De una concha del mar a los mejores escenarios de Costa Rica.
Por Uriel Rojas
Oriundo de la humilde comunidad de San Pablo de Platanares, en Pérez Zeledón, don Gilberto Acuña Cascante asumió la responsabilidad de fundar este grupo musical e inyectarle responsabilidad, trabajo y, sobre todo, tocar la música 100% en vivo.
Su tierra natal es un pueblo de gente trabajadora que se ha dedicado al cultivo del café.
Don Gilberto es músico desde su cuna, pues desde los 5 años ya andaba en el mundo de la música con su padre y tocaba maracas. Su primer salario fue de 5 colones y su primera actuación lo hizo en Potrero Grande en el año 1972. Posteriormente aprendió a tocar guitarra, bajo, batería y a los 18 años el piano.
Antes de ser Nakar, el Grupo se llamaba Voltaje, pero en el a partir de 1984 decidieron cambiar de nombre y desde entonces se empezaron a llamar Grupo Nakar, el cual es una concha que se encuentra en fondo del mar y su vinculación con la agrupación se debe a que la mayoría de los integrantes vivían muy cerca del mar y se identificaban con las playas.
El debut oficial del Grupo Nakar sucedió el 23 de junio de 1984 en el Salón El Caporal, en Pérez Zeledón, siendo la primera agrupación pezetera del momento que llevaba una planta de poder o amplificador, una batería electrónica y una consola de 24 canales a los escenarios, para tocar la mejor música bailable, completamente en vivo.
Desde ese momento, el Grupo Nakar marcó la cancha en los mejores salones de baile, conciertos y demás escenarios, presentando lo mejor de sí mismo con el fin de satisfacer la exigencia de los bailarines.
Como experiencia internacional, han tocado en el zócalo de México en el 2005 (en el Monumento a la Revolución) ante una gran multitud que bailó sus canciones y ha viajado dos veces a Estados Unidos a compartir su música.
Para su fundador, el secreto del éxito del Grupo Nakar es tocar su música 100% en vivo, es genuino, y en cada presentación se entregan como si fuera su primera vez.
Muy cerca de cumplir 40 años de estar vigentes en los escenarios costarricenses, el Grupo Nakar se proyecta a seguir siendo los mejores del país en cada presentación, inyectando esa energía que les da la concha del mar desde sus orígenes.
Por el momento, la agrupación vive uno de sus mejores momentos artísticos y son pocos los salones que no han podido llevar el sonido de sus canciones como Andrea, Chiqui Chiqui, Ritmo Sonidero, el minutero, sonideros de corazón, solo es un hombre, Noa noa, mariachi en el cielo, Nakar romántico, recordando salones, entre tantos otros, 100% en vivo.
A sus 60 años, el fundador Gilberto Acuña Cascante se siente en su mejor momento para seguir llevando a todos los salones de Costa Rica, lo mejor del repertorio bailable de su Grupo Nakar, los que nacieron a partir de una concha del mar.
Para contrataciones al 8983 3084.