Candidaturas a la alcaldía de San Carlos Partido Pueblo Soberano (PPS)

Entrevista a Alexis Barrantes
Candidato a alcalde para San Carlos

Por Marco Tulio Araya Barboza
Periodista

¿Quién es Alexis Barrantes Rojas?

Nací en Venecia de San Carlos en una familia de ocho hermanos. Mi padre murió cuando tenía 6 años y a mi mamá le tocó la dura crianza y formación de nosotros en condiciones muy difíciles a tal grado que aún no logro comprender, cómo hizo para sacarnos adelante a todos sin escuchar ni una sola queja. Una mujer maravillosa, que Dios la tenga en la Gloria.

Tuve la oportunidad de estudiar y después de que terminé mi bachillerato como Técnico Medio en Electricidad, tuve la posibilidad de laborar en la municipalidad de San Carlos por dos años, con don Álvaro González, en ese entonces era el Ejecutivo Municipal.

Luego trabajé en el Banco de Costa Rica alrededor nueve años y después empecé un emprendimiento con un camión, estuve dos años trabajando, me iba bien, pero decidí venderlo. Establecí un negocito en Aguas Zarcas con mi esposa y ella me convenció de ingresar a educación y bueno me decidí y trabajé en este sector hasta que me jubilé.

¿Quiénes lo acompañan en las vice alcaldías?

En la primera vice alcaldía me acompaña la ingeniera industrial Zaira Murillo Marín, quien además tiene una maestría en recursos humanos, muchos otros cursos y está terminando otra maestría en inteligencia artificial.

En la segunda vice alcaldía está Jonathan Sandí Sánchez, especialista en Banca y finanzas, trabaja con una empresa privada de exportación.

¿Qué conoce de San Carlos?

Es un cantón bendecido. Vivimos en el cantón más grande de este país, con una variedad geográfica increíble gracias a los microclimas, con gente sumamente noble, esforzada, que sabe aprovechar las oportunidades.

Hace ya algunos años, trabajé como supervisor de ventas de la compañía embotelladora Pepsi Cola y tuve la oportunidad de conocer todos los distritos. Recuerdo que a Pocosol y Cutris entraba en un pickup doble tracción, con cadenas y a veces costaba llegar a esos pueblitos. Una vez hasta me tuvieron que sacar con un chapulín. Sé que muchos de estos lugares siguen en el olvido, los gobiernos locales no han hecho la inversión que se requiere en mejorar los caminos y estos lugares no tienen las facilidades para desarrollarse y progresar, porque, aunque ellos produzcan, el problema es sacar la producción al mercado. Es entonces cuando aparecen los revendedores comprando a bajo precio y explotando a los productores.

Esa situación de abandono en estos sectores produce otro fenómeno que es la instalación de monocultivos como la piña que terminan absorbiendo las parcelas y convirtiendo a los dueños en trabajadores de las empresas, explotados, agobiados con salarios bajos, sin garantías sociales… muchas familias terminan viviendo en los anillos de pobreza que se forman en las ciudades.

Todos los distritos tienen necesidades diversas, pero algunos requieren de más ayuda en infraestructura. Esas necesidades las deben detectar y priorizar los Consejos de Distrito, que para mí son como pequeñas municipalidades y por medio de los Consejos de Distrito se puede fomentar el desarrollo y el progreso las diferentes comunidades.

Creemos que los presupuestos deben ser equilibrados y se deben ejecutar. No se deben concentrar en las cabeceras de más población, no lo veo justo, tiene que haber un proceso más equitativo.

¿Cuál ha sido su experiencia política?

Debo ser muy honesto con el pueblo de San Carlos: yo no tengo experiencia política, aunque sí creo en la voluntad política como un deber cívico de todo ciudadano, debo admitir que es mi primera vez que participo en un proceso político.

Siempre he sido un fiel defensor de los derechos de las personas, de los ciudadanos, de los procesos, no me llevo con las injusticias, posiblemente fue lo que nos enseñó nuestra mamá, a ser responsables y muy respetuosos, tener valores y respeto para todo, son conceptos fundamentales en la construcción de una sociedad sobre todo si se trata de manejos de presupuestos públicos, esa para mi es mi carta política.

Eso sí, en administración pública si tengo experiencia. Tuve la oportunidad de dirigir centros educativos donde, con la Juntas de Educación, manejábamos los presupuestos y todo siempre fue transparente.

Me considero una persona proactiva y estoy seguro de que, junto con mi equipo de trabajo, que es un excelente, manejaremos la municipalidad de San Carlos con transparencia, responsabilidad y honestidad, eso es lo que están clamando los ciudadanos de un gobierno local.

