Universitarios alistan lucha por FEES

Imagen tomada de http://www.hoyenelcampus.una.ac.cr

Representantes estudiantiles de las cinco universidades públicas –reunidos en la Confederación Estudiantil de Costa Rica- anunciaron su lucha por un presupuesto justo para la educación superior estatal

 

La Confederación Estudiantil de Costa Rica (CONFECR) –integrada por representantes de las federaciones estudiantiles de las cinco universidades públicas –UNA, UCR, UNED, TEC y U Técnica- anunció su lucha “por un FEES justo y creciente”.

Como parte de los acuerdos tomados en una sesión celebrada en Heredia, los representantes de la organización estudiantil interuniversitaria enviaron, el 4 de junio, una carta a los rectores de las cinco instituciones de educación superior estatal reunidos en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), “para solicitar una reunión entre las partes -federaciones estudiantiles y rectorías- sobre el tema dela negociación del año presente del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)”.

CONFECR plantea como fechas a convenir para la reunión la semana del 18 al 22 de junio.

Los líderes estudiantiles aseguraron que lucharán -como lo han hecho en negociaciones anteriores- para que se haga valer la participación de la representación estudiantil en la comisión de enlace, donde se realiza la negociación por el FEES entre el gobierno y las universidades.

Además, el pasado 31 de mayo, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) expresó su rechazo a declaraciones brindadas por la ministra de Hacienda Rocío Aguilar en el sentido de que se incorporen los recursos de la Red de Cuido, educación técnica y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para computar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación pública.

Denunciamos ante la opinión pública que dicha intención podría justificar un recorte al presupuesto para la educación pública, que en apego al artículo 78 de la Constitución Política corresponde a la preescolar, primaria, secundaria y superior”, subrayaron en un comunicado Daniela Alpízar y Rodrigo Conejo, presidente de la Feuna y coordinador del Consejo de Asociaciones Estudiantiles (CAEUNA).

Añadieron los representantes estudiantiles que según la sentencia 2012-6416 de la Sala Constitucional, los recursos destinados al INA no pueden ser contemplados como parte del 8% del PIB destinado a la educación pública.

Todo llamado a contemplar el presupuesto de la atención a la primera infancia, el INA y demás erogaciones asociadas a capacitaciones del sector público dentro del 8% del PIB para educación, es abiertamente inconstitucional”, expresaron.

En ese comunicado, los dirigentes universitarios afirmaron que son conscientes de la apremiante situación fiscal que atraviesa el país y anunciaron su compromiso de defender, desde una perspectiva autocrítica, el presupuesto de la educación pública resguardado por la Constitución Política.

 

***Mayores detalles con Daniela Alpízar, presidenta de la FEUNA, 8758-7762 / Rodrigo Conejo 8658-3299 o en la Oficina de Comunicación 2277-3067.

 

Imagen tomada de http://www.hoyenelcampus.una.ac.cr

Enviado por UNA Comunicación.

Suscríbase a SURCOS Digital:

http://surcosdigital.com/suscribirse/