Denuncian penalmente a tres jefes del HSD: por abuso de autoridad y violación de medidas sanitarias

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) informó, este jueves 10 de diciembre, que presentó una denuncia penal contra la directora del Hospital San Juan de Dios, la Directora de Enfermería y el Jefe del Área de Enfermería de la Unidad Covid-19 todos funcionarios del Hospital San Juan de Dios.

De acuerdo con Lenin Hernández Navas, Secretario General de SINAE AFINES los delitos que se les imputan son el de Abuso de Autoridad el cual se encuentra tipificado en el Artículo 338 del Código Penal así como la Violación de Medidas Sanitarias y Violación de Medidas para la Prevención de Epizootias contemplado en el Artículo 277 del mismo Código Penal.

Los hechos que se le atribuyen a los tres funcionarios del Hospital San Juan de Dios tienen que ver con lo ocurrido el 17 y 18 de setiembre pasado, cuando varios de los trabajadores todos de la Unidad de Covid-19 fueron obligados a utilizar el respirador KF-94 de fabricación coreanadiseñados, en una sola talla, a pesar de que no se ajustaban a los rostros de los empleados, y por lo tanto, no realizaban el sello ergonómico necesario para impedir la filtración de gotículas con el virus.

“Los trabajadores recibieron, en vez de una ayuda, por parte de sus jefaturas una instrucción de que si se negaban a usar este tipo de mascarillas se les abrirían procedimientos administrativos disciplinarios con miras a sancionarlos y además fueron acusados falsamente de abandono de trabajo.

Lo cual es totalmente falso y las jefaturas incurrieron en una situación abusiva y con abierto desprecio a la integridad y dignidad al personal de salud que está en la primera línea de atención de la pandemia”, subrayó Hernández Navas.

La denuncia penal se presentó, este miércoles, en la Fiscalía del Primer Circuito Judicial de San José e indica que los tres denunciados actuaron con total conocimiento y voluntad de que existen protocolos emanados del Ministerio de Salud y disposiciones de la Caja Costarricense de Seguro Social los cuales obliga al personal de la institución utilizar equipo de protección que garantice la protección optima con el fin de minimizar el riesgo de contagio.

Código Penal

Artículo 338:

“Será reprimido con prisión de tres meses a dos años, el funcionario público, que abusando de su cargo, ordenare o cometiere cualquier acto arbitrario en perjuicio de los derechos de alguien”.

Artículo 277:

Será reprimido con prisión de uno a tres años, o de cincuenta a doscientos días multa el que violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia, y con prisión de uno a seis meses o de veinte días a cien días multa, el que violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epizootia o de una plaga vegetal. 

Enviado a SURCOS por SINAE