Municipalidad de Pococí insiste por tercera vez en destruir el Parque Nacional Tortuguero

No a la destruccion del parque nacional Tortuguero

La comunidad de Tortuguero ha denunciado que la Municipalidad de Pococí, que por tercera vez, intenta abrir un camino dentro del Parque Nacional Tortuguero. Contravenido el andamiaje legal en tema de protección ambiental, pretendiendo deforestar el bosque tropical y poniendo en peligro la conectividad del Área Silvestre Protegida y su ecosistema de humedal.

Desde hace más de diez años la Municipalidad de Pococí a intentado destruir el (PNT) cortándolo con una carretera. La primera derrota a la que se enfrentó la Corporación Municipal fue en 1995 cuando el Área de Conservación de Tortuguero (AcoTo) y la Municipalidad de Pococí han tenido varias reuniones con el fin de analizar la situación de la construcción de la carretera que pasa cerca del Parque Tortuguero. Desde entonces el AcoTo y la comunidad de Tortuguero se ha opuesto a esta obra con considerarla nociva para el PNT.

Entre octubre de 1995 y enero de 1996, la Municipalidad de Pococí inició el mejoramiento del camino rústico conocido como Caño Chiquero, con el fin de habilitar una ruta terrestre desde Cariari hasta Barra del Tortuguero, dado el aumento en la cantidad de personas que se desplazan entre ambos lugares. En esta obra se mantenimiento traspasó los límites del Parque Nacional Tortuguero, pero se detuvo gracias a una denuncia ante la Fiscalía de Pococí.

En los años 2001-2002 la Dirección del Área de Conservación determinó que el acceso por el sector de Caño Chiquero perjudicaba el equilibrio ambiental del parque, por lo que recomendó la ruta conocida como La Pavona y río la Suerte.

Para el 2008 la Sala Constitucional en el expediente número 08-007961-0007-CO, dio lugar al un amaro interpuesto que denunció al  gobierno local, el cual aprovechó la ocasión de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) había iniciado el cableado de fibra óptica en la zona, pasando por él área de parque, para ingresar maquinaria pesada. En el mes de marzo del 2008, la Municipalidad de Pococí, de nuevo, destinó fondos para el mejoramiento del camino Caño Chiquero hasta el límite con el Parque Nacional de Tortuguero. Días después el Concejo Municipal de Pococí, decidió, mediante acuerdo No. 746-16, continuar trabajado en el camino Caño Chiquero. (Poder Judicial, 2008)

En la Sentencia nº 18894 la Sala Constitucional obliga al entonces alcalde Enrique Alfaro Vargas y a la presidenta del Consejo Municipal, Eva Torres Marín, a paralizar las obras por vulnerar el derecho fundamental consagrado en el numeral 50 de la Constitución Política.

Por tercera vez en marzo de 2018 este Gobierno Local realiza obras sobre el PNT para abrir una trocha ilegal que sigue el trillo peatonal que llega a Laguna de Caño Chiquero. Esta calle ilegal traería impactos negativos a este ecosistema en su mayoría humedal. La comunidad se ha movilizado y rechaza la acción de abrir una calle.

FECON 6 de abril 2018

 

*Imagen tomada de la nota de SURCOS No a la destrucción del parque nacional Tortuguero

Enviado por Henry Picado.

Suscríbase a SURCOS Digital:

http://surcosdigital.com/suscribirse/