Denuncian que poderosos intereses inmovilizan debate legislativo sobre agua

Denuncian que poderosos intereses inmovilizan debate legislativo sobre agua2

(FANCA informa) San José, 23 de julio 2014. En la Sala de Expresidentes de la Asamblea Legislativa se llevó a cabo el foro “Hacia una nueva visión y gestión del recurso hídrico en Costa Rica”, organizado en forma conjunta por la Presidencia de la Asamblea Legislativa, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Alianza de Redes Ambientales (ARA).

En esta actividad, James Phillips de AyA representó a la Presidenta Ejecutiva de la institución, Yamileth Astorga, quien tuvo que cancelar a última hora por encontrarse de gira en Guanacaste. El señor Phillips realizó un recorrido por las obligaciones y potestades legales de AyA en cuanto al manejo del agua, y resaltó que la visión impulsada por la actual Presidenta Ejecutiva parte de que la institución ya no puede dedicarse solamente a crear infraestructura para proveer agua potable y saneamiento sino que también debe garantizar la protección del recurso hídrico.

Por su parte, Rolando Castro en representación de ARA y de la Alianza para la Defensa del Agua (ANDA) recordó la Agenda Legislativa del Agua que ha sido impulsada por las distintas organizaciones y entidades aglutinadas tanto en ANDA, como en la Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA) y que está compuesta por tres proyectos de ley:

1. La Ley para la gestión integrada del recurso hídrico, que fue propuesta por el mecanismo de iniciativa popular y que ya fue aprobado en primer debate en la anterior legislatura y actualmente está en consulta en la Sala Constitucional.

 

2. La reforma constitucional para incorporar el derecho humano al agua y al saneamiento en la Constitución Política y contemplarla como un bien de dominio público, iniciativa que ha sido obstruida sistemáticamente por el Movimiento Libertario.

 

3. El proyecto para el fortalecimiento de los acueductos comunales, construido de forma participativa por los acueductos comunales con el acompañamiento de FANCA y de ANDA.

Denuncian que poderosos intereses inmovilizan debate legislativo sobre agua

Finalizó recordando que la visión recogida en la propuesta “ARAndo Sueños” contempla que la gestión del agua debe ser integrada, participativa, socialmente equitativa y ambientalmente sostenible. Esta propuesta, junto a los tres proyectos anteriores fue retomada por el PAC en el Plan de Gobierno que está actualmente en ejecución y por lo tanto ARA espera que sea impulsada activamente en los próximos meses.

Por su parte Jorge Mora Portuguez, también integrante de ARA y de la Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA), inició haciendo una explicación de las redes que integran ARA, entre las que además de FANCA y ANDA se encuentran la Federación Ecologista Costarricense (FECON) y Encuentros Bajo la Ceiba-Amigos de la Tierra-Costa Rica.

Recalcó que la propuesta formulada por ARA fue incorporada por el PAC en su Programa de Gobierno (en el Pacto Ambiental) el cual se comprometió a impulsar y aprobar los 3 proyectos que conforman la Agenda Legislativa de Agua.

Enfatizó que la Asamblea Legislativa y el AyA deben respaldar el proyecto de ley de acueductos comunales elaborado y propuesto por ese sector, frente al texto sustitutivo que promovió el gobierno anterior; y hace un llamado a la Presidencia del AyA para que apoye el texto elaborado por los acueductos comunales tal como se comprometió el Gobierno de la República.

Indicó también que ARA realizó un proceso de acercamiento con la Presidencia Ejecutiva del AyA del cual surgieron varios acuerdos:

1. Incorporar un Enfoque de Participación Ciudadana en el AyA. Para ello se acordó crear una instancia (oficina, dirección, secretaría, etc) de participación ciudadana, así como Consejos Ciudadanos en las distintas oficinas regionales del AyA.

 

2. Incorporar un enfoque de Derechos Humanos en la gestión del AyA al Agua y al Saneamiento.

 

En el marco de los acuerdos internacionales que Costa Rica ha ratificado (ECAGIRH, Asamblea General de la ONU, Consejo de Derechos Humanos) así como de acuerdo a la reiterada jurisprudencia de la Sala Constitucional el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano fundamental y así debe ser reconocido e implementado por el AyA.

 

3. Incorporar un enfoque de gestión integrada de Recursos Hídricos. De forma que se avance en una reforma institucional que permita al AyA estructurarse en torno a las cuencas hidrológicas y no solamente con criterios administrativos y desarrolle una gestión que trascienda la mera operación y administración de acueductos de agua potable y alcantarillado sanitario, sino que contemple variables de protección de los ecosistemas entre otros aspectos.

 

4. Proceso participativo de revisión de la política institucional sobre ASADAS. Realizar junto a las organizaciones que integran ARA, un proceso de acompañamiento para que junto a las ASADAS se realice la revisión completa de la política institucional sobre ASADAS, se diseñe su estrategia de implementación, se revise el convenio de delegación y el reglamento que las rige.

 

5. Proceso de Diálogos y Encuentros Regionales con la Sociedad Civil. Se acordó que las organizaciones de ARA acompañarían a la Presidencia Ejecutiva en los procesos de diálogo con las ASADAS y organizarían una serie de encuentros regionales de la Presidencia Ejecutiva del AyA con organizaciones de sociedad civil, ambientales, indígenas, campesinas, municipalidades, representantes legislativos, en las distintas regiones del país.

Denuncian que poderosos intereses inmovilizan debate legislativo sobre agua3

Jorge Mora indicó que el proceso de diálogos y encuentros regionales inició de forma muy positiva, pero fue suspendido por la Presidencia Ejecutiva a raíz de la resistencia de personas funcionarias del AyA que aún no han incorporado esta visión participativa.

De igual manera Mora comentó que el proceso conjunto de revisión participativa de la política, la estrategia el convenio y el reglamento también fueron suspendidos debido a la oposición interna en el AyA.

De los otros acuerdos iniciales tampoco se han logrado grandes avances aún.

Reiteró sin embargo que ARA es optimista sobre la posibilidad de que ese proceso sea retomado en un corto plazo por la Presidencia Ejecutiva del AyA. También reiteró que las organizaciones sociales que trabajan en el tema del agua están dispuestas a impulsar en conjunto con los acueductos comunitarios y con AyA las reformas legales que sean necesarias para consolidar esta visión.

Finalmente, el Presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Henry Mora, se refirió en detalle a la situación de cada uno de los proyectos de ley contemplados en la Agenda Legislativa del Agua, explicando las dudas que al respecto han manifestado algunos sectores y también el compromiso de su fracción por corregir lo que sea necesario para que los proyectos sean finalmente aprobados.

Indicó que es necesario trascender las visiones inflexibles y autoritarias que se reflejan en los acuerdos de delegación a los acueductos comunales, por el contrario más bien deben buscarse mecanismos para acuerpar y fortalecer la participación ciudadana especialmente en la gestión del agua, un área donde ha demostrado ser no solamente eficaz sino también necesaria.

Sin embargo Henry Mora denunció que los poderosos intereses alrededor del agua han inmovilizado el debate legislativo alrededor de este tema, y solicitó el apoyo de los acueductos comunitarios y de las fuerzas sociales interesadas para sacarlo adelante en los próximos meses.

 

Información enviada a SURCOS por FANCA.