Censo 2022: Datos y decisiones
El viernes 29 de setiembre, el programa Alternativas transmitió en vivo una conferencia sobre el Censo 2022, datos y decisiones. Como panel invitado participó Elizabeth Solano, subgerente del INEC y coordinadora del proyecto censal del 2022.
La primera parte de la actividad tuvo un carácter informativo, el cual buscó abordar cómo y cuándo se hace un censo, cuál es su objetivo y cuál es la logística para su realización.
De este modo, Elizabeth Solano explica que el Instituto Nacional de Estadística y Censos es una de las distintas instituciones públicas que realizan estadísticas en el país. Entre ellas, el Censo es una de las operaciones estadísticas más complejas que realizan los países, dado que busca obtener información de todas las personas.
Los censos pueden ser de diversos tipos: agropecuarios, de diferentes grupos poblacionales, identidad étnica, personas con discapacidad, entre otras. En este caso, el Censo 2022 se enfocó en las personas y las viviendas del país.
Seguidamente, la segunda parte de la conferencia tuvo un enfoque descriptivo donde se expusieron los principales datos recolectados a través del censo y, asimismo, las principales dificultades y logros con su realización.
En este sentido, Elizabeth menciona que es importante analizar cómo la pandemia provocó cambios significativos en la población costarricense, lo cual puede verse reflejado en los datos recolectados.
Entre las dificultades mencionadas, se encuentra que la recurrencia de las estafas por medio de llamadas telefónicas, ha provocado que las personas ciudadanas desconfíen de las encuestas y de brindar sus datos. Asimismo, otra dificultad es la falta de recursos económicos que se necesitan para abordar los distintos territorios del país.
Como logro importante, Elizabeth menciona que se logró realizar el censo a un millón de personas que, si bien no fue el número esperado, representa una cifra importante y representativa.
Con el censo 2022, se logró detectar que la población actual del país es de 5044197 personas, lo cual incluye tanto a personas nacionales como extranjeras. También se encontró que la población costarricense ha pasado, con el tiempo, a una estructura poblacional más envejecida. Asimismo, se encontró que entre los cantones más poblados se encuentran San José, Alajuela, Desamparados, San Carlos y Cartago.
Otro dato importante encontrado con el Censo 2022 indica que las viviendas desocupadas han incrementado su peso relativo en el total de viviendas del país: Para 2022 fueron 214 654 viviendas.
Finalmente, se presentó un espacio de reflexión sobre las decisiones que se pueden tomar a partir de los datos encontrados durante el Censo y cuáles instituciones pueden participar de estas formulaciones, por ejemplo, en la elaboración de políticas públicas. De esta forma, el Estado puede tomar decisiones según las necesidades poblaciones en cuanto a la salud, vivienda, educación, cultura, entre otros.
Link para ver la conferencia completa en Facebook: https://fb.watch/nSqJIHArN5/