Skip to main content

Denuncias de represión hacia las campesinas y campesinos de B° Guadalupe de Liberia por parte del gobierno

Denuncias de represión hacia las campesinas y campesinos de B° Guadalupe de Liberia por parte del gobierno3

•           ¡Exigimos la suspensión de todo proceso penal en contra de las familias campesinas que trabajan la tierra en Finca el Aguacate!

•           En el banquillo de los acusados deben estar los terratenientes, sus socios del PLN, PUSC y ML en Liberia, así como los responsables de la Fuerza Pública por los abusos de autoridad.

Hechos:

  • El día martes 7 de enero fueron desalojadas, desde tempranas horas de la mañana, vecinas y vecinos del Barrio Guadalupe de Liberia, reportaron la desproporcionada movilización de varias unidades de la Fuerza Pública entre las cuales se encuentran un helicóptero, dos buses de la Unidad de Intervención Policial, así como 16 patrullas y maquinaria con el fin de destruir ranchos y cultivos.
  • Cazados como animales y sacados a la fuerza de Finca el Aguacate, casi 300 personas fueron afectadas por la represión de autoridades policiales en flagrante violación a lo dispuesto en reiterados pronunciamientos de la Sala Constitucional. Por ejemplo, el 31 de diciembre la Sala IV en el Recurso de Habeas Corpus Expediente 13-015471-0007-CO interpuesto por Miriam Salguera Poveda, se pronuncia favorablemente a las familias y demanda el retiro de las fuerzas de seguridad de las inmediaciones de la Finca.
  • Durante el desalojo se dan abusos de autoridad y groseros atropellos como la destrucción de cultivos y de ranchos, arrasando con las pocas pertenencias (como ropa, colchones) de las familias asentadas en la Finca el Aguacate.
  • Durante el operativo entraron en escena otras instituciones del Estado para ampliar la represión, por la defensa de intereses empresariales y de los partidos tradicionales. Por ejemplo, entra en escena el mismo PANI que separó a varias/os niñas/os de sus madres tras el desalojo y dando alegatos para retenerlos.
  • La acción de desalojo conjuga a distintas instituciones como la Policía, el OIJ, el Ministerio Público y el Juzgado Penal de Liberia, en favor de los terratenientes Baltodano y socios del PLN, del Libertario y Partido Unidad Social Cristiana y partidos turecas (PASE) que cogobiernan con Laura Chinchilla y la Cámara de Ganaderos de Liberia presidida por el ganadero Héctor Muñoz Fonseca, hermano de Pedro Muñoz, este último dirigente del PUSC.
  • Más de 50 campesinos/as procesados/as en juicio abreviado (procesos de pocos días con veredictos inmediatos) fueron retenidos hasta altas horas de la tarde del miércoles 8 de enero.

Antecedentes:

•           En el conflicto de Finca el Aguacate hay un choque de intereses. Por un lado, tenemos a grandes propietarios que se apropian de tierra, evaden impuestos y movilizan el aparato judicial y armado del Estado a su favor. Por otro, las familias campesinas que ante la incontenible crisis social de la provincia (falta de empleo, hacinamiento, concentración en la posesión de tierras, el modelo de desarrollo del megaturismo, etc.) ha decidido dar una función social a las tierras ociosas de la comunidad.

•           El fallecido terrateniente Adolfo Baltodano Estrada (Cala) tiene únicamente 69 hectáreas inscritas y su familia quiere apoderarse indebidamente de más de 700 hectáreas en Finca El Aguacate de Curubandé que nosotros mantenemos en posesión, ante el abandono en que estuvo por más de cuarenta años de improductividad.

•           Con este desalojo de enero 2014, ya se contabilizan 5 acciones policiales contra las familias de Barrio Guadalupe de Liberia desde mediados del año 2012.

•           La Presidenta de la República tiene un proceso abierto en el Ministerio Público por el  decreto del Poder Ejecutivo número 37263-MSP  con el que autorizó un desalojo en Finca el Aguacate que se realizó en septiembre del 2012 antes de su publicación oficial en la Gaceta. Dicho proceso está ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción con el Expediente # 12-002192-0396-PE.

