Candidaturas a la Alcaldía de San Carlos – PLN

Partido Liberación Nacional

Entrevista a Juan Diego González Picado
Candidato a alcalde para San Carlos

Por Marco Tulio Araya B
Periodista

Vinculado desde joven a la política, presidente del gobierno estudiantil del Liceo San Carlos, laboró en Casa Presidencial por cuatro años, también en la Asamblea Legislativa como asesor; participó en la Junta Directiva del Consejo Nacional de la persona Joven y es el actual presidente del concejo municipal de San Carlos.

Como Ingeniero Eléctrico, que es su profesión, trabajó en el sector privado, primero en una empresa transnacional y a partir de 2017 estableció su propia empresa de consultoría e inspección de obra eléctrica.

¿Qué ventajas tiene para un alcalde esta experiencia en los diversos poderes de la república y en el sector privado?

El alcalde debe tener esas experiencias de haber conocido la parte ejecutiva, legislativa, municipal, así como la visión de la empresa privada pues se convierten en herramientas para alcanzar eficiencia en la función.  Es el que coordina una serie de instituciones, por supuesto muchas del Poder Ejecutivo, pero en algunos casos también en la Asamblea Legislativa con los diputados de la zona, con las organizaciones empresariales y demás, entonces yo creo que es una gran ventaja contar con el conocimiento del aparato público y la experiencia en lo privado, ya que permite mejorar muchísimo el tema de las coordinaciones con otras instituciones.

El alcalde también lidera la coordinación con todas las instituciones que están presentes en el cantón, entonces, tener claro cómo funciona el aparato estatal le permite encontrar las mejores rutas para trabajar proyectos en conjunto con las instituciones y esto es fundamental en este tiempo donde los recursos son limitados y esas acciones conjuntas entre las instituciones evita la duplicidad de funciones y suma esfuerzos en torno a los objetivos que todos buscamos.

¿Qué conocimiento tiene usted del cantón, no solo de lugares sino de lo que la gente sueña, necesita, pide, celebra y sufre?

Nací en Santa Teresa de Cutris y he hecho mi vida en San Carlos.   Como asesor legislativo de la diputada Pilar Porras, recorrí todo el cantón conversando con la gente y el cargo de presidente municipal que ejerzo desde hace tres años lleva implícito visitar las comunidades, conversar con la gente sobre sus problemas, conocer en dónde les chima el zapato y ese contacto cercano lo disfruto mucho.

Algunas personas me preguntan que si no me canso de la política y les respondo que yo disfruto de estar con la gente.  Los sábados y domingos que se supone son para el descanso y compartir con la familia, muchas veces los aprovecho para visitar comunidades, viendo de cerca las necesidades que tienen, participar en actividades, buscar soluciones y es ese tipo de liderazgo el que requiere el cantón, que sea una alcaldía de puertas abiertas, que visite las comunidades y esté dispuesto a arrollarse las mangas para encontrar las soluciones tomando en cuenta que los recursos son limitados y que hay que tomar las mejores decisiones.

¿Qué es lo que a usted lo motiva a participar como candidato a la alcaldía y qué le ofrece a la ciudadanía sancarleña para que lo apoye?

Lo primero y quizá fue lo que más me motivó a tomar la decisión de postularme para alcalde es para que las cosas se hagan.  En este momento estamos viviendo una administración municipal incapaz de ejecutar y eso de alguna manera me llena de coraje al ver una municipalidad tan fuerte como es la municipalidad de San Carlos que está entrabada.

En el 2022 la ejecución del presupuesto fue apenas del 69 por ciento, y ahí se quedaron 6 mil millones de colones para que se ejecuten en el 2023 y esto a mí me llena de coraje y hasta de vergüenza.  Como ingeniero que trabaja en el sector privado, estoy acostumbrado a tomar decisiones, a que las cosas se hagan y por eso a mí me indigna esta incapacidad de ejecutar.

Infraestructura vial:

En infraestructura vial hay mucho que hacer.  Existe un enorme rezado todavía porque tenemos la red vial cantonal más grande del país y si bien es cierto que se ha avanzado mucho, las necesidades siguen siendo enormes.

Las acciones en infraestructura vial hay que hacerlas diferentes, ya no estamos pensando solo en que los caminos se tienen que asfaltar, la gente empieza a demandar otras cosas: por ejemplo, el tema de la demarcación vial en lo que la municipalidad se ha metido poco, el tema de seguridad vial también y a veces la gente le dice a uno cosas que ni se lo ocurrían como los pasos de fauna.

Cuando uno va los distritos turísticos la gente le dice que hay que hacer pasos de fauna y la municipalidad no se ha metido en esas cosas.  Esto es importante hacerlo, no solo en los distritos turísticos, sino en todo el cantón y debemos tomar en cuenta todas estas demandas porque, por ejemplo, un turista se encuentra un perezoso atropellado, eso afecta las comunidades dedicadas al turismo, pues da una mala imagen de un cantón que sabe la importancia de proteger sus recursos naturales y atractivos turísticos.

