La UCR usa figura del fideicomiso para invertir en cultura

El conjunto de edificios, de ¢4 460 millones, se constituye como un espacio medular del arte y la cultura en Costa Rica

En el 2011, la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio del fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), desarrolló una serie de obras de infraestructura, entre las que se incluyó la Plaza de la Autonomía, un complejo de edificios que comprende el Aula Magna con capacidad para 700 personas (el sitio de este tipo más grande en la alma mater), un auditorio anexo, una sala multiusos, una de sesiones y prensa, así como una barra de café.

La inversión total fue de ₡4 460 millones en 3 200 m² de área construida, así el proyecto se convierte en un espacio medular para las artes y la cultura en la Sede Rodrigo Facio de la UCR y en la ciudad de San José. Estas construcciones representan menos del 2% del total de infraestructura creada por la Universidad del 2015 al 2018.

El estudio Recreación de Carmen Grace Salazar Salas, de la Maestría en Recreación de la UCR, determina que en Costa Rica el espacio urbano carece en gran medida de lugares para el deporte, el encuentro y el esparcimiento. Por ello, dicho conjunto de obras solventa en una mínima parte la preocupación por la ausencia de instalaciones recreativas.

Además, el artículo 16 de la Ley N.° 4240 de Planificación Urbana estipula que todo proceso constructivo debe concordar con el propósito gubernamental e incluir la distribución y ubicación de terrenos para el recreo.

“Todo el proceso constructivo de la Universidad de Costa Rica tiene un único objetivo: servirle a la comunidad universitaria y a la nación costarricense. Mejor ciencia y tecnología, mejor arte, mejores letras, para que nuestro país transite por la senda que ha de llevarnos a un desarrollo con justicia y equidad, y hacia una educación superior de nivel internacional”.

Henning Jensen Pennington, rector de la UCR.

La Universidad de Costa Rica en reconocimiento de la importancia de los lugares dedicados a la cultura defiende esta inversión, pues sabe que es un paso sustancial de las sociedades, que incluso en época de crisis, saben reconocer que la cultura es lo que las eleva de la miseria.

Incluso, en los términos más cuantitativos, la inversión en cultura es relevante. Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que la industria cultural, conocida como la economía naranja, genera el 7% del producto interno bruto a nivel global. En Costa Rica, esta representa el 2,5% del PIB, según estimaciones realizadas por el Banco Central de Costa Rica.

Más aún, la cultura es el eje transversal de nuestra marca país “Esencial Costa Rica” y es uno de los factores que suman cuando la inversión extranjera elige nuestro territorio para generar aquí empleo y desarrollo económico.

El fideicomiso como forma de financiamiento

El financiamiento del conjunto constructivo, inaugurado en la primera mitad de 2018, proviene de una inversión del Banco Popular y de Desarrollo Comunal en un fideicomiso a 30 años plazo, tiempo en el cual la Universidad de Costa Rica debe cancelar esa deuda. La estructura financiera es responsabilidad del Banco de Costa Rica en su condición de fiduciario del esquema.

Precisamente, el fideicomiso le permite a la Universidad obtener recursos para invertir en obras de infraestructura, las cuales no podría financiar con recursos propios, provenientes del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

Mediante esta figura, la Universidad le transfiere, por un período específico, el bien financiado a un fiduciario, en este caso a una entidad financiera pública, la cual lo administra, según un contrato que previamente establecen las partes. Por este servicio, la casa de enseñanza paga un honorario.

Las obras financiadas bajo esta figura en la Plaza de la Autonomía se integran a través de un bulevar que conecta a la Facultad de Ciencias Sociales con la Facultad de Ingeniería y que sirve de antesala al Aula Magna. Este lugar, además, permite realizar eventos al aire libre y se consolida como el sitio abierto y de uso público en la Finca 2 o Ciudad de la Investigación de la UCR, la cual empezó a concentrar más población estudiantil a partir del 2015, cuando se trasladó allí la Facultad de Ciencias Sociales.

Hoy entre la Finca 1 y Finca 2 transitan un aproximado de 34 000 estudiantes.

