Memorias de una lucha y la música que nos unió

Compartido por Orlando Barrantes

A principios de los 70’s vivía en Golfito, acompañando a mi padre que trabajaba en un almacén en el Civil y estudiaba en el Colegio de Golfito. Un grupo de músicos chilenos, de origen obrero, estuvo de gira por nuestro país traídos por el Partido Vanguardia Popular. No recuerdo el nombre del grupo, pero eran buenísimos y muy humildes. Por esa época fuimos a ver al gran Víctor Jara a Neyli.

El grupo musical fue a la Zona Sur a cantar en varias fincas bananeras y asentamientos campesinos, se coordinó la gira con la UTG.

Yo colaboraba con la Juventud Comunista (JVC) y la misma UTG, pues tuve una inapreciable amistad con el Cabo Marchena, Conejo y otros más de la gallada dirigente. Como era presidente del gobierno estudiantil (1972), nos fue fácil montar una presentación en el Colegio de Golfito, que resultó un grandioso éxito.

Cuando escuchamos “A desalambrar” nos llegó muy profundo, porque hacía poco los antimotines nos habían reprimido muy duro a los estudiantes de secundaria frente a Los Baños, a la entrada de Golfito, pues habíamos organizado un cierre de carretera en solidaridad con la valiente lucha campesina encabezada por los hermanos Barrozo en la Península de Osa.

Desde entonces esa canción la llevo en mi conciencia y en mi corazón.

Y me la aprendí y la canté muchas veces en los años siguientes en las diferentes luchas campesinas que he apoyado y dirigido.

Esos años fueron de oro.

A desalambrar: