
Descubrimiento o invasión – Fichas didácticas 12 de octubre
María Trejos Montero
Desde un paradigma de vida y educativo crítico, emancipador, creativo y colectivo, la conmemoración del 12 de octubre va más allá de un acto cívico. Implica ser parte de un tejido social que apuesta por desmontar, decodificar, descolonizar saberes impuestos y mediados por una cultura hegemónica y eurocentrista.
Así, nos autoconvocamos a trasgredir dichas lecturas impuestas de mundo y de nuestra historia, para confluir en pensamientos, iniciativas y espacios abiertos a abrazar esa historia, esa narrativa síntesis de afectos, saberes y vivencias de los pueblos originarios sobrevivientes al genocidio que desgarró nuestro Abya Yala a partir de la invasión de 1492.
Esta herramienta didáctica es un aporte para seguir propiciando espacios dialógicos y libertarios desde los primeros años de infancia.
Le invitamos a descargar y compartir este material didáctico.