertar de nuestros jóvenes; pero no un despertar sexual sino mental, de análisis, de conciencia, de comprensión y, además, de educación.

Creo que el debatir sobre los puntos de vista de esta película –como también de muchas otras- podría contribuir en el comprender de muchas cosas que están en el día a día de nuestra sociedad y que, sin embargo, no son tomadas en cuenta de forma consciente, porque creen que es normal o correcto actuar así, en determinadas situaciones; pero eso no es así, ya que el comportamiento del ser humano es modulable y, además, el amor de la pantalla chica o grande no es más que una realidad ficticia, es decir, sólo de pantallas, no es real por más que existan casos parecidos o similares no quiere decir que esto sea 100% así; quizás, en muchos de los casos parecidos sólo es porque la gente busca hacer realidad lo que ha visto en algún medio audiovisual no porque realmente haya llegado a descubrir la belleza del amor.

Pero, ¿qué cosas se podrían rescatar o sacar de esta película? ¿Cómo es que podría servir esta película para un mayor conocimiento sentimental y sexual en los jóvenes? Responder no puede ser fácil… o quizás sí. Uno nunca sabe, porque al final las respuestas suelen ser muy variadas y se adecuan a cada persona según su forma de pensar y ver las cosas, la cual llevaría a decir que la verdad es relativa o que cada uno tiene su verdad; pero, la verdad de uno no es la verdad de otros… Si queremos buscar la verdad debemos buscar que esa verdad se encuentre en comparación de una con la otro con la finalidad de unificar las cosas en una comunión. En fin, vayamos a analizar la película:

1.- La película tiene un inicio muy interesante, muy machista, aunque para muchos será muy romántico el ver que ella se tropieza y luego no se sabe qué pasa pero ella ya está sentada frente a él; y, sin embargo, a pesar de ello, a pesar de esa torpeza, él busca tener lo que quiere tener con ella y al final dicen que se enamora él de ella.

2.- Desde esta primera escena muestran que la mujer es inferior al hombre y que por, tanto, ella se somete a él, que por ser él un hombre exitoso dentro del mundo de los negocios ella tiene que estar por debajo de él.

3.- A pesar de tanto éxito que él tiene, él se fija en ella, ¡ohhhhhhhhhhh, qué maravillosa forma de mostrar los vacíos que produce la falta de cariño!, por no decir los traumas no asumidos ni superados.

4.- Entonces: Vemos que el chico guapo, apuesto, exitoso que se fija en la mojigata, en la chica que ha estado esperado al hombre ideal para perder su virginidad y ser feliz, aunque en la escena de la caída todavía él no lo sabe, pero la forma de vestir es el prospecto estético de una mujer para que un hombre común y corriente sienta el deseo de llevarla a la cama para que deje de ser mojigata y también –esto se podría decir que funciona de forma inconsciente, en el subconsciente- con la finalidad de enamorarse de ella; y luego tenemos a la chica que también es estéticamente guapa, y todo lo demás dicho; pero, además, tenemos a una mujer que ve a un hombre vacío, porque frente a ella tenía a un hombre conquistador, un don Juan en potencia, que le despierta el instinto femenino, el de poder, el de salvadora, el de ser capaz de cambiar a un hombre malo o no enamorado a todo lo contrario… y es ahí donde empieza el juego de poderes entre ambos personajes; por una parte él quiere tenerla bajo su poder, haciendo que ella haga lo que él quiera, y, por otra parte, ella quiere hacer que él cambie y se vuelva un hombre romántico, enamorado, de una sola mujer… y ambos, intentarán hacerlo así tengan que aparentar estar de acuerdo con el otro, es decir, como si hubiera química de pensamiento, cuando sólo es estrategia para ganar el juego… ¡Vaya forma de prostituir el amor, no?

5.- Otras de las cosas que también podemos observar es que como se relativiza el amor a los deseos sexuales, porque en la escena que ella pierde la virginidad podemos observar claramente que ella empieza a revestir el amor real de un amor televisivo o de la pantalla grande, de impulsos o situaciones que se dan porque esos momentos se dieron y no porque se eligieron, ese momento es uno de esos donde uno se deja llevar por los deseos o solicitudes biológicas y no por reales convicciones, simplemente por juego, por querer lograr un objetivo real y concreto, en este acaso es el sometimiento del otro al deseo de uno.

6.- Luego, podemos observar que el personaje principal tiene un actuar que podría parecer romántico pero que, sin embargo, no es así, porque sólo busca lograr su fin, es decir, someterla a ella a sus bajos instintos, y ¿qué mejor –según la cultura del romanticismo barato- que teniendo a una mujer enamorada que esté loca por hacer lo que uno quiere?