Construcción de aceras:

Hay mucho que hacer en relación con las aceras.   Mi gestión municipal, que iniciará a partir del 1 de mayo de 2024, se va a caracterizar por la construcción de aceras, que no se ha hecho.  Ya tenemos leyes de movilidad peatonal aprobadas, el Consejo aprobó el reglamento de movilidad peatonal y hay cerca de 200 millones de colones aprobados en el presupuesto para este año para la construcción de aceras y le puedo decir que en este momento la municipalidad no ha construido ni un metro.  Ahí están esos 200 millones intactos en las cuentas municipales, esperando, no sé qué, siendo una necesidad enorme.  Con ese presupuesto, me dicen los técnicos, se podrían construir 6 kilómetros de aceras solo este año, así que es uno de los temas que en infraestructura yo voy a promover junto al tema de recuperación de espacios públicos.

Espacios públicos:

Creo que es fundamental invertir en espacios públicos, en parque, no solo en el parque de Ciudad Quesada que está bonito, pero también hay que invertir en parques en los distritos, por ejemplo, el parque de Santa Rosa de Pocosol, que tiene un presupuesto de 160 millones aprobados por la Contraloría General de la República para la construcción de ese parque y la alcaldía no ha mostrado ningún interés en avanzar en este proyecto y no entiendo el por qué.  Hay que avanzar en otros proyectos de parques, la municipalidad ha venido apoyando la construcción del parque de Venecia, un proyecto lindísimo liderado por la Asociación de Desarrollo Integral y está el tema del parque de Pital que tenemos que avanzar y estoy comprometido con estos proyectos.

Seguridad y prevención de la violencia:

Este es otro tema municipal en el que yo he venido levantando la mano como presidente municipal. Lo primero que hay que señalar es que se le debe cambiar el enfoque a la policía municipal.  Nosotros necesitamos una policía más preventiva y no he visto a la policía municipal nunca regulando el tránsito en las presas, lo he dicho, lo he denunciado en el Consejo municipal y así se lo he pedido a la alcaldesa, pero no hay interés en hacer un cambio.

Pero andar quitando placas en el centro, eso sí es la prioridad de la policía municipal.  ¿Por qué no podemos pensar en una policía municipal que le meta muchísimo más ganas a la prevención de tránsito en los colegios?

La mayoría de los muertos en accidentes de motocicletas son jóvenes y por eso hay que aprovechar la policía municipal en la prevención en colegios, dando charlas incluso yo le decía al jefe de la policía, por qué no podemos llevar a personas que han sido víctimas de accidentes de tránsito a los colegios para que no solo se vea la parte técnica de la policía sino que también puedan ver el ejemplo de lo que han sufrido personas que están amputadas o madres que han perdido a sus hijos en accidentes de tránsito.

Creo que ese cambio de enfoque de la policía municipal llevaría a capacitar en los colegios, pero de una manera sistematizada durante todo el año, que se visiten todos los colegios del cantón de San Carlos porque al final, el tema de los accidentes de tránsito es por falta de educación.  Una persona bien educada y concientizada yo estoy seguro de que no cometería las imprudencias que se cometen a veces.

Debemos fortalecer la policía municipal, a mí eso me parece que es incuestionable, pero hay que fortalecer una vez que hayamos cambiado el enfoque.  Una policía represiva que se dedique a dar quitándole el carrito al señor que vende copos o quitando placas en el centro, no vale la pena fortalecerla, lo primero es cambiarle el enfoque.

Tecnología para la seguridad:

El uso de la tecnología fundamental en materia de seguridad y yo a veces soy muy recurrente en decir que las cosas no se hacen, pero es que vean: nosotros desde el año pasado aprobamos un presupuesto para que arrancara el proyecto de “Cámaras de seguridad y vigilancia del cantón de San Carlos”.  Debió arrancar el último trimestre del año anterior y no arrancó. Esa plata quedó ahí aumentando el superávit.  Aprobamos el nuevo presupuesto para que este año se arrancará el proyecto y ya vamos terminando el año y el proyecto ni siquiera se ha subido a SICOP.  Eso a mí me parece una barbaridad con los temas de inseguridad que se está viviendo en San Carlos y en todo el país, que teniendo la plata este proyecto no se ejecute y por eso ese es otro de mi compromiso.

En relación con este proyecto de cámaras, a partir del primero de mayo, voy a reunir a todos los alcaldes de los cantones vecinos para ofrecerles regalar el monitoreo.  Decirles qué ellos instalen las cámaras y nosotros, mediante centro de monitoreo, le regalemos la vigilancia.  Porque es muy difícil que una municipalidad como la de Río Cuarto o la Intendencia de Peñas Blancas, puedan tener un centro de monitoreo con cámaras porque sus presupuestos son muy pequeños y tener un centro significa contratar a varias personas, contar con un local y no les alcanza.  Bueno nosotros en San Carlos tenemos 6 plazas aprobadas y tenemos el presupuesto para hacer el monitoreo.