“Este es un nuevo corazón en la Finca 2. La interacción de la gente pasó de una acera de 1,20 metros de ancho, a un espacio urbano, con una columna vertical que comunica dos edificios masivos (Ciencias Sociales e Ingeniería). Es un nuevo pretil, que dará un auge renovado a la vida universitaria”, comentó en el momento de la apertura el arquitecto William Cordero, de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI-UCR).

Arte abierto a todo público

Desde la inauguración de la Plaza de la Autonomía se han realizado cerca de 80 actividades, entre congresos, conciertos, foros, espectáculos de danza y cine, graduaciones, entre otras actividades culturales y académicas.

El Aula Magna ha sido escenario de conciertos gratuitos para el público, ofrecidos por la Orquesta Sinfónica Nacional, por el maestro Federico Osorio, quien en el marco de la apertura, fue el primero en tocar el piano del lugar –un Bösendorfer 290 Imperial–; de espectáculos como el del taller coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un evento de danza repleto de color y, por supuesto, es también la casa de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (ver recuadro de actividades).

La Mag. María Clara Vargas Cullell, decana de la Facultad de Artes, señaló que el Aula Magna es un espacio cultural muy importante para la institución y para el país. Para la UCR, porque resuelve dos necesidades esenciales como la falta de espacio para efectuar actividades institucionales masivas como las graduaciones y, además –por las características del lugar–, es adecuado para la presentación de numerosos grupos artísticos.

“Costa Rica es un país que forma músicos de una calidad altísima y, sin embargo, tiene muy pocos espacios para su presentación. El Aula Magna, con sus condiciones acústicas extraordinarias, es como un sueño hecho realidad para nosotros los músicos: saber que podemos contar con todas sus posibilidades”.

María Clara Vargas, decana de la Facultad de Artes de la UCR.

El Aula Magna es también un espacio cultural fundamental para la ciudad de San José y para el país, una contribución de la Universidad a la infraestructura cultural costarricense. Muestra de ello es que, en el poco tiempo de uso, ya se ha presentado en ella no solo los principales ensambles de la UCR, sino también la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Folclórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras agrupaciones.

El piano del Aula Magna se adquirió por ¢112 millones, con él se desea alcanzar niveles internacionales de calidad, al invertir en los instrumentos que los artistas requieren. “Si se desea sacar al país del subdesarrollo mental, espiritual y cultural hay que hacer un esfuerzo por realizar este tipo de inversiones; ahí se articulan las aspiraciones de la cultura y los ideales que deseamos alcanzar como colectividad”, señaló Henning Jensen Pennington, rector de la UCR.

El piano adecuadamente atendido tiene una vida cercana a los 200 años, de hecho ya en la UCR hay pianos cuya edad se aproxima a los 100 años. Estos son de gran calidad, permiten la docencia y el aprendizaje de uno de los instrumentos mayores de la cultura musical, para el uso y disfrute de muchas generaciones.

Con esta inversión en arte y cultura, la UCR resuelve problemas ante la falta de un lugar adecuado y suficientemente grande para realizar más de 30 actos de graduación al año y otras actividades de proyección cultural de mayor alcance. Antes del Aula Magna, el auditorio de mayor capacidad era el de la Facultad de Derecho, el cual se encuentra en reconstrucción y será abierto próximamente con una capacidad máxima de 500 personas.

La Plaza de la Autonomía es un espacio de encuentro y una vía de diálogo entre los saberes sociales y tecnológicos, entre las artes y las ciencias. Además, el Aula Magna es a la vez el lugar de reunión de la Asamblea Colegiada Representativa, órgano de la UCR que congrega a 700 personas. Desde su inauguración, esta sala es sin pausa el escenario de la danza, el teatro, la música y las exposiciones de artes plásticas. Hoy es el espacio académico-cultural de la Universidad de Costa Rica, donde habrá de expresarse la creatividad universitaria.

