Foro Social del Caribe se pronuncia contra monopolio de APM

Comunicado #1-2014 del Foro Social del Caribe sobre la huelga en el complejo portuario Limón-Moín

Foro Social del Caribe...

El Foro Social del Caribe -agrupación de organizaciones limonenses, para el bienestar socioeconómico de los habitantes de la región Huetar Caribe-, comunica al pueblo limonense  y a la opinión pública en general lo siguiente:

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que el 22 de octubre de 2014 las trabajadoras y  trabajadores portuarios adscritos al Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), iniciaron un movimiento pacífico de presión, en uso legítimo de su derecho a la huelga. El único reclamo planteado es que la cláusula 9.1 del contrato de concesión de la terminal de contenedores de Moín (TCM), que da exclusividad a la empresa APM Terminal para el manejo de contenedores en el Complejo Portuario Limón-Moín, sea derogada porque crea un monopolio privado de 33 años en el manejo de esa carga.

SEGUNDO: Que según el contrato firmado, APM Terminal tendrá la exclusividad en el manejo de la carga de los “Full Container Vessels” y los servicios ligados a esa carga. Con ello el gobierno costarricense entregaría a la empresa concesionaria el 60% de la carga cautiva manejada por JAPDEVA, a la cual se le pretende dejar el 40% menos rentable de esa actividad.

TERCERO: Que el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto indica expresamente que habrá impacto severo en la  variación de la forma de vida de la población local. Sin embargo, no analiza la magnitud de dicho impacto para los residentes del cantón de Limón, ni plantea medidas de mitigación.

Además, durante su exposición ante SETENA en la audiencia del 9 de noviembre 2013, el representante de APM Terminal manifestó que esa no es su responsabilidad, ya  que fue el gobierno quien contrató sus servicios y perfiló los alcances del proyecto en el contrato de concesión. Sin estudios del impacto socioeconómico que la TCM  tendrá para los habitantes de la región Huetar Caribe, es imposible prever las medidas correctivas para evitar un deterioro mayor en la deplorable situación socioeconómica imperante.

CUARTO: Que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la vertiente Atlántica –JAPDEVA-, es un ente estatal creado por Ley #  3091 de 18 de febrero de 1963, y reformada en Ley #5337 de 9 de agosto de 1973,  que emplea a más de 1600 trabajadores limonenses, y con sus excedentes  beneficia a toda la vertiente Caribeña por mandato legal (400.000 habitantes aprox.). Al entrar en funcionamiento la TCM, JAPDEVA no tendrá recursos suficientes para cumplir con el mandato de su ley creadora, que por más de 5 décadas ha venido realizando en obras comunales y sociales, a través de la Gerencia de Desarrollo.

POR TANTO:

I. El Foro Social del Caribe condena los actos de represión violenta ejercidos contra quienes ejercen legítimamente su derecho a la huelga desde el 22 de octubre de 2014. Por eso manifiesta públicamente el apoyo solidario a  los trabajadores y trabajadoras de JAPDEVA, en su justa lucha por defender los puertos públicos, la soberanía nacional y la libre y sana competencia en los servicios portuarios.

II. El Foro hace un llamado respetuoso al Gobierno de la República, para que amparados en la cláusula 12.10 del contrato de concesión, cite al representante de la empresa APM Terminal, y deroguen de común acuerdo la cláusula 9.1 que entregó la exclusividad en el manejo de los buques de contenedores.

III. Ante la incertidumbre del impacto socioeconómico que  causará la entrada en funcionamiento de la TCM, el Foro Social del Caribe exige al gobierno de Costa Rica, que contrate la realización de estudios técnicos de coste-beneficio que respondan las siguientes interrogantes:

a. ¿Cómo se le dará sostenibilidad al puerto de Moín -administrado por JAPDEVA-, una vez que comience a operar la TCM?,

b. ¿Cuál será el destino de los 1600 empleados de JAPDEVA?,

c. ¿Cómo se compensará a aquellos trabajadores que perderán el empleo por la disminución de la carga que mueve JAPDEVA?,

d. ¿Qué futuro le espera a los múltiples actores primarios, secundarios y terciarios, que se han incorporado a la economía de la región alrededor de la actividad portuaria desarrollada por JAPDEVA?; ¿cuáles medidas de mitigación están diseñadas para compensar a las empresas de  predios de contenedores, para las empresas estibadoras, y las de mantenimiento y avituallamiento?;

e. ¿Cómo se compensará a los trabajadores de esas empresas y a quienes subsisten con economías informales en torno a todas esas actividades, cuando pierdan sus empleos?;

f. ¿Cuáles impactos se darán en las interacciones e interrelaciones de los seres humanos del cantón de Limón, con la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores de Moín?;

g. ¿Cuál es la magnitud de dichos impactos? y ¿cuáles medidas de mitigación se implementarán para preservar la calidad de vida de la población?

 

Por: FORO SOCIAL DEL CARIBE,

Lic. Javier Acuña Corrales, coordinador del tema

Licda. Myrna Pierre Dixon, directora ejecutiva Mesa Nacional Afro costarricense

 

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