¿Explotación petrolera en Costa Rica? ¡NO FIRME!

El Frente por las Áreas Silvestres Protegidas nos invita a no apoyar la explotación petrolera pues la industria del turismo estaría en grave riesgo.

Compartimos el siguiente video y el manifiesto emitido por esta organización.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

POSICIÓN SOBRE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

EN COSTA RICA

 

En la actualidad un grupo de personas recolecta firmas para un referéndum buscando legalizar la explotación de petróleo y de gas natural en Costa Rica (Ref.1). Ante esta situación, el Frente por las Áreas Silvestres Protegidas manifiesta a la sociedad costarricense y a la comunidad internacional, su rotunda y categórica oposición al desarrollo de esta actividad en el territorio costarricense, tanto continental como marino. Fundamentamos nuestra posición en los siguientes argumentos:

  1. El planeta Tierra enfrenta una crisis sin precedentes producto del cambio climático generado por el calentamiento global. Científicamente está comprobado que este fenómeno tiene causas antropogénicas, debido a que en los últimos 100 años se han emitido gases de efecto invernadero (GEI), principalmente por la quema de combustibles fósiles. Consideramos ilógico que un país como Costa Rica, caracterizado por impulsar el desarrollo sostenible y la conservación, colabore con incrementar esta grave problemática.
  2. Debido a esta crisis climática, resulta sencillo percatarse que la era del petróleo comienza a llegar a su fin. Las naciones más desarrolladas impulsan tecnologías limpias para sustituir los motores de combustión interna. En algunos años ya se dejará de fabricar maquinaria que funcione utilizando derivados de petróleo.
  3. El argumento para impulsar la explotación petrolera no puede ser únicamente económico, buscando generar recursos para infraestructura pública, por muy necesarios que sean. Hay un trasfondo ambiental, de modelo de desarrollo y de imagen y prestigio internacional que está en juego. Costa Rica puede prescindir del petróleo y aun así convertirse en un país desarrollado, siguiendo la senda de las energías renovables y la sostenibilidad.
  4. Contamos con una matriz eléctrica 99% renovable, logro que ostentan muy pocos países en el mundo. Por lo tanto, debemos aprovechar esta ventaja comparativa y competitiva para desarrollar una red de transporte público y privado verdaderamente renovable y sostenible, que utilice vehículos eléctricos (autos, buses, trenes, etc.), libres de los combustibles fósiles y de sus consecuencias ambientales.
  5. No existe el petróleo sostenible, eso es una falacia. Todavía está presente el riesgo de un derrame petrolero, tanto en tierra como en el mar. Hay ejemplos claros de desastres ambientales, como los casos de la Plataforma Deepwater Horizon, frente a Lousiana en el 2010, que vertió casi 7 millones de barriles de crudo al mar o el del Petrolero Prestige, en Gibraltar, en el 2002, que se hundió y derramó 84 000 barriles. En el 2018, en Colombia, se produjo un derrame en tierra de 24 000 barriles afectando ríos y quebradas del Dpto de Santander (Ref.3). En Ecuador, ocurre un derrame de petróleo por semana (Ref.7).
  6. Un solo derrame de petróleo de grandes proporciones en nuestras costas (Pacífico o Caribe), podría implicar la destrucción de sitios icónicos para la conservación en nuestro país como el P.N Isla del Coco, las playas de Tortuguero o Cahuita, el P.N Marino Ballena, el P.N.M. Las Baulas y el domo térmico, entre otros. Nadie puede asegurar que no ocurrirá un derrame en el proceso de extracción o durante el transporte del crudo.
  7. El uso del fracturamiento (fracking) en la explotación petrolera, podría implicar la contaminación de acuíferos, con serias afectaciones a la salud humana, como ya ha ocurrido en EE. UU. (243 casos de contaminación solo en Pensilvania) (Ref.4). Por otra parte, el fracking es altamente demandante de agua (9 000 a 29 000 m3 de agua por pozo) (Ref. 2). El proyecto de ley que se sometería a referendo no prohíbe el uso del fracking.
  8. El gas natural (GN) es tan solo un hidrocarburo más. Su quema en motores de combustión interna en el transporte apenas reduce en un 25% las emisiones con respecto a la gasolina o el diésel (Ref. 9), por lo que, en términos ambientales, el gas natural solo representaría una mejoría ambiental reducida, muy lejos del modelo ideal de cero emisiones que busca el país. Además, la producción del GN tiene el inconveniente de que puede presentar fugas de metano, un gas 23 veces más potente que el CO2 para ocasionar calentamiento global.