Y ¿por qué a mí me interesa ofrecer el servicio de vigilancia a los cantones vecinos?, bueno porque se amplía el anillo de cobertura y seguridad.  Por ejemplo, se roban un vehículo en Ciudad Quesada y va huyendo hacia Río Cuarto, en el momento en que pasa el puente, donde está la carnicería de Maroto,  lo perdemos y ya no lo podemos seguir.   Si las otras municipalidades instalan cámaras les podemos ofrecer el monitoreo y ampliamos la cobertura y además asumimos un liderazgo regional.  Nosotros debemos entender la municipalidad de San Carlos como un líder regional que empuja el desarrollo local y el de nuestros vecinos.

Empleo y desarrollo local:

No puedo concebir una municipalidad que no se mete en el tema de empleo y desarrollo local.  En primera instancia la municipalidad debe generar condiciones para que las empresas puedan invertir. Una empresa decide invertir donde tiene mejores condiciones.  Yo puedo ir a buscar al dueño de Intel para que se venga a invertir a San Carlos y no lo va a hacer si no hay condiciones y esas condiciones son: acceso a las telecomunicaciones de buena calidad, acceso al agua y a la energía eléctrica, buenos caminos, pero también el acceso y la facilidad de contratar mano de obrar y que esté calificada.  Entonces por eso es que la alcaldía también debe asumir un liderazgo junto a las universidades públicas y privadas que están presentes en la zona, pero también junto al INA, donde  se pueda formar el personal adecuado para que las empresas puedan contratar.

Turismo y nómadas digitales:

Hay muchísimo que hacer en materia de turismo ya tenemos una ley de nómadas digitales aprobada por la Asamblea Legislativa y la municipalidad no ha hecho nada para aprovechar esta ley y son cosas que no cuestan, que son sencillas.  Cuando usted ve que hay una persona en Nueva York que puede trabajar desde cualquier parte del mundo porque lo único que necesita es tener buena conexión a internet, esa persona va a preferir alquilar en un lugar atractivo, con mejor clima.

Bueno, nosotros tenemos que salir a buscar esas personas e invitarlos a que se vengan a vivir al cantón de San Carlos y eso es sencillísimo.  Con las herramientas digitales que hay hoy en día se pueden montar una campaña en redes sociales dirigida a esas personas en particular, pero necesitamos recopilar la información.  Esa persona antes de venirse a vivir un año al cantón de San Carlos tendrá que investigar muchas cosas, por ejemplo, si hay acceso a internet, cómo alquilo una casa, cómo contrata una persona que me ayude con la limpieza, cuáles son los destinos turísticos de la zona para ver si vale la pena irme a vivir ahí un año. Nosotros deberíamos tener toda esa información recopilada en un sitio web y salir a invitar a esa gente.

Esto generaría una reactivación económica muy importante en materia turística pero además generaría un impacto económico en los distritos porque esas personas no necesariamente se van a ir a vivir toda a lugares como La Fortuna, podrían irse a vivir por ejemplo a La Palmera, pagaría alquiler, contrataría gente, visitaría las sodas y restaurantes de la zona, los supermercados, las farmacias… yo creo que esto es muy importante concretarlo.

Industria fílmica:

Otra actividad en la que creo que nosotros podemos hacer mucho es en la industria fílmica.  ¿Por qué esas empresas que producen películas, documentales escogen, por ejemplo, Tailandia en lugar de Costa Rica?

La respuesta es sencilla, allá les tienen toda la información disponible y es que cuando una empresa fílmica, toma la decisión de grabar no solo le interesa la belleza escénica sino saber que puedo contratar actores secundarios, carpinteros para que le construye una infraestructura…  si van a grabar a la orilla de un río requieren saber si hay servicios cáterin disponibles que les puedan llevar la comida.  Deben saber la lista de locaciones o lugares donde se puede grabar, cuáles son los ríos, los bosques.  Toda esa información la municipalidad de san Carlos debería tenerla compilada para que cuando una empresa esté tomando la decisión, no se vaya a Tailandia. Darle por ejemplo,  la lista de proveedores, de técnicos de sonido, camarógrafos… hoy no disponemos de esa información para que tomen esa decisión y el tema de la industria fílmica es importante no solo por lo que genera, sino porque los lugares de películas famosas se convierten en destinos turísticos, como las locaciones en Inglaterra donde se grabó el Señor de los Anillos, pues bien, esa publicidad que da la industria fílmica, también podríamos generarla en San Carlos, pero en esto se ha muy poco o nada.

Gestión ambiental y desarrollo económico:

La municipalidad de San Carlos debe hacer un esfuerzo en la protección de la reserva Juan Castro Blanco.  Si bien se han adquirido terrenos que están cerca de las fuentes de agua, creo que se puede hacer más.  Se puede hacer más en el tema de reciclaje como ampliar las rutas de reciclaje en el cantón.  Colaborar más de lleno con las fundaciones y organizaciones que hay presentes en la zona que se dedican a la parte de reforestación y demás… nosotros podemos ayudar más porque el desarrollo del cantón no se puede entender sin la protección del medio ambiente y las decisiones que se tomen en la municipalidad de san Carlos en el tema de desarrollo económico debe ir de la mano con la gestión ambiental.

SURCOS ofrece, como aporte el proceso democrático y a una elección consciente, una serie de entrevistas con las candidaturas a la elección municipal de febrero del 2024.