Festival “Dándole Cuerda” llega a Centroamérica y a la UNED

  • Actividad se realizará del 16 al 20 de octubre del 2019

  • UNED será sede de un taller y un concierto del prestigioso festival

  • La agenda incluye conciertos abiertos a todo público, conciertos con impacto social y talleres educativos

Costa Rica será la sede de la edición número IX del  Festival Dándole Cuerda a la Canción de Autor, que llegará por primera vez a Centroamérica. El encuentro, que reúne a cantautores y cantautoras latinoamericanos, en ediciones anteriores se ha realizado en distintas ciudades del Cono Sur. Este año el festival se llevará a cabo del 16 y 20 de octubre en San José y Guápiles, con una agenda que incluye conciertos abiertos a todo público, conciertos con impacto social y talleres educativos.

Precisamente, unos de los talleres y un concierto se llevarán a cabo en la UNED el día jueves 17 de octubre. El taller será a las 06:15 p.m., durará 30 minutos y se titula Victor Jara “Yo no canto por cantar”: Breve conversatorio biográfico sobre Victor Jara y el canto como una herramienta de lucha social. Después seguirá un gran concierto con la presentación de todos los artistas invitados, a partir de las 07:00 p.m. Esta actividad se realiza con la colaboración del Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

Los cantautores y cantautoras que serán: Paula Ferré, Daniela Trovati de Argentina, Cecilia Concha Laborde y Vicencio Navarro de Chile, Américo Martínez de Perú, Fernando Salazar de Colombia, Yoan Zamora de Cuba, Diego Zarat de Guatemala, Carlos Vallarino de Panamá, Elsa Basil de Nicaragua, y Luis Diego Solórzano y Elena Zúñiga de Costa Rica.

“La esencia de este evento es acercar la música latinoamericana a las comunidades y que las expresiones artísticas sean un instrumento en la construcción de sociedades de paz, por lo que los conciertos serán completamente gratuitos”, menciona Sergio Calvo, cantautor costarricense y coordinador general de Cultura CentroSur, gestora y promotora cultural que realiza la producción del Dándole Cuerda.

El Festival estará dividido en 3 tiempos, con conciertos dirigidos a poblaciones específicas durante la mañana, talleres para cantautores durante la tarde (requerirán inscripción) y conciertos abiertos al público durante la noche. “El Festival no sólo busca difundir la música latinoamericana sino también contribuir al aseguramiento de dos derechos humanos fundamentales: el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y el derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, incluyendo la salud mental” agrega Ceshia Ubau, cantautora nicaragüense y coordinadora de extensión de CentroSur.

Entre las sedes del Festival están los centros penitenciarios CAI Vilma Curling y CAI Luis Paulino Mora, la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) y el Paraninfo Daniel Oduber de la UNED. El concierto de clausura se realizará el sábado 19 de octubre en el Parque Central de Guápiles, en el marco del Biofestival.

MÁS INFORMACIÓN:

Susana Campo (Actividad en la UNED): scampo@uned.ac.cr

Carolina Campos Solís: carocampsol@gmail.com / Cel.: 8318-1506 CC: musicacentrosur@gmail.com

 

Enviado por MSc. Martha Verónica Herrera Pérez, comunicadora social, Dirección de Extensión Universitaria, UNED.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/