Derechos fundamentales de la población laboral de piñeras siguen siendo explotados

Comunicado de prensa

Empresa piñera Agrícola AGROMONTE S.A. sita en Boca Arenal de San Carlos, se da el lujo de no recibir en sus Oficinas al Ministro de Trabajo y a la Defensora de los Habitantes

Derechos laborales e ideologías empresariales

Imagen con fines ilustrativos.

 

Por más de un año, la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT), dadas las condiciones de sobre explotación y violación a los más elementales derechos laborales que sufren las y los trabajadores de las plantaciones piñeras y en particular los y las trabajadoras de la empresa Agrícola Agromonte S.A. y Monte La Providencia, hemos estado haciendo gestiones ante el señor Víctor Morales Mora, Ministro de Trabajo y Seguridad Social y las señoras Monserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes y Roxana Chacón Artavia, Directora del Departamento de Relaciones Laborales de la Defensoría, a fin de que estas Autoridades “in situ” y con declaraciones testimoniales de las y los afectados, puedan constatar la deplorable situación laboral de irrespeto a sus derechos fundamentales que afectan a la población laboral de las plantaciones de piña y particularmente a las empresas aquí señaladas.

Atendiendo las demandas de los y las trabajadoras de estas empresas, que a pesar de la presión, amenazas y discriminación permanecen afiliados a la UNT, este miércoles 25 de febrero, las autoridades antes mencionadas, tenían previsto visitar estas empresas piñeras, pero la empresa Agrícola Agromonte se negó a permitir el ingreso a estas altas autoridades a la finca piñera.

Con esta posición prepotente y de desprecio para con las altas autoridades del Estado, que se prestan a tomar nota de los problemas de las y los trabajadores, se demuestra lo que desde la UNT hemos denunciado: aquí no existe Estado, esto es tierra de los empresarios, “su ley es la ley”. Si así tratan a las Autoridades del Estado y de Gobierno, como se imagina que es el trato para las y los trabajadores, muchos de los cuales si apenas saben leer y escribir su nombre.

Pese a no poder ingresar a la finca, el Ministro de Trabajo y la Defensora de los Habitantes sostendrán un conversatorio con los trabajadores y trabajadoras, para abordar la agenda que como UNT, teníamos previsto abordar con las empresas piñeras y las Autoridades del Estado y de Gobierno; agenda que será planteada ahora al Ministro y a la Defensora:

1. Violación al ejercicio de la libertad sindical: mediante la implementación de una campaña de chantaje y presión para que las personas afiliadas renuncien al sindicato, así como la discriminación hacia las personas trabajadoras sindicalizadas, a quienes se les deniega permisos o se les somete a condiciones de trabajo más duras.

2. Aumento de la tarea cuando se aplica el ajuste semestral de salarios: hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que cada semestre, cuando se debe aplicar el ajuste de salarios, la empresa Agrícola Agromonte aumenta la tarea que deben realizar los peones, implicando una disminución en el precio y por tanto, obligándolos a aumentar su tarea para lograr obtener el salario mínimo.

3. No reajuste del salario mínimo legal: la empresa Agrícola Agromonte, impone una tarea a cada trabajador y cuando éste no realiza la tarea, muchas veces por las condiciones del terreno y otras externas a su voluntad, a pesar de que trabaja 8 horas, no se le reajusta su salario al mínimo legal para esa cantidad de horas.

4. Aplicación de químicos mientras las personas trabajan en el campo: se nos ha denunciado que mientras las trabajadoras y trabajadores están en el campo desempeñando sus funciones, se aplican químicos que les producen irritación, picazón, mareos, vómitos y otras molestias que definitivamente afectan la integridad física de estas personas.

5. Maltrato de los capataces y encargados de cuadrilla: las trabajadoras y trabajadores se exponen a abuso y malos tratos por parte de los capataces y encargados de cuadrilla.

DE ÚLTIMA HORA: Hoy martes 24 de febrero, víspera de la visita Ministerial y de la Defensoría, la empresa Agrícola Agromonte envió a todas las cuadrillas, a sus mandaderos del Comité Permanente, para que le solicitaran a los trabajadores indicar cuáles son los problemas que tienen para resolverlos. Además, mandó cosechadoras a la CORTA DE SEGUNDA para que no quede evidencia para mañana, de la forma infrahumana en que éstos trabajadores deben realizar sus tareas (UN LAVADO DE CARA, PARA MIENTRAS TANTO PASA LA VISITA).

MEDIDAS DE PRESIÓN. Las y los trabajadores de estas empresas tenían una gran expectativa de la visita de estas altas Autoridades, pero como vemos, estos empresarios no respetan a nadie. Es lamentable y todo parece indicar que el único camino que nos queda es ejercer del derecho a la huelga.

 

Información tomada de Facebook Sindicato UNT

https://www.facebook.com/sindicato.unt/posts/600345640098239?fref=nf

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/