•           Hace un año, el 11 de enero, el OIJ agredió fuertemente a campesinos del MRA como a Hidelgardo Espinoza Gómez. Ante este hecho se presentó denuncia contra Guillermo Fonseca, sub-director del OIJ en la región.

•           La lucha por la tierra en varias comunidades de Costa Rica nos señala la necesidad de una REFORMA AGRARIA RADICAL y la urgencia de SOBERANÍA y AUTONOMÍA ALIMENTARIA, así como un respeto a los TERRITORIOS INDÍGENAS.

•           Los más de 50 detenidos en el último desalojo del pasado martes 7 de enero del 2014, estarán siendo objeto de acusaciones para la aplicación del el artículo 140 del código Procesal Penal que ha consistido en la medida cautelar que impide el ingreso a la Finca el Aguacate de las y los imputados.

•           En lo político es evidente el apoyo que brinda la Presidenta de la República, como también en la Asamblea Legislativa los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) hacen causa común con el terrateniente Baltodano Estrada quien es primo de la Diputada Liberacionista María Ocampo Baltodano; quien a la vez es terrateniente y esposa del ex diputado Luis Román y madre del regidor municipal de Liberia Eugenio Román Ocampo acaparadores de grandes extensiones de tierra en Playa Cabuyal el Golfo de papagayo y que la Municipalidad de Liberia reclama como suyas.

Proponemos:

1.         Emplazar a las diferentes fuerzas políticas que aspiran a llegar a Zapote y Cuesta de Moras en estas elecciones a pronunciarse sobre los brutales desalojos y la judicialización de familias campesinas pobres. ¿Reivindica Johnny Araya las acciones de su gobierno del PLN? ¿Qué opina el FA que cuestiona a “los mismos de siempre”? Existen en esta campaña un “siniestro silencio” los graves problemas que se afrontan en las zonas rurales. No se habla del desempleo en el campo, a la quiebra que han venido haciendo los Gobiernos de la Unidad Social Cristiana y el Partido Liberación Nacional del sector productivo agrícola, ahogando en la pobreza a miles de trabajadores del campo. ¿Qué opinan ante la propuesta de una Reforma Agraria como palanca de justicia para el pueblo en el campo?

2.         Llamar a la comunidad nacional, asociaciones comunales, campesinas, de trabajadores, estudiantiles y a toda la población en general a repudiar las agresiones contra las familias campesinas de Barrio Guadalupe de Liberia. Proponemos como base la “CARTA de Solidaridad” que adjuntamos la cual puede ser firmada por cualquier organización solidaria. Dicha carta implica la colaboración de estas organizaciones a la publicación y el envío de copia a Sala IV, Casa Presidencial y al Movimiento de la Reforma Agraria.

3.         Organizar una campaña para la RECUPERACIÓN de la Finca el Aguacate. Por ejemplo, un primer paso sería la conformación de un Comité de Amigos de la Lucha Campesina para coordinar esfuerzos con otras organizaciones y hacer un frente común en el plano político, legal y de solidaridad.

Responsabilizamos a la Presidencia, a sus Ministros y  a los magistrados de la Sala Constitucional por los desalojos y agresiones contra las 300 personas que ocupan y trabajan la Finca.

A continuación indicamos los faxes y correos electrónicos a los que se deben dirigir los pronunciamientos y comunicados de solidaridad para exigir se detengan las agresiones y se resuelvan los recursos.

INSTANCIA    Teléfonos        FAX     CORREO

Sala IV 2295-3696; 2295-3797; 2295-3798; 2295-3700      2295-3712 vcantillo@poder-judicial.go.cr

Casa Presidencial      2207-9100      2253-9078      mfernandez@casapres.go.cr

Movimiento de la Reforma Agraria   8921-46-86     2665-5364

mraliberia@gmail.com

www.facebook.com/MovimientoReformaAgraria/

¡Tierra para quien la trabaja! ¡Ni un desalojo más!

Denuncias de represión hacia las campesinas y campesinos de B° Guadalupe de Liberia por parte del gobierno          Denuncias de represión hacia las campesinas y campesinos de B° Guadalupe de Liberia por parte del gobierno2

 

 

Enviado SURCOS por Movimiento de la Reforma Agraria.

 

 

 

 

abusos de autoridad, campesinos, desalojo, destrucción de cultivos, finca del aguacate