Jornada Nacional “Picnic en el Río”

SURCOS comparte la siguiente información:

El domingo 12 de marzo de 2023 será retomada la Jornada Nacional “Picnic en el Río”, esta será la séptima edición de la Jornada Nacional de acciones por nuestros ríos, enmarcado en la celebración del Día Internacional de Acción por los Ríos, el día 14 de marzo. 

“Picnic en el Río” consiste en una gran jornada que busca que la ciudadanía vuelva su mirada hacia los ríos, mediante acciones en beneficio de los ríos y quebradas del país, en el sentido de recuperar y proteger estos espacios naturales. 

Dicha jornada pretende realizar un gran evento colectivo en comunidades y grupos de todo el país, quienes simultáneamente organizarán múltiples picnics a orillas de los ríos y quebradas de su área de acción. La actividad involucra la participación de vecinos, compañeros, familiares y amigos en los que se busca despertar su interés por la mejora y conservación de ríos y quebradas por medio de distintas acciones. 

¿Cómo participar del Picnic en el Río? El picnic y actividad es gestionada y organizada por cada comunidad o grupo, en el que se deciden aspectos como el lugar, la hora, la duración y las actividades que serán realizadas en beneficio de su río o quebrada. El Equipo de Coordinador de la Jornada Nacional facilitará artes gráficos con la información de cada picnic a cada organizador de la comunidad, de igual forma, dicho Equipo apoyará con la difusión y convocatoria. La información será publicada en las redes sociales, en el “Mapa de Picnics” y en su página de Facebook: https://www.facebook.com/PicnicEnElRioCR/

Adicionalmente realizan algunas recomendaciones para el día de la Jornada: a los organizadores y participantes del picnic se les solicita documentar la actividad y compartirla en las redes de “Picnic en el Río” bajo el hashtag “PicnicEnElRío, #UnidosPorNuestrosPueblos y otro con el nombre de la organización y/o del río o quebrada. Igualmente se les solicita compartir la documentación de la actividad; vídeos y/o fotografías al correo electrónico picnicenelrio.cr@gmail.com y vídeo y audios por medio de WhatsApp al número 8686-8619, esto con el propósito de crear memorias sobre la séptima Jornada.

Aunado a lo anterior comparten información, datos y recomendaciones sobre la organización del picnic: escoger un lugar al lado o cercano al río de la comunidad, llevar comida para compartir, planear las actividades por realizar y registrar el picnic en la página: https://riourbanocr.wixsite.com/info/picnicenelrio, celebrar y realizar la actividad en respeto y armonía a la naturaleza, invitar a familia y amigos a participar del picnic y tomar fotos y vídeos para que estos sean compartidos en redes sociales. 

Otras recomendaciones como ¿qué se debe o puede llevar al picnic? Elementos como bolsas de tela, comida saludable (evitando envolturas plásticas), una manta, pañoleta o petate, vasos, cubiertos y platos propios (evitando utensilios desechables) y tener una buena actitud, junto con muchas ganas de compartir. Y acciones como: portar sombrilla, usar bloqueador solar, ser responsable de sus desechos, cuidar de los miembros que participan, especialmente de los más pequeños de la casa y utilizar un medio ecológico de transporte. 

Se sugieren actividades como: plantar árboles o vegetación endémica de la zona, limpieza de ríos y espacios cercanos, realizar charlas, conversatorios y foros, sensibilizar por medio de la cultura y el arte, explorar el río de la comunidad y colocar rótulos que sensibilicen al resto de la comunidad. 

Para más detalles e información visite la página de “Picnic en el Río”: https://riourbanocr.wixsite.com/info/picnicenelrio