Gobierno pone en posesión de la ADI de Salitre 2 fincas que ya habían sido recuperadas por el pueblo Bribri de ese territorio

Durante la mañana del lunes 10 de junio de 2019, la Fuerza Pública, funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Presidencia pusieron en posesión de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) del territorio de Salitre 2 fincas que ya habían sido recuperadas por el pueblo Bribri.

Se trata de un terreno ubicado en la comunidad de Yeri que había sido usurpado por Rafael Salas y que fue recuperado por Oscar Ortiz y familia desde el 2017. El otro terreno se ubica en El Cañal y fue usurpado por Rafael Rojas y recuperado desde el 2014 por Lesner Figueroa y 4 personas más del pueblo Bribri de Salitre.

Esta puesta en posesión se da en el marco de la implementación de las Medidas Cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH otorgó en favor del pueblo Bribri de Salitre y el pueblo Brorán de Térraba desde el 2015 y se realizó en coordinación con el Consejo Ditsö Iriria Ajkonuk Wakpa, organización propia y autónoma de ese territorio.

Desde el año 2014 el pueblo Bribri de Salitre había solicitado 8 desalojos prioritarios contra personas no indígenas que ocupan tierras de forma ilegal en ese territorio y hasta el día de hoy se concretan los 2 primeros.

Esta acción del Ejecutivo se realiza de forma tardía, después del asesinato de Sergio Rojas Ortíz el 18 de marzo de 2019, quien junto con el pueblo Bribri siempre luchó porque estas tierras – territorio estuvieran en manos de ese pueblo.

El pueblo Bribri de Salitre y las y los recuperadores esperan que la ADI respete sus derechos y no interfiera o afecte la posesión que est@s realizan sobre estas tierras que recuperaron, habitan y trabajan. También exigen que se continúe con los 6 desalojos pendientes.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

Imagen de la visita de la CIDH a Salitre en mayo anterior.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/