La Plaza de la Autonomía de cerca

Aula Magna: con capacidad para 700 espacios. Se diseñó con la posibilidad de incorporar una amplia gama de actividades que van desde lo académico hasta lo artístico. Cuenta con un amplio vestíbulo, servicios sanitarios, boletería, rampa para personas con discapacidad, cuarto de iluminación general, de iluminación escenográfica, de sonido, eléctrico, de aseo y de mantenimiento, de traducción múltiple, zona de cámaras para televisoras, escenario, bodega de materiales y equipos, servicios sanitarios, camerinos y área de casilleros, oficina administrativa.

Igualmente, tiene conexión directa y bajo techo con la Sala de Prensa, un edificio anexo que además puede dar apoyo técnico y logístico, este cuenta con un salón multiuso para reuniones, exposiciones y atención a invitados, además de vestíbulo y dos servicios sanitarios con accesibilidad universal.

“El Aula Magna es un excelente salón de conciertos. Luego de cantar ahí me di cuenta de que contaba con la acústica adecuada. Tiene un escenario bastante grande en el que podemos acomodarnos la orquesta y quienes cantamos. Para mí fue un honor ser de los primeros estudiantes en presentarse en ese lugar”.

Estudiante Luis Quirós, ganador del Concurso Centroamericano de Canto Lírico.

Aquí se lleva a cabo la Asamblea Colegiada Representativa. Asimismo, se desarrollan las graduaciones universitarias, conferencias magistrales, foros, debates, entre otras actividades académicas. También, es un espacio destinado a actividades culturales, como la presentación de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UCR y de la Escuelas de Artes Musicales.

Auditorio: con capacidad para 198 espacios. Se diseñó con énfasis en el desarrollo de actividades académicas, cuenta con vestíbulo externo bajo techo, servicios sanitarios, salidas de emergencia, cuarto de control, eléctrico, MDF, oficina administrativa, espacio para cámaras de grabación, escenario, sala de estar y servicio sanitario.

Sala multiuso: proyectada para albergar actividades antes y después de un evento del Aula Magna, pueden funcionar de manera independiente. Tiene capacidad para albergar de 300 a 350 personas, dependiendo de la configuración utilizada en el evento, cuenta además con un área de cafetería, servicios sanitarios y bodega general.

Sala de sesiones o prensa: en este espacio, por semana, se lleva a cabo el Consejo de Rectoría. Adicionalmente, conferencias, talleres, foros, conferencias de prensa, entrevistas. Además se usa para exposiciones de arte.

La Universidad de Costa Rica, como institución benemérita de la educación y de la cultura costarricense, reconoce que la cultura es sinónimo de civilización y progreso intelectual. Es esta la que fortalece el espíritu y nos permite sobrevivir cuando el panorama es precario; es la cultura la que construye la historia.

*Colaboró: equipo de prensa de la Rectoría / prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Actividades realizadas en la Plaza de la Autonomía

Actividad

Fecha

Inicio

Final

Asamblea Colegiada Representativa

4 de julio de 2018

8:00 a. m.

5:00 p. m.

Consejo de Rectoría

5 de julio de 2018

12:00 m.

5:00 p. m.

Juramentación del estudiantado que participará en I Edición de los Juegos Deportivos Universitarios Panamericanos FISU América Games

12 de julio de 2018

8:00 a. m.

12:00 m.

Consejo de Rectoría Ampliado

12 de julio de 2018

12:00 m.

5:00 p. m.

Consejo de Rectoría

12 de julio de 2018

12:00 m.

5:00 p. m.

Asamblea Colegiada Representativa

18 de julio de 2018

8:00 a. m.

5:00 p. m.

40 Años de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la creación de la CIDH

19 de julio de 2018

7:00 a. m.

8:00 p. m.

Consejo de Rectoría

19 de julio de 2018

12:00 m.

5:00 p. m.

Inauguración del VII Congreso Latinoamericano de Psicología Ulapsi, Costa Rica 2018. “Aportes desde la diversidad y la equidad: psicología para la paz, sociedad y naturaleza”

26 de julio de 2018

8:00 a. m.

1:00 p. m.