Bien, el primero de estos actos es que ella le dice que estudia filología y que por tanto es una romántica empedernida; seguido de ello viene una escena en la cual –¡ohhhhhhh!, gran romanticismo para muchas chicas- él le salva de ser arrollada brutalmente por una bicicleta, aunque casi ni se nota esa escena, pero que, sin embargo, es el momento en el que él le pide que se aleje… cosa que no sucede, porque es una estrategia muy bien usaba en la galantería donjuanesca, cuando ven que la presa no cae fácilmente, ya que la psicología femenina funciona inconscientemente o conscientemente a la inversa, si nos dicen sí es no y si nos dicen no es sí; y esto suele suceder tan igual en el hombre como en la mujer cuando en su mente se ha trazado lograr un objetivo determinado y más aún si tiene que ver con alimentar el poder del ego, del yo puedo todo.

7.- Seguido de ello tenemos los impulsos obsesivos que también podría ser tomado como romanticismo, pero que sin embargo no es así, porque en ambos personajes la conciencia brilla por su ausencia, todo es un dejarse llevar, corriente costumbrista de las pasiones. El primero es que él va a buscarla al bar donde ella se encuentra; después tenemos que él vende el coche de ella y le compra otro, entre otros regalos que le ha hecho con anticipación –mostrando la otra parte del sistema o estrategia para lograr alcanzar el objetivo: todo es comprable; y en este caso lo podemos tomar así porque él a toda costa busca que se firme ese contrato-; y por último, aunque quizás hay más, está el que él va a buscarla donde se encuentra ella con sus padres, aunque en la escena ella aparece con la mamá; pero estos actos no son realizados por una cuestión romántica, sino de estrategia como un acto impulsado por el deseo de lograr el objetivo deseado, hacer que ella se someta a él como una esclava, y aquí vemos la esclavitud sexual que vivía la mujer durante la represión sexual en los siglos pasados; y hasta podríamos contemplarlo como un acto de obsesión de él por ella.

8.- Bueno, al final de todo, si analizamos bien, no es que la mujer haya tenido un papel de tonta en toda la película; por contrario, ella también usó sus tácticas femeninas para intentar controlarlo, la primera de ellas fue fingir que ella no quería cuando en realidad sí quería; lo segundo fue que se sometió a los deseos de él para intentar hacerle ver que él estaba en un error y que, por tanto, es importante el amor porque te hace hacer cosas por otras personas aún a riesgos de sufrir decepciones, como ella lo hizo con el cumplirle los bajos instintos; y la tercera es que al final de todo ella se victimiza y él empieza a tener un cierto cargo de conciencia pero, ni a ella ni a él, nadie les obligó a estar ahí… por tanto, cada uno es responsable de sus propios actos.

Entonces, en la película podemos observar que por parte de ambos bandos ha existido manipulación para lograr el objetivo. El de él era obtener a una mujer sumisa y el de ella era hacer que él se enamorase de ella, pero no sucedió ni lo uno ni lo otro. Al final ambos terminaron lastimados.

Esta situación suele suceder en la realidad a diario, creo que más hoy que ayer, y es por eso que vemos tantas parejas separadas después de casarse, tantos cambios de enamorados o enamoradas; y, sobre todo, que el amor se ha vuelto tan relativo que hablar de él es hablar de algo tan ambiguo que ya resulta casi prehistórico el poder observar en los ojos de las parejas enamoradas la belleza del amor a pesar de llevar tantos años juntos, enamorados y superando mientras van creciendo en conjunto y a pesar de tantas dificultades que te presenta la vida y el proceso de madurez del propio comportamiento en la relación.

Y es así que se relativiza el amor, bajo una falsa libertad, donde el ser humano cree que el problema no es el idealizarlo, tanto que se espera encontrarlo sin defecto de fábrica; es decir que si la persona real no aparece al principio como la ideal, pues se sigue buscando a la idea en tantas reales habidas y por haber; de este modo, se olvida uno de que la relación de amor no es para encontrar lo idealizado, sino para hacer que lo ideal sea algo real en ese crecer juntos, y este crecer juntos implica estar enamorado.

Por tanto, 50 sombras de Grey… podría ser una película que ayude a ver las cosas de otra forma para evitar cometer tan abruptos errores que van destruyendo la belleza del amor hasta relativizarlo dentro de la cultura de la mentira, la cultura de lo relativo, la cultura de los placeres disfrazado bajo la vestimenta del amor pasajero, del amor de momento, del amor de cualquier otra cosa menos de amor.

 

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