Libertad para Ana Quirós
Ana Quirós Víquez, costarricense nacionalizada nicaragüense, quien dirige una ONG que se ocupa de la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y forma parte de la oposición contra el régimen Ortega-Murillo envió el siguiente comunicado:
“El sábado fui notificada por Migración para que me presente hoy a las 10 con mis papeles. Y así lo haré. Los escenarios son pocos. 1. Qué me adviertan para que me calle. 2. Qué me quiten los papeles y me dejen como residente en silencio. 3. Qué me quiten los papeles y me saquen del país o algo peor. Sabemos de sus arbitrariedades. Sé que me asiste la razón y la justicia. Ser nicaragüense no me lo quitarán nunca ni amar a Nicaragua, tampoco mi compromiso con la democracia, la justicia y la igualdad. Desde donde esté, seguiré exigiendo justicia, libertad, igualdad y amando a Nicaragua. Se los comparto con el ánimo de que estén al tanto del proceso de represión selectiva que está teniendo lugar en Nicaragua y para que, de ser necesario, apoyen las acciones de solidaridad que sean necesarias”.
Posterior al recibimiento de este comunicado, se dio a conocer que Ana Quirós está detenida en la cárcel Ayacs Delgado. Ella asistió con su abogada a la audiencia a la que fue convocada, a la abogada le retiraron las credenciales y a Ana le quietaron los papeles.
Integrantes del CENIDH, informaron que no dejan pasar a los abogados. Ellos están adentro de Migración. La Comisión Interamericana está afuera y no la dejan entrar tampoco.
Mientras tanto, fuentes diplomáticas costarricenses informan que hay un funcionario del consulado tico en la Cancillería de Nicaragua tramitando un permiso para que un funcionario diplomático tico la pueda acompañar permanentemente, mientras que otro funcionario consular está en Migración indagando acerca del proceso de deportación. Ana está sin papeles y aparentemente, sin nacionalidad nicaragüense mediante un procedimiento sumarísimo.
Enviado por Juan Carlos Cruz Barrientos.
Suscríbase a SURCOS Digital: