EL MTM MEMORIA GRÁFICA DE MEDIO SIGLO

MEDIA TEJA DE TÍTERES Y MUÑECOS EN MOVIMIENTO

VIAJANDO POR EL MUNDO DEL EME, DESDE SJO COSTA RICA HASTA LA CHINA.

“Nunca dejé de hacer poesía,

sólo cambie el soporte material”

Quique Acuña

La comunidad artística del milenario arte de los títeres, tuvo sus inicios y un gran impulso en Costa Rica, gracias al legado de un viaje inesperado del titiritero, poeta, periodista, director, docente del Conservatorio de Castella, profesor e inclusive promotor de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, el misionero argentino Juan Enrique “Quique” Acuña Roselló.

Proveniente del refinado mundo checoeslovaco de los títeres; becado por el Ministerio de Cultura de Checoslovaquia, país donde recibió cursos en diversas áreas del teatro de muñecos en la Cátedra de Títeres de la Universidad Carolingia de Praga, fundó en su país natal Argentina en 1963 y luego en Costa Rica a inicios de 1968, el Moderno Teatro de Muñecos MTM.

En noviembre de 1968, nació para alegría del público el MTM, con el estreno de su primer espectáculo El lagartito travieso, al cual siguieron muchos otros en los años siguientes, Cincocientos mil grados (1969), El músico y el león (1971), Aventura submarina (1973), La caja de sorpresas (1974), Entre pícaros anda el juego (1976), Sopa de piedras (1977), Amonémonos amor (1981), El mono ciclista (1978), La carta perdida (1978), Dos en uno (1980),Como si fuera jugando (1984, 2015), Imaginémonos (1988), Quién matará al Vampiro (1987), El ladrón equivocado (1995), Sombras de mi tía Panchita (1998), Cuentocondedos (2000), La Isla del Tesoro (2001), Un cuento para crecer (2004), Aventuras y desventuras de Perico de los Palotes (2006), Odisea (2010), Un buen regalo (2010), La jaula, un viaje hacia la libertad (2018), entre otras.

Podríamos afirmar entonces, que hoy día es la agrupación teatral costarricense actualmente activa, con más años de antigüedad, llena de historias, generaciones, personas, encuentros y desencuentros, característicos de los viajes de las vidas. Y que sus huellas, constituyen sin dudas, un referente del arte y la cultura costarricense.

Medio siglo de vida del MTM, como le llaman algunos, representando en una memoria gráfica de algunos de sus espectáculos, eternizando y reconociendo su aporte a la creatividad de la cultura nacional, reflejando las diversas formas de expresión escénica que combinan el trabajo actoral con el de máscaras, objetos y los múltiples tipos de muñecos como los tradicionales de guante, varillas tipo javanés, marionetas, sombras, el teatro negro, las figuras planas, con espuma, telas y otros materiales, con el fin de hacer posible lo imposible para generar sentipensares en diversos seres, una síntesis de la esencia del MTM.

Media teja de historias y viajes, plasmada en un libro, gracias a diverses amigues y a la VAS UCR, presentado el martes 3 de diciembre del 2019, en el Teatro Alberto Cañas, más conocido como Antigua Aduana. Haciendo una curiosa puesta en escena, entre la escenografía del montaje del momento “Única mirando al mar” rescatando recuerdos, reutilizando materiales, una mesa con promotores del libro, la recreación de una mini escena con el presentador de “Amonémonos amor” y unas butacas donde varios personajes desde público en general, amigues intimes, hasta el primer Pintatuto, el actual elenco del MTM y otros personajes, se reunieron a celebrar este homenaje a su medio siglo de vida.

Con el aporte de testimonios, registros y otras curiosidades, iniciando desde la joven más antigua Sofia Navarro, quien afirma “Mi primer recuerdo del MTM es anterior a mí. No había nacido y ya andaba por sus pasillos, sus butacas, sus bodegas. Ya sabía cómo olía, cómo se organizaba, cómo se sentía; ya el alma del lugar se mezclaba con la mía”.

Pasando por el viejo más joven, su padre Anselmo Navarro, titiritero quien definitivamente podemos afirmar que la alegría del bien vivir le aumenta, comparte y reparte con arte, cuando de títeres se trata.

Siguiendo con Rosalía Camacho Granados, Juan Fernando Cerdas-Albertazzi, Flora Marín Guzmán, Olga Lujan, el equipo de la VAS, el MTM, hasta el valioso aporte de “Quique” y sus hijos, Elsa y Fernando Acuña, a todos los que están en los agradecimientos, a los que faltan y los que vendrán.

Desde allí las continuas pinceladas del recuerdo, que se daban por los irreverentes, títeres, muñecos, esperan que el viento cotidiano del olvido, lejos de disiparlas, las disperse cual semillas de memorias, deseando que crezcan retoños o flores y que miles de motivadoras abejas y colibríes lleven por lugares y generaciones, su legado. Para entonces evidentemente las emociones estaban a flor de piel y en aumento.

Mientras, el sonrojar de algunos cuerpos aún en escena, no podían evitar los chorros de lágrimas alegres, tristes, nostálgicas, indescriptibles, generadas por las fluidas y acertadas palabras del teatrero Cerdas-Albertazzi, que iniciaba con los actos protocolarios de la velada, seguidas por intervenciones de Olga Lujan, Anselmo Navarro, el equipo de la UCR Y otros colaboradores del proyecto.

Agradeció desde los más connotados hasta los más fugaces colegas, con algunas de sus anécdotas, pasando por los pequeños espectadores entusiastas, como es el caso, que luego llevarían a otros peques a disfrutar del maravilloso mundo de los títeres, el arte, la observación, la motivación, el intercambio, el reconocimiento, el crecimiento, la alegría y el agradecimiento.

Recordando al clásico personaje del niño grande “Pintatuto” pintor que todo lo pintaba, pasando por «Como si fuera jugando», quien da título al registro audiovisual producido por la costarricense Laura Molina. Como bien lo señala Anselmo Navarro, manipulador y director de la adaptación y re montaje realizado hace unos años, como parte de las celebraciones de los 100 años del natalicio del maestro fundador del MTM y director original de la obra, de creación colectiva, Enrique «Quique» Acuña; el espectáculo “habla del juego como parte de la vida, de imaginar cosas positivas y de hacer del mundo un lugar mejor, básicamente esas cosas con las que nacemos todos los seres humanos».

Sus capacidades estimulantes, sencillas, mediante un lenguaje universal capaz de cautivar por igual a todos los públicos del mundo, analizado y recrearon bajo referentes actuales, la temática de dicha obra reafirmaba ser atemporal, resaltando valores y necesidades como el respeto, la solidaridad y la no discriminación. Provocando sensaciones que buscan crear opinión y reflexión en los pequeños espectadores, con una gran síntesis del lenguaje titiritero.

Como Si Fuera Jugando es efectivamente una fábula que cuenta con formas, colores, un poema que se dice con música, un sueño que se comparte, con un montón de manos que se juntan para jugar sin ningún texto hablado. Porque cuando los títeres tienen que expresarse, lo hacen como si fuera jugando.

Así muchos de sus montajes, historias políticas a tono de fábula que como dicen algunas “a nuestro pesar… no pierden actualidad”, se aventuran al juego del viaje de la vida, como y con ODISEA, que, con más de 101 funciones, esta maravillosa adaptación del clásico griego para todas las edades, atravesaron tempestades, desafiaron crueldades y especialmente disfrutando, recorrieron paisajes, escenarios y países como Colombia, España, Brasil. Pasando por Puerto Rico, Nicaragua, México, Canadá, New Orleans EEUU, El Salvador, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Chile, hasta China, con algunos que faltan y otros que vendrán.

Entre los inspiradores personajes del orejón amarillo, verde, anaranjado, los plomos líquidos, Benito Bonito, Doña Modorra la Tortuga, Uvieta, el Señor Don Gato, el Cucaracho Tramoyista, Odiseo y por supuesto, sin jamás olvidar a secretas voces , la especial marimba de calacas de “Quién matará al vampiro”, montaje para los menos peques, que algunos peques tuvimos la oportunidad de ver y disfrutar múltiples veces pues realmente nos encantó, hasta impregnarse sutilmente en las memorias de nuestros corazones.

Así en la tarea de construir una realidad cargada de sueños, de hacer lo imposible posible, con el conocimiento que nos fortalece y nos hace libres, deseándoles un larga vida al MTM, les invitamos a conocer, reconocer, si gustan compartir y siempre disfrutar, en línea y de forma gratuita dicho documento histórico, en el siguiente enlace: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/79960 ISBN 978-9930-568-13-2 Navarro, Anselmo. MTM MEMORIA GRÁFICA DE MEDIO SIGLO UCR (2019). Definitivamente un libro para disfrutar en calma.