  9. Los promotores del petróleo sugieren que imitemos a Noruega, un país petrolero que supuestamente es líder ambiental. Noruega, y otros países europeos, presentan una actitud ambientalmente responsable a lo interno de sus países, promoviendo las energías renovables y la movilidad eléctrica, pero mantienen una actitud irresponsable e hipócrita en el campo ambiental a lo externo, porque han sido y siguen siendo exportadores históricos de petróleo y gas, contaminando las matrices energéticas de otros países, causando niveles de emisiones y calentamiento global significativos para el planeta. Es muy discutible la ética ambiental de generar riqueza con petróleo para luego invertirla en medidas de mitigación ambiental. Es como enriquecerse con el narcotráfico para luego invertir los recursos generados en la lucha contra las drogas, algo contradictorio y absurdo. Los índices ambientales actuales, EPI, por ejemplo, fallan al no contabilizar las emisiones causadas por la exportación de petróleo, como parte de la huella de carbono del país exportador.
  10. No hay prueba científica de la existencia de reservas de petróleo comercialmente explotables en el territorio nacional. Especialistas como Allan Astorga indican que lo que existen son estudios de potencial, que no muestran necesariamente la existencia de reservas de interés comercial en el país. Por lo tanto, cualquier estimación actual de producciones o utilidades derivados de estos estudios, presentan un alto margen de error.
  11. La Banca Internacional está cada vez más reacia a financiar proyectos petroleros, lo que va cerrando la posibilidad de créditos blandos y de largo plazo para estos fines. Conglomerados de inversionistas como “Harvard University”, se están deshaciendo de sus inversiones en empresas petroleras por proyecciones que indican ser malas inversiones. La misma Noruega también está reduciendo sus inversiones en petróleo y apuntando a las renovables (Ref.10). Por otra parte, concesiones a empresas privadas que financien todo el desarrollo, demandarían utilidades o regalías muy altas, dejando un porcentaje muy bajo de beneficios económicos para el país. Por el contrario, la Banca Internacional está cada vez más dispuesta y abriendo líneas de crédito para el financiamiento de proyectos de energías renovables, electro-movilidad y sostenibilidad.
  12. Es altamente dudosa la capacidad actual de RECOPE para hacer un desarrollo petrolero y de gas natural de gran magnitud. Si se concesiona a empresas internacionales, lo más probable es que otorguen al país una regalía muy baja (la ley de hidrocarburos actual señala no menos de un 15% para producciones mayores de 1000 barriles diarios) mientras estas se lleven todas las ganancias del negocio.
  13. Si Costa Rica llegase a ser un país petrolero, se afectaría enormemente su imagen internacional como país protector y líder ambiental. Perderíamos lo que representa una gran ventaja competitiva en el campo del turismo ecológico y sostenible a nivel mundial. La industria turística nacional, que genera ingresos por $3 824 millones anuales (Ref.5), se vería afectada. De estos, $1482 millones corresponde a ingresos por los parques nacionales (Ref. 6). Los que hoy vienen a ver naturaleza inalterada y hermosos paisajes, no van a querer venir a ver pozos petroleros o tuberías de conducción, mucho menos derrames petroleros.
  14. Si por explotar petróleo se lograra bajar los precios de los combustibles fósiles locales, se aumentaría el consumo de los mismos, incluso podría aumentarse el número de vehículos por persona. Esto sin lugar a dudas aumentaría las emisiones de GEI y también nuestra huella de carbono. Del mismo modo, si se exporta electricidad, se aumentaría nuestra huella de carbono, al contaminar las matrices energéticas de otros países.
  15. Costa Rica está demostrando que se puede lograr un verdadero desarrollo sostenible. Gracias a ello recientemente el país fue honrado por la ONU, otorgándole el prestigioso premio “Campeones de la Tierra”. Hemos recorrido un largo camino y es ilógico arruinar lo que tanto nos ha costado. Somos líderes y referentes mundiales en ambiente y conservación ¿Porque no seguir generando riqueza económica con otras actividades sostenibles como exportación de electricidad renovable, electro-movilidad, venta de servicios en renovables y modelos de ciudades sostenibles, entre otros?
  16. Explotar petróleo no nos convierte automáticamente en un país rico. Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, y sin embargo es un país pobre. México, es el país exportador N°11 en el mundo, Colombia y Ecuador también producen petróleo, y son países apenas en vías de desarrollo.
  17. Ya no hay más tiempo, llegó la hora de actuar. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) nos urge a tomar medidas fuertes para reducir las emisiones de GEI y a impulsar agresivamente un nuevo paradigma energético, que evite a toda costa la quema de combustibles fósiles (Ref. Las consecuencias de superar los 1.5° en la temperatura del planeta serían catastróficas en términos de inundaciones, sequías, afectaciones a los ecosistemas, deshielo de los polos, extinción de especies, aumento de la pobreza, migraciones climáticas, etc. Estos no son inventos, son informaciones científicas producidas por los especialistas del más alto nivel.

