“Brindar a la comunidad alajuelense lo que cada día esperan de la Municipalidad”: propósito de Renovemos Alajuela

SURCOS comparte el siguiente documento enviado por el partido cantonal Renovemos Alajuela.

DECLARACION DE PRINCIPIOS

QUIÉNES SOMOS:

Somos un Partido Político cantonal, primer partido cantonal de Alajuela con ideas prácticas y claras para renovar ALAJUELA. Para representar a los alajuelenses de los 14 Distritos del Cantón Central en nuestra Municipalidad en febrero del 2024 en la Alcaldía, Concejo Municipal, Sindicaturas y Consejos de Distrito.

No somos parte de ninguna fuerza política tradicional. Somos un partido RENOVADOR de Alajuela y por Alajuela. Nuestra meta es servir al ciudadano y ciudadana alajuelenses de los 14 distritos, SABIENDO QUE A TODOS LOS DISTRITO DE LES DEBE APOYAR EN SUS LUCHAS Y SATIFACER SUS NECESIDADES.

Somos diferentes. Para nosotros la política es servicio, análisis y acción, no un medio de subsistencia. No somos profesionales de la política estamos en ella por convicción. Somos ciudadanos con un profundo bagaje de servicio comunal que deseamos transformar nuestros sueños en realizaciones y obras concretas.

VISION: Ser la organización política que represente, con acciones, servicio e ideas los intereses de las y los alajuelenses de los 14 Distritos, todos y cada uno igual de importantes, para Renovar Alajuela.

MISION: Hacer de nuestra Municipalidad un gobierno local que actúe competitivamente y logre satisfacer las necesidades y deseos de las y los alajuelenses de los 14 Distritos, todos y cada uno igual de importantes.

OTRA ALAJUELA ES POSIBLE significa luchar y producir para convertir nuestro cantón en el más progresista y desarrollado de Costa Rica. PODEMOS HACERLO.

OBJETIVOS GENERALES

1.- Fomentar en los Alajuelenses la confianza, credibilidad y participación en SU Gobierno Local.

2.- Levantar, mediante un trabajo serio y constante, el prestigio de nuestro Concejo Municipal.

3.- Plantear en los 14 distritos de Alajuela el estudio y análisis de su problemática en aras de encontrar juntos soluciones oportunas y duraderas.

4.- Luchar contra el oportunismo, la corrupción, la mentira y el dolo, en cualquiera de sus formas.

A QUÉ ASPIRAMOS:

Brindar a las mujeres y hombres lo que cada día esperan de la Municipalidad: el mejor de los servicios. Otorgar a los niños y niñas el derecho que tienen a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Darle a las y los jóvenes la oportunidad disfrutar de un cantón sin el temor al asalto ni a la presión por tomar drogas o prostituirse. Queremos hacer de Alajuela para nuestros ancianos y ancianas una realidad de agradecimiento por sus aportes para que hoy tengamos lo que tenemos, pero que debemos RENOVAR.

Queremos transformar la ineficiencia y la indiferencia de la Administración Municipal, que no ha entendido lo que es servir al pueblo alajuelense, en energía positiva, en acción progresista y solidaria, en desarrollo mental y espiritual. Convertir nuestros impuestos en verdaderos servicios municipales.

A que el agua sea un bien para todos, permanente y bueno y no un premio que difícilmente llega aunque paguemos por él. A que nuestras calles sean mantenidas y cuidadas para bien de todos y contribuir para que existan más y mejores redes locales. A que las aguas negras sean tratadas adecuadamente y los residuos sólidos sean más un activo que una carga.

Nada nuevo vendrá de los de siempre. No veremos cosas diferentes con las mismas ideas, los mismos partidos y las mismas personas. Por eso DEBEMOS RENOVAR nuestras ideas y nuestra acción; cambiar nuestras actitudes y nuestra mentalidad.

Nos hemos quejado y dicho muchas cosas por años, hoy es tiempo de hacer y creer en un futuro de esperanza.

VALORES BASICOS QUE ORIENTAN NUESTRO DESEMPEÑO

SERVICIO: A los habitantes, a los grupos organizados, a los más desvalidos. Se trata de estar atentos a escuchar y procurar resolver, eficaz y oportunamente, las necesidades de las y los ciudadanos alajuelenses DE LOS 14 DISTRITOS, ya sea individualmente o a través de las organizaciones que los representan, pero dándole prioridad a aquellos que se encuentran en estado de abandono.

EFICIENCIA: En la solución de los problemas. En atención al cliente, al ciudadano. En la canalización de las denuncias. En el uso racional del presupuesto municipal

CREATIVIDAD: Renovación del concepto MUNICIPALIDAD dejando de verla como enemiga y convirtiéndole en sinónimo de ESPERANZA. SERVICIO, EFICIENCIA Y CAMBIO.

Revitalizar la figura del REGIDOR.

Crear un banco de recursos humanos con profesionales dispuestos al voluntariado. Tener un contacto directo con los grupos organizados con las ciudadanas y ciudadanos de todos los distritos. Con la cultura. Con el turismo. Con el deporte.

TRANSPARENCIA: En el manejo de los recursos municipales. En el desempeño de nuestras funciones. En el trato respetuoso al ciudadano alajuelense. Parando la corrupción y la ineptitud en el servicio municipal.

ARMONIA CON EL AMBIENTE no como discurso sino como realidad. Propiciar el reciclaje. Limpieza de ríos. Tratamiento de aguas negras. Aprovechar la energía solar y otras formas de energías.

ACCIONES: Armonizar y coordinar con las personas, sectores o instituciones correspondientes las soluciones más viables y oportunas. Capacitación del personal en las diferentes áreas de servicio y ejecución de obras. Tomando las decisiones en forma creativa y oportuna.