Por otra parte, reconociendo, entendiendo y valorando, la tarea titánica de recopilación en este vital documento histórico, sin afán de nada, o quizás en aras de contribuir con un granito de arena, comparto algunos aportes a la observación rápida de la pesquisa, que podrían ser o no tomadas en cuenta, ojalá para una pronta reedición de dicha espectacular y valiosa memoria, por ello permitiéndome los atrevimientos del caso, les invito a sobrevolar el desafío constante, de ser un poco más detallistas en los detalles.

Iniciando con ampliar un poco la ficha técnica del registro y sistematizar su presentación, detalles como dónde se tomó la fotografía, quién la tomó o facilitó, artistas, fotógrafos, amigues, año del registro gráfico, preguntas que surgieron al pasar sus páginas, con la certeza que, en la medida de lo posible, alguna de esas respuestas de seguro está disponible, con el único fin de reconocer y validar, aún más, el registro gráfico que sustenta el documento. Pasando por la confesión de la curiosidad íntima por conocer más particularidades sobre las estampillas.

Continuando con la diagramación de un documento que intenta recrear escenas efímeras del teatro y la vida, que contando con una acertadísima elección en el fondo negro, una lúdica simbología y unas maravillosas sorpresas, que hacen que muchos queramos tener en breve una copia física del libro, el aire que se escapa de algunas fotografías y el índice sin autor, puede perder un poco al apresurado o meticuloso lector.

Finalmente la sugerencia de ampliar e incluir, no más ni menos importante, a las mujeres distantes o a quiénes detrás de escena, también hacen posible lo imposible. Pues en ciertas épocas, por no decir muchas o todas, los seres humanos sienten necesidades de contribuir y los reconocimientos son algunas de las estrategias que alegran, motivan, satisfacen, cual abrazos que alimentan alma, cuerpo y espíritu.

Honrando aún más el registro documental, sobre todo de este peso, además es una de las formas de mostrar y demostrarse, qué se fue y es parte de medio siglo de vida, más aún si formaron parte de la compañía o si bien entre los programas del libro o las fotografías salen sus rostros o nombres, lo que hoy día algunos le llaman derechos de imagen, y que tal vez con un simple, gracias a todos los demás también, se es o es, lo que es, parte de.

Inclusive para no dejar de lado o en el olvido, sino, más bien subrayar y poner con resaltado, la existencia y la esperanza de la conocida en algún momento como la Sala Juan Enrique Acuña JEA, por siempre la casa del MTM, cuando abrió sus puertas para el inicio de otros proyectos, nadie se imaginaba que sería el inicio de su cierre, porque por sin sabores y sin saberes, que aún hoy algunos no entendemos, hoy seguimos conservando la idea de un día vivir su posible reapertura, talvez en otro lugar con el mismo nombre, tal vez un espacio que, como todo, puede renacer como el fénix, sobre todo como dice Sofía Navarro con los alquimistas del MTM que convierten la felicidad en algo que se puede tocar.

Augurando éxitos a todos los que, de alguna u otra medida, hicieron posible esta media teja de memoria gráfica del viaje del M por Costa Rica y el mundo, a quienes le están por mirar con más detalle como es el caso y a los que vendrán, les deseamos un buen provecho de esta joya histórica e boa viagem entre sus páginas.

Libro para descargar en el siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/s/vtxk56sfb6gbdmv/Libro%2050%20a%C3%B1os%20MTM.pdf?dl=0

FUENTES

-MTM. Página oficial https://www.mtmteatro.org, http://modernoteatrodemunecos.blogspot.com/, https://www.facebook.com/1425261237782019/photos/a.1427089994265810/2183565151951620?type=3&sfns=mo (2019)

-Rodríguez Mata, Natalia. Moderno Teatro de Muñecos desaloja sus instalaciones. RedCultura. Publicado el 03/02/2011 3:39 PM. http://redcultura.com/php/Articulos652.htm (2019)

-Prados, Anselmo. Libro. Memoria gráfica de medio siglo: MTM. Teatro de Muñecos / autores Anselmo Navarro Prados, Rosalía Camacho Granados, Juan Fernando Cerdas-Albertazzi, Flora Marín Guzmán. Diseño de portada: Sofia Navarro Costa Rica: Universidad de Costa Rica VAS UCR [2019]. 313 páginas ISBN 978-9930-568-13-2 CIP/3462 CC.SIBDI.UCR http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/79960 (2019)

-Molina, Laura; Monte, Miguel. Documental audiovisual. “Como si fuera jugando” La vida de Juan Enrique. Centro de Cine. https://www.centrodecine.go.cr/producciones/si-fuera-jugando (1985)

-Boa Viagem Producciones Tropicales

María Fernanda Schifani García

2019

 

Enviado por María Fernanda Schifani Garcia BVP.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/