UNA: Mirar la comunicación como un campo disciplinar

Mirar la comunicacion como un campo disciplinar3

Conferencia: “Los desafíos de la Comunicación y la Extensión Universitaria”

Mirar la comunicacion como un campo disciplinar

La Escuela de Planificación y Promoción Social llevó a cabo la conferencia: “Los desafíos de la Comunicación y la Extensión Universitaria” el pasado jueves 21 de setiembre a cargo del expositor Máster Daniel Escribano, en la cual este compartió su pensamiento en cuanto a este importante tema de la actualidad, con estudiantes, académicos y funcionarios de la EPPS-UNA.

Mirar la comunicacion como un campo disciplinar5

El Master Daniel Escribano, actualmente es Decano del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda de Argentina, Director del Departamento de Comunicación y Tecnologías de Información de la Universidad Nacional de Avellaneda y director de la carrera de periodismo.

En esta conferencia el expositor se refirió a diferentes temas con respecto a la comunicación en la actualidad y los retos a los que se enfrentan las personas para la buena comunicación. Escribano plantea algunas interrogantes:

¿Cómo vincular un proyecto de extensión o cualquier tipo de proyecto de planificación con la herramienta de la comunicación? La comunicación puede ser un instrumento pero tenemos que tener en claro algunos elementos.

¿Mirar la comunicación o mirar desde la comunicación? Mirar la comunicación es observar los fenómenos mediáticos y tecnológicos, la producción de mensajes y sus productos y a la comunicación como realidad económica y política. Mirar desde la comunicación, es elegir a la comunicación como un campo disciplinar desde el cual, iluminar el conjunto de las prácticas sociales en las cuales nos encontramos insertos como personas, grupos humanos u organizaciones.

Mirar la comunicacion como un campo disciplinar2

¿Qué es y cómo utilizar la comunicación para la extensión? Al respecto, el Decano indicó, que la comunicación se debe aprovechar como: una herramienta para compartir nuevas formas de conocimiento, un proceso que nos permite dinamizar nuestro trabajo y un dispositivo técnico que se debe tener en cuenta en la planificación de la tarea a asumir.

El expositor Argentino, quien se ha desempeñado como docente en el doctorado en comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata y profesor titular del departamento de Transversales de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda, nos compartió datos sobre Costa Rica. De esta manera, se refirió a que la población de este país es de 4.88 millones de personas y de estas 4.24 millones tiene acceso a internet, 3.20 millones son usuarios de redes sociales; y además de esto existen 7,97 millones de líneas telefónicas con las cuales 3.00 millones de personas utilizan el celular para estar en las redes sociales.

En Centroamérica el 51% de las mujeres utilizan las redes sociales, mientras que los hombres representan un 49.0%. Donde la mayoría dice haber utilizado Facebook en mayor porcentaje en los últimos 30 días, luego WhatsApp y de tercer lugar Instagram.

Y en el mundo hay 7.476 billones de personas, de las cuales 3.773 tienen acceso a internet y 2.789 billones de estos son usuarios de redes sociales, hay 4.917 billones de líneas y de estas 2.549 billones se utilizan con el celular para estar en redes sociales. De esta manera, según datos de We Are Social y Hootsuite el tráfico de internet por dispositivo a nivel mundial (enero 2017) es el siguiente: 45% computadoras, 50% teléfonos celulares, 5% tablets, 0.12% otros dispositivos.

Escribano, quien ha sido profesor de radio, de periodismo, comunicación institucional, nos invita a abrir la visión a la realidad económica y política actual, donde el poder real lo tienen los medios de comunicación: “ya que hoy día, si se quiere captar un público se debe acudir a las redes sociales, ya que la mayoría de las personas es ahí donde se encuentran. Es muy importante reconocer que lo que no se comunica, no existe; ya que si no informamos las personas no se van a enterar”, acotó el conferencista, quien mencionó que la comunicación en los proyectos es estratégica, entre otros, por los siguientes aspectos: fortalecer los vínculos dialógicos dentro del grupo extensionista y con los actores sociales, motivar la participación en las actividades, generar redes, resignificar prácticas cotidianas, conocer las realidades, identificar los actores con los que se desea trabajar.

Mirar la comunicacion como un campo disciplinar4

En este sentido, dijo que la comunicación debe dirigirse al interior de la universidad y a otras universidades, a los territorios en el que está anclado el proyecto respectivo y a organismos de gobierno, organizaciones sociales y empresas.

Como conclusión Don Daniel, comentó que en las Universidades la producción de contenidos propios alimenta todas las plataformas digitales. Con lo que dejó claro que para mantenerse latente la comunicación es de suma importancia la originalidad de los contenidos, en los cuales se debe de tener cuidado con la facilidad al acceso, ya que el tiempo es el valor más importante de la sociedad.

 

Efectuado: Sala de Conferencias, Facultad de Ciencias Sociales, Campus Omar Dengo

21 setiembre de 2017

Por:

Ivonne Meneses. Estudiante RI

Efrain Cavallini Acuña.Académico EPPS-UNA

 

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría, UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

http://surcosdigital.com/suscribirse/