2019 PERSPECTIVAS

Algunas perspectivas para este año

Oscar Madrigal, abogado

 

1-. La política económica. Resulta evidente que el llamado ajuste económico continuará por la misma senda neoliberal. La agenda parlamentaria pública es atacar a los trabajadores con las leyes de empleo público y vaciar de contenido el derecho fundamental a la huelga. Son propuestas dirigidas contra el Estado Social cerrando y fusionando instituciones públicas y la apertura energética que pide a gritos la UCAEP y La Nación. Para el grupo que dirige el Ejecutivo no existe otra política económica posible, más que la neoliberal.

2-. El giro social. Algunas gentes progresistas piensan que una vez aprobado el paquete de impuestos, el Gobierno procurará resolver los problemas sociales. Nada avizora eso. Los costos sociales del ajuste los pagarán los sectores medios y pobres, con una reducción a largo plazo de los salarios y de apoyo a los grupos más pobres.

La pobreza aumentará este año.

3-. El PAC como partido no muestra ningún interés en influir sobre el Gobierno y mucho menos enfrentar a los sectores del PUSC que actualmente lo dirige. Ese Partido ha perdido toda iniciativa.

4-. Ante esta realidad política, los fundamentalistas neo pentecostales, ganarán las municipalidades de todos los cantones de Limón, Zona Norte de Alajuela, Puntarenas y Guanacaste, con algunas excepciones. Quedará para el resto de partidos repartirse algunos cantones del Valle Central.

5-. Al movimiento popular, en primer lugar al sindical, solo le queda la movilización, la manifestación y la lucha. El peor error que pueden cometer los sindicatos es desmovilizarse, aunque haya una improbable negociación social.

6-. La situación internacional está caracterizada por un realineamiento de los gobiernos hacia posiciones de derecha, intervencionistas en aquellos países que les resultan adversarios. La política en América Latina de Trump es cada vez más agresiva. Nuestro Gobierno no parece tener las agallas ni la voluntad para mantener una política internacional independiente.

A esto debe unirse que avanzamos hacia una recesión económica mundial que, desde luego, afectará al país.

 

*Imagen con fines ilustrativos tomada de elsoldeoccidente.com

Compartido con SURCOS por Juan Carlos Cruz Barrientos.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/