Comunidades se movilizan contra debilitamiento de programas universitarios de acción social

  • Manifestación el próximo jueves 30 de enero desde las 9 a.m.

Cambios administrativos arbitrarios, reducción de cargas docentes, mayor burocratización y debilitamiento de la Acción Social Universitaria ha generado gran descontento en las comunidades, sector ecologista, organizaciones sociales, sindicato, estudiantes beneficiarios de distintos programas de Acción Social y otros sectores a lo interno de la Universidad de Costa Rica, por lo cual harán una manifestación el próximo jueves 30 de enero desde las 9 am saliendo del pretil y rumbo a la Rectoría de la UCR.

Según el Consejo de Programas Institucionales de Acción Social: “no estamos de acuerdo con la forma de presentación de los nuevos requisitos, los cuales fueron comunicados de manera verbal en reuniones individuales, en las últimas dos semanas de trabajo del año pasado. Algunos de nuestros Programas se han visto debilitados con la reducción de sus cargas docentes, además, existe la incertidumbre de que eventualmente estos puedan ser afectados de otras formas administrativas”( ver más).

Uno de los programas más afectado es el Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria (Kioscos) quienes denunciaron en un comunicado, que: “el programa pierde un tiempo completo, eso significa una reducción del 27% en la carga docente (ver más)

Este programa tiene más de 12 años trabajando en el acompañamiento de comunidades rurales, costeras e indígenas vulnerabilizadas, que están buscando alternativas propias frente a un conflicto socio ambiental. Para el Programa Kioscos: “las universidades públicas se encuentran en medio de un contexto de recortes como consecuencia de una arremetida neoliberal. La contención de los gastos a lo interno de las universidades puede parecer medidas administrativas, sin embargo, son decisiones políticas que no han sido consensuadas debidamente en la comunidad universitaria”.

Las comunidades y organizaciones beneficiarias del programa Kioscos se han pronunciado, a saber, Red de Coordinación en Biodiversidad, Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Movimiento Ríos Vivos de Costa Rica, Alianza de comunidades por la Defensa del Agua – Puntarenas, Asociación de Agricultores Ocho de Abril Asentamiento el Triunfo de Medio Queso Los Chiles, Comisión defensora de los ríos Convento y Sonador, Coalición para la Educación Pública y la Acción Social (CEPAS), Organización de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del Sur, SITRASEP, SINDEU, CEP- Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, Departamento Ecuménico de Investigaciones, Asociación para la Sostenibilidad de Costa Rica, Asociación de Mujeres Unidad en Salud y Desarrollo( MUSADE), Asociación Comunidades, Centro Demostrativo de Sostenibilidad Ambiental, Bloque Verde, Culturas Vivas Comunitarias, Alianza Biodiversidad, entre muchas otras organizaciones.

Muchas de estas organizaciones, conformaron la “Coalición para la Educación Pública y la Acción Social (CEPAS)” que es “un grupo de individuos, organizaciones, colectivas y comunidades por el fortalecimiento de la educación pública y de los programas universitarios de acción social. CEPAS nace como respuesta a una crisis en el sistema de educación pública universitaria y en los programas de Acción Social no solo de la Universidad de Costa Rica sino a nivel global, por tanto, es un movimiento masivo que involucra entes nacionales e internacionales”(ver más).

También se han pronunciado Fabian Pacheco activista del Bloque Verde, Henry Picado Presidente de FECON, Dr Jorge Lobo catedrático de la Escuela Biología, Dr Ignacio Dobles catedrático de la Escuela de Psicología y la Dra Silvia Rodríguez Cervantes profesora emérita de la Universidad Nacional y especialista en temas de biodiversidad , entre otras destacadas personas que han trabajado en vinculación con Kioscos.

Este llamado a la movilización es según CEPAS, “una forma de defensa de la Universidad Pública y un recordatorio a las autoridades sobre la importancia de mantener y fortalecer compromisos con la sociedad”.

Para mayor información, comunicarse con Henry Picado tel. 8760 9800 y Verónica Sheehan tel: 8302 2522.

 

Enviado por Fabián Pacheco.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/