Municipalidad construye camino ilegal por playa pública

  • Ciclovida denuncia las acciones realizadas por la Municipalidad de Talamanca en Playa Negra de Puerto Viejo

Aduciendo la visita masiva de turistas al Caribe Sur en esta Semana Santa, la Municipalidad tomó la decisión de construir un “paso provisional” por la playa, con el fin de descongestionar el puente de la entrada a Puerto Viejo y el “puente provisional Bailey” de Playa Negra que ya lleva más de 10 años.

Metros de playa han sido rellenados con vagonetas de lastre, se cortaron árboles y se colocaron alcantarillas provisionales, generando un impacto ambiental desconocido y un impacto visual negativo. Todo esto con el fin de que los automotores puedan transitar por la playa como ruta alterna, olvidando por completo que la legislación prohíbe el tránsito de vehículos por las playas. Desconocemos si estos trabajos cuentan con permisos del MINAE ni del MOPT.

Un funcionario del MOPT mediante una llamada telefónica aseguró que “por ley los trabajos en rutas nacionales son competencia del MOPT y CONAVI y desconoce si estos están coordinados entre la Municipalidad y CONAVI. De igual manera, para que los automotores circulen por las playas se necesitan permisos”, aseguró.

El funcionario se refiere a la ley de tránsito 9078 que dice en su artículo N°133 que se prohíbe la circulación de los vehículos automotores en las playas del país. Además la Municipalidad estaría violando la ley 6043 de la zona marítimo terrestre, en su artículo 12 del reglamento que dice: “En la zona marítimo terrestre es prohibido, sin la debida autorización legal, explotar la flora y fauna existentes, deslindar con cercas, carriles o en cualquier otra forma, levantar edificaciones o instalaciones, cortar árboles, extraer productos o realizar cualquier otro tipo de desarrollo, actividad u ocupación”.

También se incumplen los artículos 13 y 17 que dicen, artículo 13.-“Las autoridades de la jurisdicción correspondiente y las municipalidades respectivas, tan pronto tengan noticia de las infracciones a que se refieren los dos artículos anteriores procederán, previa información levantada al efecto si se estimare necesaria, al desalojo de los infractores y a la destrucción o demolición de las construcciones, remodelaciones o instalaciones realizadas por aquellos, sin responsabilidad alguna para la autoridad o la municipalidad (…); artículo 17.- “La municipalidad respectiva, el Instituto Costarricense de Turismo y las autoridades y dependencias correspondientes, deberán dictar y hacer cumplir las medidas que estimaren necesarias, para conservar o evitar que se perjudiquen las condiciones originarias de la zona marítimo terrestre y sus recursos naturales”.

El Colectivo Ciclovida del Caribe Sur segura que “la Municipalidad al igual que las oficinas estatales están cerradas durante toda la Semana Santa por lo cual no hemos podido obtener información sobre este proyecto ni interponer las denuncias respectivas. Asegura además que les preocupa sobremanera los estragos a nivel ambiental y la seguridad de esta infraestructura, ¿Cuáles son los criterios técnicos utilizados para esta intervención? ¿Cuáles son las medidas de seguridad en caso de que ocurra un accidente? ¿Cuál es el plan de acción para devolver a la Playa Negra su condición natural? Nuestra comunidad merece que todas sus intervenciones sean respetuosas, seguras, hermosas y legales. No podemos permitir que el Gobierno local siga tomando decisiones a la ligera, sin ninguna ciencia, sin ningún sentido de lógica y sin ningún respeto por la ley y sus comunidades”.

Hacemos también un llamado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y al Ministerio de Ambiente y Energía para que se pronuncien al respecto.

La Ruta Nacional 256 que va desde Hone Creek hasta Manzanillo tiene la particularidad de ser una ruta de únicamente 2 carriles, y cuenta con más de 5 puentes a lo largo del trayecto, puentes de una sola vía que generan el efecto embudo. Esta carretera es la única vía directa de acceso y salida, pasando por el centro de Puerto Viejo.

Como tantas otras zonas del país, esta comunidad crece y crece sin ningún tipo de planificación, Al paso de los años las problemáticas por la ausencia de diseño y un Plan Regulador se han profundizado, debido al crecimiento acelerado y descontrolado, a la falta de atención y capacidad del gobierno local y a la indiferencia de los gobiernos centrales de turno.

Según Edward Galástica, Inspector Municipalidad de Talamanca, ”todo el asunto se trata de un paso temporal (provincial) de parte de la Municipalidad de Talamanca para que el movimiento de vehículos sea fluido. Ya que todo sabemos estos días se torna caos vial en el centro sin mencionar una eventual emergencia que se pueda dar”, mencionó en redes sociales.

Contacto: ciclovidacaribesur@gmail.com

Enviado por Mauricio Álvarez.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/