Comunicado UNED PRO sobre el COVID-19

La organización laboral estima que » las autoridades universitarias están siendo negligentes en la toma de decisiones preventivas para asegurar el derecho universal a la salud del personal a cargo en la UNED». Así lo expresan en esta carta el rector:

PARA: Rodrigo Arias Camacho

Rector DE: UNED PRO

FECHA: 18 de marzo del 2020

Asunto: Medidas institucionales sanitarias tomadas para mitigar la propagación del virus COVID-19 en el personal de la UNED, en la comunidad universitaria en general y en la población usuaria de los servicios universitarios de la UNED.

Por este medio, le externamos un cordial saludo.

A la vez, le expresamos nuestra preocupación por las medidas institucionales sanitarias tomadas en los diferentes acuerdos del Consejo de Rectoría de la UNED hasta el día de hoy. Ya que pese a que el aumento de la cantidad de personas contagiadas en Costa Rica con el virus COVID-19 no cesa, desde el primer caso confirmado el 06 de marzo hasta la fecha del día de hoy 18 de marzo son 69 personas, y aunque las medidas que está tomando el Gobierno de Costa Rica, cada vez son más drásticas, la UNED se niega a establecer un periodo de cuarentena perentorio para salvaguardar la salud y la vida de las personas que laboran en la universidad, de sus familias y de todo el círculo de personas que hacen uso de los servicios de la institución.

De acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Salud, la institución rectora en el tema y líder en esta emergencia sanitaria, las medidas de cuidado de no exposición en espacios públicos se deben de incrementar, y la universidad no está considerando seriamente esta disposición, el periodo de cuarentena recomendado por esta institución en diferentes conferencias de prensa son de al menos 15 días para que las personas estén en sus casas.

Como gremio no estamos solicitando que se detengan por periodo indefinido las funciones de la institución, sin embargo, consideramos imprudente el no establecer la cuarentena recomendada por el Ministerio de Salud, para que las personas en la universidad se aíslen en sus casas y no se expongan al contagio en el trayecto que duran desde el traslado de sus casas hasta el centro de trabajo y en su interacción con las personas dentro y fuera de la UNED.

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25, “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…”

Además, en el voto 005560-2019 de la Sala Constitucional, se indica que: “El derecho a la salud y el derecho internacional de derechos humanos. La preponderancia de la vida y de la salud, como valores supremos de las personas, está presente y señalada como de obligada tutela para el Estado, no sólo en la Constitución Política, sino también en diversos instrumentos internacionales suscritos por el país como la Declaración Universal de Derechos Humanos…” (Sentencia 005560-19).

También, de acuerdo a la Constitución Política, en el Título V: Derechos y garantías sociales, Capítulo Único. Artículo 66, “Todo patrono debe adoptar en sus empresas las medidas necesarias para la higiene y seguridad del trabajo”. Y en esta situación coyuntural extraordinaria, ni siquiera la universidad está asegurando que el personal que se está presentando a laborar durante este periodo, ni la comunidad universitaria y la población usuaria de los servicios universitarios en general, tenga para su acceso alcohol en gel y otros productos para la desinfección de los lugares visitados y espacios de trabajo.

Por esto, reiteramos que consideramos que las autoridades universitarias están siendo negligentes en la toma de decisiones preventivas para asegurar el derecho universal a la salud del personal a cargo en la UNED como institución de educación superior pública, de la comunidad universitaria y la población usuaria de los servicios universitarios, para así mitigar la propagación del virus COVID-19 y les hacemos responsables por no tomar las medidas necesarias preventivas a tiempo para minimizar el riesgo a ser contagiado en la UNED como institución pública de educación superior.

¡En defensa de la salud de las personas como derecho humano universal!

Junta Directiva UNED-PRO

Enviado por Rafael López Alfaro.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/