Comunicado Movimiento del Este contra tarifas

1- Desde el Movimiento del Este contra tarifas, manifestamos nuestra solidaridad, para con el pueblo Bri Bri de Talamanca, que se encuentran en lucha contra del abusivo aumento de tarifa del transporte público modalidad autobús.

2- Sabemos de la lucha que están enfrentando, especialmente por el trato desigual de parte de la institucionalidad del Estado costarricense, lucha que también hemos vivido las comunidades que albergan en éste Movimiento, instituciones como el CTP y la ARESEP favoreciendo siempre al empresario y nunca a las personas usuarias del servicio como debería suceder.

3- En este caso vemos la clara inconveniencia de la conformación de la Junta directiva del CTP, cuando uno de sus directivos es el deudor del préstamo de la compra de los buses para la ruta 710.

4- Siendo una ilegalidad se presenta ante la población Bri Bri, como representante del CTP, sobrepasando sus facultades.

5- Este tipo de acciones entre empresarios y directivos se ha dado en diversas ocasiones en las distintas juntas directivas del CTP, ocasionando lesión a los derechos de las personas usuarias.

6- Es por estas razones que consideramos la necesidad de la reformulación de la Junta Directiva del CTP o su disolución definitiva.

7- Apelamos a la actuación de la representante de los usuarios en esa Junta Directiva, por su total ausencia en todos los casos que han afectado a las personas usuarias, su figura no ha representado ninguna defensa de los derechos de las personas usuarias.

8- Apelamos la actuación de la ARESEP, pues ésta institución se supone es constituida para fiscalizar el servicio que recibimos las personas usuarias y mantener un balance en el precio de éstos, acciones que no hemos visto en el caso del Transporte Público modalidad autobús; por el contrario, hemos vivido, todas las personas usuarias en todo el territorio nacional, un claro favorecimiento al empresariado autobusero por parte de ésta institución.

9- Apelamos que las llamadas audiencia públicas que hace ARESEP son un mero formalismo y una burla a las personas usuarias, éstas no constituyen un verdadero ejercicio de defensa de nuestros derechos, las múltiples comunidades hemos experimentado la no escucha de nuestra oposición en el tema de aumento de las tarifas, como lo está viviendo en éste momento el pueblo Bri Bri.

10- Que la población originaria Bri Bri merece igual defensa de sus derechos y merece la atención y escucha a sus reclamos, tan válidos como los de cualquier otra población de nuestro país.

11- Exigimos al Estado costarricense asuma el papel que le corresponde de defensa de los derechos de las personas usuarias de transporte público y haga los cambios que deban hacerse para subsanar tales atropellos a nuestros derechos.

12- Por último, instamos a todas las organizaciones que han sufrido iguales ver de sus derechos en este sentido, a manifestarse en solidaridad y unidad para con esta población.

Movimiento del Este contra tarifas

Compartido por Rocío Molina en redes digitales.

Sea parte de SURCOS: