UCR: Nuevo edificio de Odontología permitirá mantener la calidad en servicios y operaciones que se brindan a la población

  • Estructura actual está obsoleta tras 54 años de uso
  • Actual inmueble dificulta la atención a pacientes en general

 

El nuevo edifico de la Facultad de Odontología de la UCR permitirá que más de mil pacientes provenientes de poblaciones vulnerables que son atendidos anualmente y exonerados del pago de tratamientos odontológicos, se vean beneficiados con nuevas instalaciones aptas para sus necesidades de salud que el actual edificio es incapaz de subsanar.

A esto se le debe sumar cerca de 500 estudiantes y de personal que labora, quienes también tendrán mejores recursos para responder no solo a las necesidades académicas propias de la Universidad, sino también proveer mejores servicios de salud que demanda el país.

La infraestructura actual carece de la cantidad suficiente de laboratorios, aulas, cubículos de profesores, clínicas, parqueos, espacios para los técnicos en mantenimiento de equipo y bodegas, así como para el resto de funcionarios. Esto hace urgente la construcción del nuevo edificio, que se comenzó a desarrollar en Finca 3 desde el año pasado.

La construcción es una necesidad que se deriva de la falta de espacios adecuados y la vulnerabilidad de sus operaciones ante la ausencia de una planta eléctrica y un tanque de agua, que perjudica a pacientes y estudiantes en caso de que cualquiera de los servicios públicos lleguen a faltar, debido a que implica la reprogramación de citas y la suspensión de tratamientos.

La situación se agrava al considerar que las tuberías de agua están muy deterioradas, tras 54 años de uso, y que la red eléctrica es obsoleta para poner en funcionamiento nuevos equipos de trabajo, lo que retrasa la capacidad de incorporar la tecnología adecuada en los procesos de enseñanza – aprendizaje, así como de investigación y acción social.

El proyecto de un nuevo edificio tiene ya 14 años de proyectarse. Todo esto hace que la Facultad deba invertir para poder cumplir con el protocolo de control de infecciones, continuar generando nuevo conocimiento y servicios, así como graduar a los profesionales que el país necesita.

Compromiso histórico

Este 2017, la Facultad de Odontología cumple 75 años de transmitir conocimientos a decenas de generaciones de estudiantes de todas partes del país, que han pasado por sus aulas. Su visión académica incorporó también la acción social, de manera que la sociedad costarricense pudiera beneficiarse de los aprendizajes de los estudiantes y de los resultados de las investigaciones que ahí se producían.

Este compromiso – humanístico y solidario – llevó a aquellos alumnos universitarios a visitar comunidades desde 1954, trabajando con no poca dificultad, debido a la escasez de recursos económicos y logísticos.

Esta proyección social se ha ampliado con el paso del tiempo, como ocurrió con el Programa de Técnicos Especializados en Asistencia Dental (1967), que desde su fundación ha graduado más de 1200 técnicos. Además, su vínculo con las comunidades aumentó con el Programa de Asistencia, Servicio e Investigación (1978) y con la Sección de Servicio e Investigación en Odontología Comunitaria (SIOC).

Otro espacio, nacido con el interés de ir más allá de la salud bucodental en poblaciones socialmente desfavorecidas, fue el proyecto Devuélveme la Sonrisa, que por su carácter inter, trans y multidisciplinario, ha involucrado otras áreas de la institución para llevar conocimiento y formación en diferentes áreas humanísticas principalmente a niños, jóvenes y adultos mayores de escasos recursos.

Lo anterior es un vivo ejemplo del compromiso que adquiere la Facultad de Odontología, no solo con las comunidades que rodean el campus de la Sede Rodrigo Facio, sino más allá, en sitios realmente recónditos de la geografía nacional, atención que se beneficia de las investigaciones, sus publicaciones y de la docencia aplicada en ellas.

Para continuar con dichos aportes al país, se requiere de un nuevo espacio, más apropiado y con mayores facilidades al servicio de la academia y de la salud pública nacional.

 

Jenniffer Jiménez C.

Periodista

Oficina de Divulgación e Información

 

Enviado a SURCOS por Lic. Otto Salas Murillo, Periodista Oficina de Divulgación e Información, UCR.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/