-
Proyecto del Parque Renacer consiste en 6 etapas constructivas, en donde se habilitará, en total, 2.845 m2 de espacio público a lo largo de 218 metros lineales de parque, para habilitar espacios de recreación, culturales y de convergencia para la comunidad.
Darle una nueva cara y un “renacer” al Barrio Cristo Rey, así como desarrollar espacios de esparcimiento físico y cultural para toda la comunidad fue la motivación para que un grupo de vecinos de esa localidad desarrollara el proyecto Parque Renacer.
Este se trata de la transformación vial de Calle 16 en San José, iniciando desde Avenida 22 hasta Avenida 26; es decir, la calle ancha que se encuentra detrás del Liceo del Sur. El objetivo principal del Parque Renacer es la creación de espacios de confianza, donde los habitantes de Cristo Rey puedan reunirse, propiciando una seguridad urbana inclusiva.
Yorleny Córdoba, integrante del Movimiento Ciudadano Territorios Seguros Actitud Ciudadana, de Cristo Rey, explicó que el proyecto nació de una forma muy natural desde un grupo organizado de la comunidad de Cristo Rey. Esto debido a la necesidad urgente que tiene la comunidad de contar con espacio público que permita darle espacios recreativos a la comunidad para que los niños, jóvenes y adultos mayores tengan un espacio para su esparcimiento sano.
“Dentro de los beneficios de la construcción del Parque Renacer estarán el embellecimiento de la imagen del barrio. Además, traerá un espacio de recreación adecuado para la ciudadanía. El parque además podrá ser un lugar para el desarrollo de espacios culturales, deportivos y de convivencia. La expectativa es que sea un lugar de disfrute, unión familiar y de convivencia de unos con los otros”, comentó Córdoba.
Por su parte, Nubia Cabrera, miembro del Movimiento, comentó que los vecinos de Cristo Rey están esperando con mucho entusiasmo su Parque. “Muchos son personas con niños y problemas socioeconómicos que no cuentan con recursos para llevarlos a algún lugar de esparcimiento. Nos hemos sentido muy satisfechos de gestar el proyecto, ya que es de beneficio para toda la población de Barrio Cristo Rey”, afirmó Cabrera.
Agregó que desde el momento en que el grupo de vecinos presentó la iniciativa Parque Renacer a la Municipalidad de San José, está se convirtió en una aliada muy importante para darle viabilidad al proyecto.
¿En qué consiste el Parque Renacer?
El arquitecto Juan José Córdoba, quien ha estado a cargo de la planificación del proyecto, señaló que el proponer un parque es una necesidad urbana crítica en Cristo Rey. Esto ya que esta comunidad cuenta con un déficit importante de disponibilidad de espacios públicos.
El desarrollo del Parque Renacer consiste en 6 etapas. La primera consiste en el diseño de un mural con el arte y el diseño donado por el muralista nacional Alexander Rylyuk quien ya ha trabajado en conjunto con la comunidad donando su talento para la recuperación de espacios que, gracias a su arte, se han transformado en aportes muy positivos en el embellecimiento del Barrio.
Posteriormente se realizará la construcción de los primeros metros lineales del Parque Renacer, el cual está constituido por 6 etapas de desarrollo. Dichas etapas comprenden elementos tales como: esculturas, áreas verdes, un parque para patinetas, áreas recreativas y de juego, áreas de reunión social e instalaciones deportivas, incluyendo zonas para básquetbol, fútbol y máquinas de ejercicio. Así como áreas de expresión cultural para la exposición de arte, literatura, teatro urbano, música, en conjunto con un área de estimulación sensorial, entre otros. Al final de la obra se habilitarán 2.845 m2 de espacio público en total a lo largo de 240 metros lineales de parque. Este tiene un costo aproximado de US$900.000, lo cual comprende las 6 etapas de construcción del parque.
