Piden transparencia en torno al seguro de salud de la CCSS

UNDECA demanda que se anule aumento en pensiones

Rodrigo Arias López, profesional en materia actuarial y uno de los integrantes de la comisión de la Universidad de Costa Rica que rindió el informe acerca del estado del régimen de pensiones de la CCSS, solicitó un informe que precise la situación de los estudios del seguro de salud.

El profesional pidió específicamente a las autoridades de esa institución de la seguridad social lo siguiente:

“Dado lo anterior, respetuosamente solicito lo siguiente:

1. A fin de que se cumpla con lo ordenado por la Ley Constitutiva de la CCSS en sus artículos 3, 23, 42 y 43 y diversos informes realizados por la Auditoría Interna de la CCSS, solicito lo siguiente:

a) ¿La VALUACION ACTUARIAL Seguro de Salud, 2013, fue tramitado a las autoridades superiores de la CCSS o se quedó a nivel de Gerencia Financiera y Auditoría Interna? En el caso de que se haya tramitado, favor aportar una copia del documento respectivo. En el caso de que no se haya tramitado, solicito que se tramite ante la Presidencia Ejecutiva de la CCSS y la Junta Directiva de la CCSS.

b) En relación a lo comunicado en los oficios de la Auditoría Interna N° 53348 del 8-8-2017 y N° 53616 del 24-8-2017, solicito que se incluya en el Estudio Actuarial del Seguro de Salud con corte al año 2015 en proceso de elaboración, así como en “la estrategia y visión para el abordaje del asunto” solicitada por la Junta Directiva, los aspectos legales y técnicos que recomendó la Auditoría Interna en los informes ASAAI-210-2013, ASF-065- 2011, ASF-019-2012, ASF-151-2013, ASF-009-2014, ASF-084-2014. También solicito que se incorpore en ambos documentos lo informado en el oficio DP-1305-2017 del 18-8-2017 de la Dirección de Presupuesto.

c) Aunque en el oficio GF-3226-2017 del 1-9-2017 se indica que el estudio “se encuentra en la última etapa para concluirlo”, conforme al principio de eficiencia administrativa de la Administración Pública, solicito que me informen un plazo estimado en el cual dicho estudio actuarial será finalizado y tramitado a la Gerencia, ya que esta tendrá un plazo de un mes para el envío a la Junta Directiva de “la estrategia y visión para el abordaje del asunto”.

2. Con el propósito de investigar posibles causas de los atrasos en los informes actuariales que la Junta Directiva requiere, solicito la siguiente información:

a) ¿Los estudios actuariales del SEM se elaboran en el Departamento Actuarial o en otra unidad de la Dirección Actuarial y Económica? En el caso de que tales estudios no se realicen en el Departamento Actuarial, favor aportar las razones técnicas, legales o de otra índole que lo justifiquen.

b) El gasto anual de la Dirección Actuarial y Económica según partidas (servicios personales, no personales, etc.) desde 2010 a 2016 y lo presupuestado y ejecutado para 2017.

c) El salario mensual desglosado en cada una de sus componentes (salario base, dedicación exclusiva, anualidades, carrera profesional, etc.) de cada una de las jefaturas de la Dirección Actuarial y Económica, devengados en los meses de junio de 2014, junio de 2015, junio de 2016 y junio de 2017, con el nombre de cada puesto y el nombre de la persona que lo ocupó o lo ocupa”.

La solicitud fue dirigida al Lic. Gustavo Picado Chacón, Gerente Financiero de la CCSS; Lic. Luis Guillermo López Vargas, Director Actuarial de la CCSS; Lic. Jorge Arturo Hernández Castañeda, Auditor Interno de la CCSS y se envió copia al Lic. Fernando Llorca Castro, Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de la CCSS.

 

Para ver el documento completo enviado a SURCOS por el autor puede seguir este enlace:

Solicitud de info 7 de septiembre de 2017

 

*Imagen con fines ilustrativos.

Enviado por Rodrigo Arias López.

Suscríbase a SURCOS Digital:

http://surcosdigital.com/suscribirse/