La fruta de maracuyá: propiedades medicinales

Comité Bandera Ecológica de San Miguel (*)

La fruta de maracuya2

La planta de Maracuyá se usa principalmente para elaborar refrescos naturales y algunas reposterías o queques. La Maracuyá es también conocida en América del Sur como “mburucuyá”, “parcha”, “parchita” (Passiflora edulis). Es una planta del género Pasiflora, y proviene de las regiones más cálidas de América del Sur. Hay que saber que la flor del Maracuyá (nombre guaraní original: “mburucuyá”) es la flor nacional del Paraguay.

Sobre las propiedades de la fruta, como tal se lee en este artículo, sobre los beneficios para la salud que:

“Su ingestión reduce considerablemente la presión arterial. Es un alimento excelente para las personas que estén realizando dietas para bajar de peso. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo cual las personas con artritis reumatoide deberían incluirlo en sus dietas. Es un diurético que ayuda a eliminar sustancias tóxicas del organismo, así como favorece el sistema urinario. Ayuda a tratar la depresión y algunos estados alterados del sistema nervioso. El jugo de maracuyá combate el crecimiento de células malignas en el cuerpo. Algunos de sus compuestos tienen propiedades antibacterianas, por lo tanto, ayuda a combatir ataques de microbios en el organismo”.

En esta tesis publicada en Argentina, se indica por parte de la autora de dicho trabajo de investigación que:

“Esta planta, por acción de los flavonoides, ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso sin crear efectos depresivos en el mismo. Entre las principales propiedades, todas ellas relacionadas con el sistema nervioso, podemos mencionar las siguientes: sedante, calma los nervios y relaja el organismo. Resulta muy adecuada en aquellas situaciones de estrés en que nos encontremos muy nerviosos y excitados, por problemas personales o de trabajo. Especialmente interesante, cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio. Se puede utilizar también con los niños o con las personas mayores, incluso con tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche. La medicina tradicional indica para esta planta, propiedades hipnóticas, sedantes y antiespasmódicas, por lo que se ha empleado en el tratamiento de neuralgias, nerviosismo, asma espasmódica e insomnio. El uso de esta planta disminuye la presión arterial por lo que es adecuado utilizarlo en casos de hipertensión arterial; su uso está aprobado por la comisión E. del Ministerio de Sanidad Alemán, contra el nerviosismo, ansiedad e insomnio.

La información etnofarmacológica revela que Passiflora edulis Sims ha sido utilizada en medicina tradicional en diversas partes del mundo. En la India, las hojas frescas de esta planta son hervidas en pequeña cantidad de agua y el extracto es bebido para el tratamiento de disentería e hipertensión, y los frutos son comidos para el alivio de la constipación. En Sudamérica, se bebe la infusión de hojas y flores como sedante, la infusión de las partes aéreas se utiliza en el tratamiento de tétanos, epilepsia, insomnio e hipertensión; además, es indicada como relajante muscular, diurético, para tratar dolores estomacales, tumores intestinales y fiebre.

También se realizó una investigación en condiciones experimentales, el EA de las hojas de Passiflora edulis tiene actividad antihipertensiva en ratas y carece de toxicidad aguda. El extracto de pasiflora, ensayado en animales, prolonga el tiempo de sueño inducido por pentobarbital, reduce la actividad motora espontánea y presenta efecto analgésico. En animales de experimentación, se ha comprobado que maltol y etilmaltol poseen efecto sedante sobre el SNC, induciendo igualmente, potenciación del sueño barbitúrico, actividad anticonvulsiva y a bajas dosis, disminución de la actividad motora espontánea”. (pp. 27-28).

Además de la fruta como tal, sus hojas son usadas en la medicina tradicional, ya que también poseen propiedades curativas. En este enlace titulado “Usos del Maracuya en Medicina Tradicional”, se ofrece valiosa información sobre conocimiento medicinal en Bolivia, y se detallan los diversos usos que se pueden dar y las propiedades de las hojas del maracuyá para la salud humana.

En nuestra comunidad de San Miguel de Santo Domingo de Heredia, se ha podido constatar que esta planta crece de forma natural sin necesidad de aportarle ningún tipo de abono químico o de pesticida. Las cosechas son abundantes y muy generosas, sin que aparezca algún tipo de insecto o plaga, por lo que instamos a los vecinos de San Miguel y alrededores a sembrar en sus jardines y cafetales esta hermosa fruta para disfrutarla y beneficiarse de sus reconocidas cualidades curativas.

(*) Para conocer más sobre el Comité Bandera Ecológica de San Miguel ingrese en el siguiente enlace:

http://banderazulsmiguel.blogspot.com/2016/08/la-fruta-de-maracuya-propiedades.html

 

Fotos enviadas por vecinos de San Miguel al CBE de San Miguel.

Información enviada a SURCOS Digital por Comité Bandera Ecológica de San Miguel.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/