“Una de las grandes ventajas es que el proyecto ha sido gestionado desde y para la comunidad. Por lo que el sentido de pertenencia y apropiación desde su conceptualización en la etapa de diseño resultará de vital importancia para la sostenibilidad y mantenimiento en el futuro. El proyecto propicia una prioridad al peatón y una pacificación del tránsito de vehículos sobre la calle, provocando un punto de convergencia importante en Cristo Rey”, afirmó el Arq. Córdoba.
Agregó que esto generará un gran aporte a la salud urbana de las personas que viven en el barrio. Esto ya que el cúmulo de las interacciones entre personas que utilicen estos espacios produce confianza y seguridad urbana. “Al tener este tipo de espacios que propicien la interacción urbana entre los vecinos de Cristo Rey, los espacios deportivos, las áreas verdes, las áreas de juego del parque, los convierten en espacios públicos con identidad, con apropiación. Esto hará mitigar la exposición de violencia urbana que se vive de manera constante por parte de los peatones de Cristo Rey, generando espacios seguros para los habitantes del Barrio, entre ellos niños y sus familiares que asisten a las escuelas y centros de cuido dentro de la zona. Así como para los adolescentes que caminan hacia el Liceo del Sur, mujeres, que se ven expuestas a sufrir acoso urbano o violencia sexual, adultos mayores, entre muchos otros usuarios de la urbanidad de Cristo Rey que van a encontrar en el parque un punto de reunión que les genere una mayor seguridad para transitar por el barrio”, señaló el Arq. Córdoba.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de captación de fondos económicos para el inicio de su construcción. Para ello, se está en busca de empresas u organizaciones que deseen convertirse en padrinos del proyecto.
En el desarrollo del Parque Renacer participan miembros del Movimiento Ciudadano Territorios Seguros Actitud Ciudadana de Cristo Rey, el arquitecto Juan José Córdoba, y el topógrafo Christian Peña Juárez, quienes realizaron guía profesional de forma ad-honorem. Además, se ha gestionado el proyecto con la ayuda de la Municipalidad de San José, el MOPT y otras instituciones.
Para esta primera etapa participaron la Fundación Costa Rica Azul y una empresa privada aportando fondos económicos y materiales respectivamente para llevar a cabo la primera etapa de la intervención sobre el mural. “Hoy iniciamos un renacer en la comunidad de Cristo Rey, de manera simbólica iniciamos pintando un mural lleno de color, para que brille la esperanza en un barrio donde también pasan cosas buenas. Es hora de reconstruir y crear barrios seguros donde sea posible la convivencia social y el desarrollo integral de todos” comentó el doctor Christian Rivera de la Fundación Costa Rica Azul.
“El proyecto del Parque Renacer busca que se recupere la vigencia del Barrio y la importancia de la cultura de Barrio que tenían las generaciones anteriores que vivían en Cristo Rey. Cristo Rey ha sido un Barrio importante dentro del conjunto urbano de San José por su cultura, su identidad, además de tener un alto valor histórico por los diferentes eventos que se han dado aquí a lo largo del tiempo. Con todo esto queremos hacerles recordar a los vecinos de Cristo Rey y de toda la capital josefina esta esencia que tiene Cristo Rey y con ello generar un renacimiento barrial como un conjunto de personas social y culturalmente empoderadas. Y lo más alentador y motivador es sentir el esfuerzo que ha hecho la comunidad primeramente por recuperar su Barrio y segundo, por el interés de cubrir una necesidad urbana tan básica como lo es tener un espacio público digno. Son los vecinos que se han comprometido a llevar adelante la gestión del Parque Renacer, ellos han sido el detonante de todo esto. Mucho del éxito del proyecto se ha materializado poco a poco, porque hay una comunidad que ha dado su vida, alma y corazón por generar soluciones. Y no solamente se ha quedado ahí, sino que, los vecinos se han hecho responsables por llevar esa intencionalidad de generar un mejor Barrio y la han convertido en una realidad como lo estamos viendo hoy en día con esta primera intervención del mural que se está ejecutando”, concluyó el Arq. Córdoba.