Nicaragua: CIDH escucha situación de derechos humanos de pueblos indígenas en la Costa Caribe Norte

Este jueves 11 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conoció la situación de violaciones de derechos humanos que enfrentan de los pueblos Miskitu y Mayangna en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Esto en el marco de la audiencia “Pueblos indígenas de la Costa Caribe Norte y violaciones a la libertad de religión” por celebrarse en el marco del 190 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana.

En este espacio, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Observatorio de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (OPIA), el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), la Fundación del Río, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) presentarán ante las y los comisionados datos actualizados sobre la situación de violencia y represión que viven las comunidades como parte del despojo de sus territorios por parte de terceros colonos con aquiescencia del Estado nicaragüense.

Esta situación no es nueva. Desde el año 2015 los ataques en contra de las comunidades se han recrudecido, por lo que tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) han dictado medidas de protección a favor de los pueblos Miskito y Mayangna. Sin embargo, casi 10 años después de haber dictado estas medidas, la situación continúa siendo grave y, en palabras de los pueblos, “se enfrentan a un etnocidio”.

Uno de los hechos más recientes que evidencian fue la masacre en la comunidad de Wilú del territorio Mayangna Sauní As en marzo del 2023, la cual dejó cinco personas asesinadas y dos gravemente heridas. A ello, le siguieron ataques en contra de familias de la comunidad y la quema de sus casas, animales domésticos y siembras, lo que llevó al desplazamiento forzado de varios miembros de la comunidad y el aumento de la ya existente crisis humanitaria en la región. Los patrones sistemáticos que se confirman en los territorios Mayangna y Miskitu incluyen la apropiación ilegal e ilegítima del territorio indígena a través de acciones intimidatorias que vulneran los derechos más básicos de las comunidades.

Durante la audiencia, las organizaciones peticionarias profundizarán sobre esta situación, en particular para referirse al vínculo entre las acciones del Estado de Nicaragua, de terceros o colonos, y de empresas extractivistas en el incremento de la violencia; los patrones y ataques en contra de las comunidades indígenas, incluyendo acciones de criminalización; el incumplimiento del Estado de Nicaragua en la implementación de medidas de protección a favor de comunidades indígenas Miskitu y Mayangna; las afectaciones a nivel de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales,  entre otros.

La audiencia se celebrará el jueves 11 de julio a las 7:00am hora Centroamérica | 9:00am hora Washington D.C. y se pudo sintonizar a través de las redes sociales de la CIDH.

Se espera que la información brindada por las organizaciones se utilice para nutrir el informe temático sobre la situación de violencia contra pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua que la CIDH se encuentra elaborando.