Instamos respetuosamente a la sociedad costarricense a oponerse categóricamente a la exploración y explotación de petróleo en Costa Rica y a defender por todos los medios la enorme riqueza natural que posee nuestro país. El futuro de todas las áreas silvestres protegidas de Costa Rica está en grave riesgo con esta actividad. Es el momento de decir NO a la explotación de petróleo y de gas natural. Visualicemos y luchemos por un futuro limpio para el país y para el planeta.

 

Por/ Frente Nacional por las Áreas Protegidas

Jorge Serendero

Coordinador

 

Referencias Bibliográficas

Referencia 1.

TSE. 2019. Ley para el aprovechamiento de los recursos energéticos de Costa Rica. Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Texto para someter a referéndum. San José, Costa Rica.

Referencia 2

“El fracking y sus consecuencias en el ambiente”, en:

http://ecologica.jornada.com.mx/2018/01/26/el-fracking-y-sus-consecuencias-en-el-ambiente-865.html

Referencia 3.

“La lista negra: Más de 130 desastres por vertido de petróleo desde 1960”. En 20 minutos. Consultado en:

https://www.20minutos.es/noticia/728547/0/vertidos/petroleo/claves/

Referencia 4.

“Contaminación por fracking, 243 casos solo en Pensilvania” – Geo Innova. En:

https://geoinnova.org/blog-territorio/contaminacion-fracking/

Referencia 5. Página del ICT. Cifras económicas. En:

file:///C:/Users/Intel/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/Divisas-turismo_2018%20(1).pdf

Referencia 6.

Parques Nacionales representan un fuerte impulse para la economía Nacional. Semanario Universidad, consultado en:

https://semanariouniversidad.com/pais/parques-nacionales-representan-fuerte-impulso-economia-nacional/

Referencia 7.

 ¿Porque hay un derrame petrolero por semana en Ecuador?, en:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/06/130610_ciencia_ecuador_derrame_rio_limpieza_ig

Referencia 8

IPCC. 2018b. Press Release. Summary for Policymakers of IPCC – Special Report on Global Warming of 1.5°. Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Switzerland.

Referencia 9.

El País. 2017. Vehículos menos contaminantes para ciudades más limpias. Madrid España. En:

https://elpais.com/economia/2017/01/17/actualidad/1484657100_216294.html

Referencia 10.

El País. 2019. El fondo soberano de Noruega retira 11 000 millones de euros de los combustibles fósiles y apunta por las renovables. Madrid. España. En:

https://elpais.com/economia/2019/06/12/actualidad/1560355629_552789.html

 

Organizaciones y personas que integran el Frente por las Áreas Silvestres Protegidas:

PRESERVE PLANET

SEA SHEPHERD

FOR THE OCEANS FOUNDATION

PROMAR

THE LEATHERBACK TRUST

Mario Boza Loría

Rolando Portilla Pastor

Elizabeth Solano

Álvaro Sagot

Javier Rodríguez

Geiner Golfín

Luis Diego Marín Schumacher

Max Villalobos

Miguel Madrigal

Marcela Aguilar

Jorge Serendero

 

*Imagen con fines ilustrativos tomada de www.petroleoamerica.com

Enviado por Luis Diego Marín Schumacher.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/