Ministerio de Cultura cancela debate presidencial de cultura horas antes y provoca indignación general

Ministerio de Cultura cancela debate presidencial de cultura horas antes y provoca indignación general2

La razón del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) es una: el Ministerio no puede involucrarse en política electoral. Sin embargo, fue solo unas horas antes que el Ministerio canceló, arbitrariamente para muchos, el debate que había organizado y promovido el Movimiento de Cultura Viva Vomunitaria (CVC).

Sin embargo, a pesar del no préstamo de las instalaciones de la Aduana, el Movimiento de CVC decidió hacerlo en la explanada, en respuesta al acto ministerial. Sin embargo, aún cuando estaba dentro de las mismas instalaciones estatales, ningún personero del MCJ impidió que se realizara.

Candidatos molestos. “Esto es una bofetada al Movimiento de Cultura Viva Comunitaria que tanto se ha esforzado para realizar este debate sobre temas de interés cultural”, afirmó José María Villalta a Onda Uned.

“La verdadera razón para que el viceministerio de Juventud impidiera que el debate se realizara en la Aduana es que el candidato oficialista no vino, y no quieren que siga quedando en mal con sus faltas a debates”, sostuvo Manuel Echandi.

Villalta compartió el mismo criterio minutos después: “Desde el principio se sabe que para este gobierno, ni otros pasados, la cultura es prioritaria; siempre ha sido la cenicienta de los gobiernos, y como no le dan importancia ni tienen buenas propuestas entonces obstruyen la labor independiente de los gestores de cultura”.

A pesar de que el Ministerio impidió el acceso a la Aduana, el debate fue improvisado en las afueras del recinto, porque una buena parte de los candidatos siempre se hizo presente a apoyar la iniciativa. “No puede ser que cancelen una actividad como esta por correo unas horas antes”, sostuvo Sergio Mena, de Partido Nueva Generación.

Entre los presentes, Luis Guillermo Solís, José María Villalta, Manuel Echandi, Sergio Mena y José Miguel Corrales, acordaron participar aunque sea puerta afuera y se realizó más un foro de temas que un debate, y los candidatos firmaron la carta de apoyo a las culturas vivas comunitarias.

Gente molesta ante irrespeto y descoordinación. La gente ha manifestado su indignación ante lo sucedido en redes sociales y en el mismo lugar de los hechos. Las personas han opinado que este acto del viceministerio de Cultura es una muestra de falta de seriedad y un irrespeto al sector cultura y específicamente al movimiento de Cultura Viva Comunitaria de Costa Rica.

Según trascendió, el reglamento del MCJ para uso de sus instalaciones impide que sean usadas con fines eminentemente comerciales, políticas o religiosas.

Ministerio de Cultura cancela debate presidencial de cultura horas antes y provoca indignación general

Consulta el 30 de octubre:

Este medio hizo la consulta a CVC el 30 de octubre, antes de realizarse el evento, en la página del evento en Facebook: ¿es conveniente y permitido -siendo arte y parte- que sea co-organizado con el MCJ? La respuesta fue: “Por parte del MCJ, los coorganizadores son la Comisión que ha hecho las consultas para la construcción de la política”.

Ministerio de Cultura cancela debate presidencial de cultura horas antes y provoca indignación general3

No obstante, para muchos el problema es que no hayan negado el permiso en su momento, cuando fue solicitado, siendo que el MCJ debe conocer muy bien sus normas, con las que trabaja diariamente para facilitar sus instalaciones a múltiples eventos. Asimismo, que esperaran para hacerlo solo unas horas antes, la noche previa al debate que empezaba a las 8:30 am de hoy.

“Varias cosas quedan en evidencia: El poco o ningún interés en la cultura manifestada implícitamente por quienes no aceptaron el llamado a debatir. Y la segunda es el irrespeto del mismo ministerio hacia el movimiento de culturas vivas”, afirmó Johnny Schmidt, de la campaña del candidato Sergio Mena.

Muchas personas opinaron que lo actuado por el MCJ entraba en lo ridículo. “Hizo el ridículo el Ministerio de Cultura, al no saber distinguir entre acciones político-electorales, y acciones culturales de la máxima importancia para la tradición democrática y republicana, como es que los costarricenses tengamos todas las oportunidades de conocer, analizar, comparar y criticar a los candidatos a la presidencia”, expresó Francisco Cordero-Gené.

Respuesta tardía del Ministerio de Cultura. La entidad aclaró, mediante un comunicado de prensa enviado por la tarde de hoy 13 de noviembre, que la cancelación del debate se debió a un error de coordinación, por no haber informado con antelación al Tribunal Supremo de Elecciones.

Irene Morales, viceministra de Juventud, quien ordenó la cancelación, explicó que “este martes 12, el MCJ revisó la legislación electoral que regula esta materia y determinó que con base en el artículo 137, inciso g) del Código Electoral, sobre las actividades de partidos políticos en instalaciones del Estado, se requería una comunicación previa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), lo cual no se había realizado, razón por la cual se decidió, a las 5 p.m., iniciar el proceso de suspensión del evento”.

“Esa actividad no pretendía ser un espacio para favorecer o perjudicar a nadie. La cancelación obedece al deber de cumplir con lo establecido por el Código Electoral.   Por lo tanto, recalcamos que la cancelación se debe a aspectos de forma y no de carácter político”, agregó mediante el comunicado la viceministra de Juventud.

El Ministerio hizo énfasis en que apoya a la cultura viva comunitaria. “La idea de organizar esta actividad había surgido precisamente, a partir de un convenio de cooperación que el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) suscribió en marzo de 2013 con las organizaciones que conforman el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria, con el objetivo de generar acciones comunes en pro del desarrollo y promoción de la cultura comunitaria”, amplía el comunicado.

Según el MCJ, apoyó el debate porque “la actividad correspondía a un encuentro de carácter informativo, acerca de temas de interés para todo el sector que representa este Ministerio y no de índole político partidario. La re convocatoria de esta actividad quedaría en manos del Movimiento de Cultura Comunitaria como ente organizador”.

 

Geovanny Jiménez S., CulturaCR.

 

Información enviada a SURCOS por “Cultura CR, diversidad cultural”.