UNED: Grupo Ensamble de Percusión está de fiesta

UNED Grupo Ensamble de Percusion esta de fiesta
  • Este 2018 cumple 10 años de ser el grupo residente de la UNED
  • Actividad se llevará a cabo en el Teatro Eugene O’Neill

 

Invitaciones internacionales, conciertos a lo ancho y largo del país, reconocimientos dentro y fuera de Costa Rica, tres producciones discográficas, 5 festivales internacionales y cientos de niños y jóvenes en zonas vulnerables beneficiados con los talleres de banda y percusión, es la provechosa estela que ha dejado el trayecto del grupo Ensamble de Percusión por la UNED y que este año cumple 10 años de ser el grupo residente de la Universidad Estatal a Distancia.

La agrupación quiere celebrar con toda la familia unediana, en un concierto de gala en el Teatro Eugene Oneill, el próximo 25 de junio a las 7 p.m. La actividad depara una novedosa producción, que mezclará música, la danza y videos para contar la trayectoria del grupo por la UNED, que empezó en el año 2008 y desde entonces está adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria, mediante el Programa de Promoción Cultural.

UNED Grupo Ensamble de Percusion esta de fiesta2

Según comentó Bismark Fernández, director del grupo Ensamble, “se ha seleccionado un repertorio que incluye obras musicales que han sido importantes a lo largo de estos diez años en la UNED, que se han presentado en espectáculos como Danzarte en el Teatro Nacional, así como piezas musicales como Marimba Espiritual del compositor Japonés Minuru Miki o de compositores costarricenses como Fidel Gamboa entre otros”.

Además, para esta celebración se incluirán en el espectáculo otros géneros artísticos como lo es la danza, la cual estará presente en varias de las obras del concierto y se presentarán videos cortos, con el fin de dar a conocer un poco más la labor de este grupo musical en la UNED y se vea reflejado como han ido evolucionando.

Por otro lado, el evento contará con la participación del Dr. Robert Chappel, profesor de percusión de la Universidad del Norte de Illinois, quien según Fernández “se ha convertido en uno más del grupo participando en festivales y giras internacionales y apoyándonos logística y musicalmente”.

UNED Grupo Ensamble de Percusion esta de fiesta3

UNED en el corazón

Fernández comenta que para él y sus compañeros, trabajar en conjunto con los funcionarios del Programa de Promoción Cultural de la Dirección Universitaria, los ha sensibilizado; el hecho de ver como a pesar de contar con pocos recursos, siempre se da lo mejor con la intensión de aportar conocimiento y ayuda a las comunidades más necesitadas.

“Por eso buscamos, aparte de nuestros conciertos, aportar desde el punto vista técnico musical por medio de una serie de talleres que hemos diseñado tomando en cuenta las necesidades más comunes en esas comunidades, como la formación de Bandas Rítmicas, Talleres de Marimba, introducción al lenguaje musical, esto nos ha permitido calzar muy bien en los objetivos de la UNED y para nosotros ha sido un reto también, ya que cada comunidad cuenta con características culturales y económicas diferentes y esto nos ha llevado a adaptar nuestro trabajo a la realidad de cada comunidad”, indicó Bismark Fernández.

También, el músico añade que ser parte de la UNED les ha permitido llegar a muchas comunidades mediante espectáculos de calidad internacional, como el Festivales internacionales de percusión, que se celebra cada dos años y en donde participan grupos de percusión de otros países.

UNED Grupo Ensamble de Percusion esta de fiesta4

Definitivamente pasar de ser un grupo independiente a formar parte de una institución como la UNED y más específicamente de la Dirección de Extensión, nos ha abierto un panorama muy amplio y nos ha permitido conocer más de cerca las necesidades que tienen las comunidades, principalmente las que están fuera del valle central. Esto nos han motivado grandemente a mejorar la calidad de estos festivales en beneficio directo de estudiantes y público en general”, acotó Fernández.

Los integrantes de Ensamble de Percusión son:

  • Marco Antonio Ortíz Monestel,
  • William Esteban Ramos Calvo
  • Bismarck Fernández Velásquez
  • Ricardo Hernández Velásquez
  • Alejandro Molina Salas,
  • Ricardo Alvarado Hernández

Si desea más información sobre el concierto o del grupo Ensamble de Percusión puede comunicarse al teléfono 25272314, del Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria.

 

Por: Martha V. Herrera Pérez

Colaboró: Isabel Valladares

 

Enviado por Martha V. Herrera Pérez, Divulgación y Comunicación, Dirección de Extensión Universitaria, Universidad Estatal a Distancia, UNED.

Suscríbase a SURCOS Digital:

http://surcosdigital.com/suscribirse/