VII Congreso Latinoamericano de Psicología Ulapsi, Costa Rica 2018. “Aportes desde la diversidad y la equidad: psicología para la paz, sociedad y naturaleza”

26 de julio de 2018

1:00 p. m.

6:00 p. m.

Consejo de Rectoría

26 de julio de 2018

12:00 m.

5:00 p. m.

VII Congreso Latinoamericano de Psicología Ulapsi, Costa Rica 2018. “Aportes desde la diversidad y la equidad: psicología para la paz, sociedad y naturaleza”

27 de julio de 2018

8:00 a. m.

6:00 p. m.

XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic), verificación de espacios para aspectos logísticos

27 de julio de 2018

1:00 p. m.

5:00 p. m.

XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic), verificación de espacios para aspectos logísticos

27 de julio de 2018

1:00 p. m.

5:00 p. m.

Convenio Marco de Colaboración Científica, Académica y Cultural y Convenio Especifico para la Movilidad y el Intercambio Docente y Estudiantil UNC y UCR

30 de julio de 2018

9:00 a. m.

10:00 a. m.

XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic)

30 de julio de 2018

8:00 a. m.

6:00 p. m.

XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic)

30 de julio de 2018

8:00 a. m.

6:00 p. m.

XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic)

31 de julio de 2018

8:00 a. m.

6:00 p. m.

XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic)

1 de agosto de 2018

8:00 a. m.

6:00 p. m.

XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic)

1 de agosto de 2018

8:00 a. m.

6:00 p. m.

Graduación extraordinaria

6 de agosto de 2018

Graduación extraordinaria

7 de agosto de 2018

Graduación extraordinaria

8 de agosto de 2018

Visita de los diputados

8 de agosto de 2018

8:00 a. m.

12:00 m.

Consejo de Rectoría

9 de agosto de 2018

12:00 m.

5:00 p. m.

Actividad de Conare “Conferencia del Escritor Sergio Ramírez Mercado”

14 de agosto de 2018

5:00 p. m.

8:00 p. m.

Consejo de Rectoría

16 de agosto de 2018

12:00 m.

5:00 p. m.

Acreditación de la Escuela de Geografía y Reacreditación de la Facultad de Farmacia por parte del Sinaes

17 de agosto de 2018

1:00 p. m.

5:00 p. m.

Asamblea Colegiada Representativa

17 de agosto de 2018

8:00 a. m.

2:00 p. m.

Ceremonia Oficial del 50 aniversario de la Escuela de Ciencias Políticas

21 de agosto de 2018

5:00 p. m.

8:00 p. m.

Actividad del 78 Aniversario UCR

23 de agosto de 2018

8:00 a. m.

9:00 p. m.

Consejo de Rectoría Ampliado

23 de agosto de 2018

2:00 p. m

5:00 p. m.

Concierto ‘Las mil y una noches’, Orquesta Sinfónica de la UCR

24 de agosto de 2018

7:00 p. m.

Actividades en conmemoración del 78 aniversario de la Universidad de Costa Rica

27 de agosto de 2018

10:00 a. m.

5:00 p. m.

Primer Foro Institucional 2018

27 de agosto de 2018

8:00 a. m.

1:00 p. m.

Primer Foro Institucional 2018

28 de agosto de 2018

8:00 a. m.

1:00 p. m.

Actividades en conmemoración del 78 aniversario de la Universidad de Costa Rica

29 de agosto de 2018

10:00 a. m.

5:00 p. m.

Primer Foro Institucional 2018

29 de agosto de 2018

8:00 a. m.

1:00 p. m.

Presentación musical OSN: Conmemoración de los cien años de muerte de Claude Debussy

30 de agosto de 2018

8:00 a. m.

11:00 p. m.

Actividades en conmemoración del 78 aniversario de la Universidad de Costa Rica

30 de agosto de 2018

4:00 p. m.

Consejo de Rectoría

30 de agosto de 2018

12:00 m.

5:00 p. m.

Del café a la cocreación: el poder de las redes líquidas y la innovación abierta

31 de agosto de 2018

10:00 a. m.

