Asociación Ornitológica de Costa Rica y Fundación Neotrópica presentan “Resultados de Conteo Nacional de Aves Residentes”

El primer informe del Proyecto Puntos de Conteo de Aves Residentes registró un 66% de las especies residentes en el país

El Curso de Aves Residentes de la Península de Osa se ha impartido durante dos años consecutivos y tiene como objetivo incluir a la ciudadanía

 

El pasado 21 de octubre, representantes de la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR) realizaron una presentación a la ciudadanía sobre los resultados del Conteo Nacional de Aves Residentes 2012-2013, así como la primera información generada sobre el conteo 2015 con base en el curso organizado por la Fundación Neotrópica en la Península de Osa el pasado Junio.

Se explicó que el objetivo del proyecto llamado Puntos de Conteo de Aves Residentes, es monitorear las poblaciones de aves residentes en Costa Rica por medio de la Participación Ciudadana. “Cualquier ciudadano tiene la oportunidad de participar en la recolección de datos por medio de dos metodologías: conteo en jardines/parques y en rutas. De este modo, estamos implementando el concepto de ciencia ciudadana” aseguró Giovanni Delgado, miembro de AOCR.

Los datos recolectados serán utilizados para generar información relacionada con la conservación de las aves silvestres, la educación, divulgación y en contextos científicos y académicos. “Este monitoreo surge como una necesidad de llenar un vacío de información sobre las poblaciones residentes de aves en Costa Rica” agregó Delgado.

Primer Informe y Resultados

Asociación Ornitológica de Costa Rica y Fundación Neotrópica presentan Resultados de Conteo Nacional de Aves Residentes2

El primer informe del proyecto fue realizado por la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR) a partir de los dos primeros años de conteo, llevados a cabo del 15 de mayo al 30 de junio 2012 y 2013. Se logró registrar un 66% (432) de las 648 especies residentes en Costa Rica. Entre las especies más abundantes figuran aves como el Yigüiro (Turdus grayi), Tángara Azuleja o Viuda (Thraupis episcopus), Paloma Aliblanca o Arrocera (Zenaida asiática), Zanate (Quiscalus mexicanus), Periquito Barbinaranja (Brotogeris jugularis), Golondrina Azul y Blanca (Pygochelidon cyanoleuca) y Zopilote Negro (Coragypsatratus).

El proyecto Puntos de Conteo de Aves Residentes de la AOCR es único en su clase en Costa Rica, ya que considera todas las aves residentes en el país. Su metodología permite aplicarlo en todo el territorio nacional, inclusive islas y mar abierto. Con el objetivo de llegar a todas las regiones geográficas de Costa Rica, la AOCR y el Proyecto Puntos de Conteo de Aves Residentes, ha desarrollado alianzas con organizaciones relacionadas con la conservación, investigación y manejo de recursos naturales en Costa Rica, como la Fundación Neotrópica. En el 2013 Neotrópica y la AOCR realizan el primer conteo conjunto en la Península de Osa y sientan las bases para desarrollar un Curso dirigido a la población en general.

El Curso de Aves Residentes de la Península de Osa se ha impartido durante dos años consecutivos y tiene como objetivo incluir a la ciudadanía en la observación de aves para divulgar la importancia de la conservación de la biodiversidad de dicha zona, por medio de la protección de la avifauna local y sus hábitats. La iniciativa también genera encadenamientos con proyectos locales de turismo rural que forman parte de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Emprendedores en Turismo Rural Comunitario de Corcovado (COOPETURIC R.L.). “Estos emprendimientos, junto con la Estación de Campo de Neotrópica en la Península de Osa, son los sitios que se han establecido como puntos de conteo de aves inscritos en el proyecto de la AOCR” explicó Hazel Blanco de la Fundación Neotrópica

La presentación realizada este miércoles estuvo abierta al público en general con el fin de fortalecer la divulgación de la información hasta ahora generada. Se incluyeron algunos resultados del curso en Osa de este año como las 146 especies contabilizadas en seis rutas y fotografías captadas de las aves más observadas. El Curso de Aves Residentes de la Península de Osa, también ha contado con el apoyo del sector privado, por medio de patrocinios como Tiendas Columbia, la Agencia de viajes Travel Visión y Mercado Orgánico GreenCenter. La próxima edición se espera para Junio del 2016.

 

*Para mayor información pueden contactar a info@neotropica.org

 

Información enviada a SURCOS Digital por Mariel Pinel.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/