Comunidades logran reconocimiento de cultura chiricana

El Departamento de Interculturalidad del MEP, ha decidido incluir en su calendario escolar, el Día de la Persona Chiricana, el cual corresponderá al día 26 de mayo.

Esta fecha será para todo el país pero especialmente en la Zona Sur, quienes han sido los promotores de esta petitoria.

De acuerdo al antropólogo José Luis Amador, uno de los precursores de este proyecto, “en este momento celebramos con todos los miembros del grupo, el Comité y vecinos de Potrero Grande, don Pastor Pinzón y su grupo de colaboradores, la Dirección Regional del Térraba del MEP, los miembros del grupo HISTORIAS DE LOS ABUELOS CHIRICANOS, toda la gente de origen chiricano en todo el país, que ha estado cerca, dando apoyo, recogiendo firmas“, exaltó Amador.

Esta inclusión, es un reconocimiento a esta cultura que, junto a otros, han aportado sus particularidades originarias para enriquecer la diversidad cultural de nuestro país.

Los chiricanos, son personas inmigrantes que llegaron desde Chiriquí, Panamá, y se establecieron en distintas partes de nuestro país y fundaron pueblos a los cuales en muchos casos, le pusieron nombres propios de su país natal.

Agradecemos todo el apoyo brindado y por supuesto esto apenas empieza. Serán ustedes, ahora, hijos y nietos de chiricanos en Costa Rica, a quienes corresponda mantener viva la llama que encendieron los abuelos“, concluyó Amador.

La gritería al estilo de salomas, las coplas, el acordeón, el tamal de arroz, el bienmesabe y el turrón, forma parte del extenso repertorio chiricano que ha sido aporte a la riqueza pluricultural de nuestra nación.

 

Enviado por Uriel Rojas.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/