Consejo consultivo de la Udual

3 de septiembre de 2018

8:00 a. m.

8:00 p. m.

Consejo consultivo de la Udual

4 de septiembre de 2018

8:00 a. m.

8:00 p. m.

Asamblea Colegiada

4 de septiembre de 2018

12:00 m.

Asamblea Colegiada

5 de septiembre de 2018

12:00 m.

Consejo de Rectoría

6 de septiembre de 2018

12:00 m.

5:00 p. m.

Cómo afecta la reforma fiscal a la UCR

6 de septiembre de 2018

8:00 a. m.

II Edición del Concurso Centroamericano de Canto Lírico (Concecali), gala y concierto de premiación

8 de septiembre de 2018

7:00 p. m.

9:30 p. m.

Conciertos de Tío Ale

9 de septiembre de 2018

Consejo de Rectoría

13 de septiembre de 2018

12:00 m.

5:00 p. m.

Foro Crisis Fiscal

11 de septiembre de 2018

7:00 a. m.

12:00 m.

Semana de la Internacionalización de la Universidad de Costa Rica

13 de septiembre de 2018

8:00 a. m.

5:00 p. m.

Conversatorio sobre la afectación del plan fiscal a la UCR

17 de septiembre de 2018

9:00 a. m.

12 m.

Comité Organizador del Simposio de DDHH

19 de septiembre de 2018

8:00 a. m.

12:00 m.

Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo, organizado por la Embajada de México en Costa Rica

20 de septiembre de 2018

5:00 p. m.

9:00 p. m.

Consejo de Rectoría

20 de septiembre de 2018

12:00 m.

5:00 p. m.

Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo, organizado por la Embajada de México en Costa Rica

21 de septiembre de 2018

5:00 p. m.

9:00 p. m.

Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo, organizado por la Embajada de México en Costa Rica

22 de septiembre de 2018

4:00 p. m.

9:00 p. m.

Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo, organizado por la Embajada de México en Costa Rica

23 de septiembre de 2018

4:00 p. m.

9:00 p. m.

Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo, organizado por la Embajada de México en Costa Rica

24 de septiembre de 2018

5:00 p. m.

9:00 p. m.

Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo, organizado por la Embajada de México en Costa Rica

25 de septiembre de 2018

5:00 p. m.

9:00 p. m.

Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo, organizado por la Embajada de México en Costa Rica

26 de septiembre de 2018

5:00 p. m.

9:00 p. m.

Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo, organizado por la Embajada de México en Costa Rica

27 de septiembre de 2018

5:00 p. m.

9:00 p. m.

Consejo de Rectoría

27 de septiembre de 2018

12:00 m.

5:00 p. m.

Asamblea Colegiada Representativa

27 de septiembre de 2018

12:00 m.

5:00 p. m.

Declaración de director emérito a Luis Diego Herra

28 de septiembre de 2018

5:00 p. m.

10:00 p. m.

Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo, organizado por la Embajada de México en Costa Rica

28 de septiembre de 2018

5:00 p. m.

9:00 p. m.

Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo, organizado por la Embajada de México en Costa Rica

29 de septiembre de 2018

5:00 p. m.

9:00 p. m.

Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo, organizado por la Embajada de México en Costa Rica

30 de septiembre de 2018

5:00 p. m.

9:00 p. m.

Consejo de Rectoría

4 de octubre de 2018

12:00 m.

5:00 p. m.

Actividad de Rectoría y de la Facultad de Ingeniería

10 de octubre de 2018

7:00 a. m.

12:00 m.

Obra Cultural del Día de las Culturas

12 de octubre de 2018

5:00 p. m.

10:00 p. m.

Consejo de Rectoría

11 de octubre de 2018

12:00 m.

5:00 p. m.

Graduación ordinaria

16 de octubre de 2018

8:00 a. m.

10:00 a. m.

Andrea Marín Castro

Periodista, Oficina de Divulgación e Información

Gabriela Mayorga López

Periodista, Oficina de Divulgación e Información

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/