Para mí la experiencia política se debe referir a la participación y el conocimiento de los ciudadanos en asuntos políticos como; la votación en las elecciones, comprensión y respeto por las leyes y políticas públicas y por ende la toma de decisiones informadas, porque yo creo que, si usted tiene ante todo temor a Dios y los valores y respeto firmes, creo que se puede sacar la tarea por medio del diálogo con las diferentes asociaciones y organizaciones en los distritos. Los mismos vecinos de las comunidades son quienes van a decir la problemática que tienen en los diversos campos: infraestructura, seguridad, sociales, educación, escuelas en pésimas condiciones…

La labor en la alcaldía es acompañar de manera responsable a las comunidades y buscar el beneficio, el progreso, el desarrollo… para eso no se requiere experiencia política, lo que sí se requiere es Voluntad Política, yo más bien siento que la experiencia política de la que tanto habla la gente ha servido a los políticos tradicionales que han estado en la función pública, para servirse y no servir, sin duda alguna han cambiado la definición de experiencia política.

Para mí la política debe escribirse con mayúscula porque nos permite servir y no servirnos, porque es por medio del servicio que se pueden lograr las metas en las diferentes comunidades, poder servir a través de la política con voluntad política y sobre todo con transparencia.

¿Cuáles serían los principales proyectos que usted y su equipo tienen para ofrecerle al electorado sancarleño?

Participación:

Para lograr llegar a la Municipalidad, es muy importante animar a los sancarleños a que salgan a votar, hay un sentimiento de desconfianza mayúsculo en los ciudadanos que no les permite asumir un interés por salir a votar.

La participación del pueblo es fundamental. Los consejos de distrito son la razón de ser en una municipalidad, entonces estamos decididos a capacitar, a empoderar a los miembros de los consejos de distrito, eso va a hacer la diferencia, porque junto con las asociaciones de desarrollo regidores y este servidor vamos a trabajar bien o sea vamos a ir sobre un camino firme y a devolverle la confianza al sancarleño.

Eficiencia municipal:

La desconfianza que tienen los ciudadanos sancarleños del servicio municipal es mayúscula. La ineficiencia es evidente. Aquí tenemos que aplicar el consejo de nuestros abuelos que siempre decían: “primero hay que ordenar la casa antes de pretender ordenar la de los demás”

En la Municipalidad hay funcionarios muy valiosos, eso hay que reconocerlo, pero tenemos que mejorar la eficiencia y ofrecer un servicio la calidad. Tenemos que capacitar al personal constantemente para alcanzar calidad en el servicio, que usted sienta que está siendo atendido con calidad humana, algo que la sociedad está perdiendo, y por ende la digitalización se tiene que implementar.

Sostenibilidad ambiental:

Hemos pensado en muchos temas relacionados con el ambiente y dentro de ese tema, tenemos que mejorar el vertedero actual, haciendo conciencia en la población, por ejemplo, del compostaje, la separación y entrega de residuos para el reciclaje, esto disminuye la huella de carbono en los camiones recolectores y costos de operación. Buscar beneficios económicos significativos, prolongar la vida útil del vertedero, menor impacto ambiental.

Educación:

En educación le prestaremos especial atención en la infraestructura de esas regiones olvidadas por medio de convenios con el Ministerio de Educación para ofrecerles a las nuevas generaciones, educación de calidad.

Espacios públicos:

Hemos pensado en la cultura, en la salud, calidad de vida. San Carlos necesita más espacios públicos de participación para que las familias puedan compartir.

Gobierno de puertas abiertas y de oportunidades:

Creo que nosotros vamos a hacer un gobierno diferente, de apertura total de puertas abiertas; escucharemos las problemáticas que tienen y seremos un gobierno local de oportunidades.

Seré un funcionario público igual que muchos que recibe un salario y por el que tengo que responder al pueblo tal como lo establece no solo la constitución política el código municipal la ley de administración pública.

Estamos trabajando en un plan de gobierno muy responsable y serio que esperamos muy pronto ponerlos a su disposición.

Seguridad:

Como prevención, instalar cámaras de seguridad en diferentes puntos de los distritos, con especial énfasis en las zonas calientes de inseguridad, rutas de entrada y salida de los distritos, en coordinación con el comercio, centro de monitoreo con personal altamente calificado, buena cobertura.

En materia de infraestructura vial, contamos con un asesor profesional y nos disponemos a ejecutar todo lo que tenga viabilidad y por supuesto el presupuesto adecuado.

SURCOS ofrece, como aporte el proceso democrático y a una elección consciente, una serie de entrevistas con las candidaturas a la elección municipal de febrero del 2024.