Comunidades convocadas por FEDEAGUA proponen mayor articulación regional

Comunidades convocadas por FEDEAGUA proponen mayor articulacion regional2

Reunidos en Ostional este sábado representantes de distintas comunidades del litoral pacífico, participan de congreso programado para los días 9 y 10 de diciembre, con el propósito de compartir experiencias y metodologías de lucha así como para destacar la importancia de despertar la conciencia de las comunidades y formarse políticamente.

Durante el primer día de congreso se abordó las condiciones que han hecho que las comunidades se hayan organizado y que otras se estén levantando en lucha.

El encuentro se llevó a cabo en el salón comunal de la comunidad, mismo que está a cargo de la Asociación de Desarrollo de Ostional. Esta comunidad es considerada un ejemplo de organización y de lucha, quienes junto con la comunidad recientemente lograron la aprobación de una ley especial que les permite su permanencia en las tierras que siempre les han pertenecido ante la amenaza de desalojo.

Otras de las problemáticas mencionadas fueron la falta de vivienda digna, ausencia de garantía del acceso al agua potable como derecho humano, insuficiente infraestructura vial, y la exigencia del reconocimiento al derecho de las comunidades de administrar sus propios recursos, entre otros.

Comunidades convocadas por FEDEAGUA proponen mayor articulacion regional3

En la comunidad de Matapalo de Abangares, por ejemplo, sufren de una falta de titulación de tierras y de acceso a servicios por lo que representantes de la comunidad denunciaron: “Vivimos en un precario pero tenemos derecho a una vida digna”, mencionó Anita Campos, vecina de la localidad.

Las comunidades coinciden en que las problemáticas son resultado del abandono de los gobiernos, de la implementación de políticas que afectan sus modos de vida y la complacencia de las instituciones públicas que benefician a las grandes empresas y sus megaproyectos.

De igual forma, encontraron que como herramientas fundamentales para frenar estas políticas serían la organización comunitaria, el llamado a la participación en las asociaciones de desarrollo y otros espacios similares.

En este sentido la organización FEDEAGUA ha tenido un papel fundamental en el impulso del fortalecimiento comunitario por medio de la formación política.

Como conclusión del día se planteó que al existir grandes similitudes en las problemáticas y las amenazas que enfrentan las comunidades presentes, es urgente articular los esfuerzos locales de una manera regional para lograr mayores beneficios en las condiciones de vida de las comunidades presentes.

Las comunidades participantes son: San Martín y San Antonio de Nicoya, Corozalito de Nandayure, Matapalo de Abangares, Costa de Pájaros de Manzanillo en Puntarenas, Río Naranjo de Bagaces, y la comunidad anfitriona Ostional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información e imágenes tomadas de Chichicaste Digital.