Nada que celebrar

La Colectiva Afrofeminista Akoben, conformada por un grupo de mujeres negras costarricenses y latinoamericanas, desde donde reivindicamos los principios del afrofeminismo, antirracismo, anticapitalismo, los Derechos Humanos y luchamos contra el racismo, el sexismo, clasismo, homo-les-b i-trans-fobia.

En relación con el nombramiento de Eduardo Cruickshank, diputado del Partido Restauración Nacional, por la provincia de Limón, como presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, este 1 de mayo de 2020, manifestamos que:

  1. Como mujeres afrodescendientes, no nos sentimos representadas por el señor Cruickshank, dadas las posiciones que Él y su partido han defendido desde su fundación, las cuales promueven abiertamente el discurso de odio, abogan por el retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, respaldan el aumento de la desigualdad y en general son contrarios a las luchas que los pueblos afrodescendientes han defendido históricamente.
  2. Repudiamos la instrumentalización de la población afrocostarricense que por medio de la figura del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa se hace para legitimar pactos políticos anti-derechos entre el fundamentalismo y el neoliberalismo, valiéndose del tokenismo, que no es más que una concesión simbólica, vacía de contenido, con motivos ulteriores que en nada aportan al avance de los derechos de la población que pretende representar y por el contrario resulta dañino y contraproducente para nuestras comunidades.
  3. Nos negamos a reconocer como pretende -mostrar la élite política y el Partido Restauración Nacional- la mencionada elección como un avance para la población afrocostarricense, en términos de representación o como una especie de «reparación histórica» a nuestras comunidades, pues partimos del hecho de que las identidades por sí solas no confieren credenciales que adjudiquen la representación de nuestras luchas y resistencias, por lo tanto no podemos permitirnos prescindir de un estricto análisis de la trayectoria política del señor Cruickshank partiendo desde el principio de interseccionalidad y cuyo resultado es a todas luces deficiente.
  4. Nuestro posicionamiento está basado única y exclusivamente en las posiciones políticas defendidas por el señor diputado y bajo ninguna circunstancia avalamos ataques directos y/o racistas hacia Él, que puedan constituir insultos que en nada se relacionen con las opiniones y pretendan atacar al señor Cruikshank en su aspecto personal.

Por tanto, haciendo uso de nuestra autonomía y libertad de expresión, venimos a decir sin miedo #NadaQueCelebrar #CruickshankNoMeRepresenta e invitamos a todxs quienes resuenen con nuestras voces a manifestarlo con nosotras.

AKOBEN / COLECTIVA AFROFEMINISTA