Escuela de Antropología expresa preocupación por avance piñero en Zona Sur

SURCOS comparte el comunicado emitido por la Escuela de Antropológía de la Universidad de Costa Rica, con respecto a la decisión tomada por SETENA de brindar viabilidad ambiental al proyecto piñero en el Delta del Diquís .

A la Comunidad Universitaria y Nacional

“La Escuela de Antropología manifiesta su preocupación por la decisión tomada por la Secretaría Técnica Nacional de brindar viabilidad ambiental al proyecto piñero presentado por la Coorporación Agrícola del Monte S.A. para la siembra de piña en el Delta del Diquís en un área cercana a las 500 Ha (N° 3374 SETENA).

Dicho proyecto tendrá un impacto no sólo ambiental, sino también patrimonial y arqueológico, ya que en el espacio contemplado dentro del proyecto se han reportado 9 sitios arqueológico y existe la posibilidad de que otros no hayan sido reportados debido a la carencia de estudios arqueológicos sistemáticos en la zona. Además esta zona tiene una cercanía significativa con sitios arqueológicos declarados como Patrimonio de la Humanidad, a saber: Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba, por lo que el impacto podría extenderse a sectores periféricos asociados a estos asentamientos.

(…)”.

Adjuntamos carta completa en el siguiente enlace:

 

Imagen: UCR

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/