UNED: I Encuentro Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito local – municipal

UNED I Encuentro Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres4
  • Un espacio para el fortalecimiento de las capacidades municipales en los procesos de gestión del riesgo en el ámbito territorial, a partir del intercambio de experiencias municipales

 

Por primera vez en Costa Rica se lleva a cabo una actividad para que los gobiernos locales trabajen la gestión del riesgo en desastres, las competencias y acciones municipales. La iniciativa es el I Encuentro Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito local – municipal que es co-organizada por la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres, donde la UNED tiene representación.

En la actividad, que se lleva a cabo este 19 y 20 de abril Edificio EDICOOP en San José, participan funcionarios (as) municipales del área de planificación institucional y gestión de riesgo de desastre de las 81 municipalidades y ocho Concejos Municipales de Distrito. Este espacio tiene el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de las capacidades municipales en los procesos de gestión del riesgo en el ámbito territorial, a partir del intercambio de experiencias municipales.

“Es importante fortalecer la labor desde lo local, desde el quehacer y la vinculación de las instituciones y gobiernos locales en el tema de la gestión del riesgo de desastres”, explicó Carolina Somarribas, de la Dirección de Extensión de la UNED y miembro de la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres.

En el Encuentro los gobiernos locales se informaran y comparten temas en desastres y competencias municipales, sistema de monitoreo y rendición de cuentas en GRD y enriquecen con la experiencia Internacional.

“Los productos esperados son la formulación de mecanismos de coordinación intermunicipales e intramunicipales para fortalecer las capacidades en la implementación de las competencias locales en gestión del riesgo a desastres; también el intercambio de experiencias nacionales e internacionales para abordar latemática”, añadió Somarribas.

El Encuentro cuenta con una expositora internacional, la Msc. María del Pilar Pérez Restrepo, Secretaria de Planeación, Ciudad de Manizales, Colombia, que habló del tema “Integración de la Gestión del Riesgo de Desastres en la Planificación Territorial y del Desarrollo, experiencia de la ciudad de Manizales.

Otros temas en el programa son: Política y Plan Nacionales de GRD y competencias municipales, Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático y sus implicaciones en el ámbito local- municipal, la Mesa de Gestión de Riesgo de Desastres (MGRD) y el análisis de casos de las municipalidades de Osa, San José y Turrialba.

El I Encuentro cuenta con la co-organizan y apoyo de la UNED, la UNA, la CNE y la USAID OFDA.

 

Más información: Carolina Somarribas: 8866 7052

Fotografías de: Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enviado por Martha V. Herrera Pérez, Divulgación y Comunicación, Dirección de Extensión Universitaria, Universidad Estatal a Distancia, UNED.

Suscríbase a SURCOS Digital:

http://surcosdigital.com/suscribirse/