El Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica hace un llamado a los partidos políticos a respetar la paridad de género horizontal y vertical

Honremos la democracia, somos el 50% de la población, seamos el 50% de la representación.

El Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica celebra que la Sala Constitucional mediante voto número 2023-002951, les advierte a los partidos políticos, la obligación que tienen de aplicar en las próximas elecciones municipales los criterios de paridad de género horizontal en las candidaturas a todos los puestos uninominales de elección popular, es decir, las alcaldías, las sindicaturas e intendencias.  

Con este voto, el Tribunal Constitucional tutela definitivamente el principio de igualdad promoviendo la participación sustantiva de las mujeres en los procesos políticos electorales, se reafirma una vez más que los derechos políticos de las mujeres son derechos humanos que deben de ser garantizados y protegidos por el Estado Costarricense.

El Código Electoral Ley 8765, incluyó el principio de participación política por género, mediante el artículo 2, señala que la participación política de las mujeres es un derecho humano reconocido en una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, al amparo de los principios de igualdad y no discriminación. Consideramos que para las elecciones municipales del 2024, los partidos políticos deberán utilizar el mecanismo de alternancia, de forma que los sexos no se repitan de manera consecutiva, sea este un orden horizontal o vertical. Se respeta claro está la paridad en las nóminas a puestos plurinominales.

El voto 2023-002951, es además coherente con los instrumentos jurídicos del derecho internacional y las recomendaciones que ha orientado el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), indicando que las medidas afirmativas para la eliminación de la discriminación contra la mujer buscan que el principio de igualdad no se quede en una formalidad, sino que debe de permitir la igualdad real y sustantiva de las sociedades democráticas. Una vez más recordamos que no estamos hablando de privilegios, sino de los derechos que nos asisten a las mujeres, encaminados a superar la subrepresentación política en los puestos públicos. Por ejemplo, para las elecciones municipales 2020 solo alcanzaron el puesto de la Alcaldía 8 mujeres, los 74 puestos restantes quedaron en manos de hombres.

En este mismo sentido, el espíritu establecido en la Ley 8765, hace catorce años, incluyó en la legislación electoral los derechos políticos de la mujer, el espíritu de la y el legislador fue entonces consignar, bajo el principio de paridad que en todas las nóminas deben de estar representadas en un 50% las mujeres y un 50% los hombres. Con los criterios expresados por la Sala Constitucional finalmente se logra sustancialmente aplicar el principio de igualdad política electoral entre mujeres y hombres.

El Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica invita a todas las mujeres a participar de lleno en las elecciones municipales. Este año conmemoraremos el Centenario de la Liga Feminista Costarricense, honraremos el legado de las sufragistas acompañando y estableciendo alianzas entre todas las organizaciones de mujeres y feministas, junto a las mujeres de partidos políticos que estén dispuestas a postularse, a liderar y a transformar sus comunidades, distritos y cantones, en definitiva, a transformar la Costa Rica del siglo XXI que debe ser igualitaria y libre de toda forma de violencia contra las mujeres en toda su diversidad.

Queremos hacer un reconocimiento por las acciones emprendidas para alcanzar este logro democrático, a las ExDiputadas Carolina Hidalgo Herrera, Catalina de la Concepción Montero Gómez, Kyra De La Rosa Alvarado, Laura María Guido Pérez, Maureen Cecilia Clarke Clarke, Nielsen del Socorro Pérez Pérez, Paola Viviana Vega Rodríguez, Shirley Vianey Diaz Mejías, Sylvia Patricia Villegas Álvarez y a la señora Haydee María Hernández Pérez, gracias por su permanente compromiso en el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres y del sistema democrático costarricense.

Este logro es producto de las luchas del movimiento feminista y amplio de mujeres, entre ellas la Liga Feminista Costarricense, fundada el 12 de octubre de 1923, y la institucionalidad pública para la igualdad de género, especialmente el Instituto Nacional de las Mujeres.