Organizaciones denuncian daños a la salud a causa de agroindustria

  • III Encuentro Nacional de Personas Afectadas por los Agronegocios

III Encuentro Nacional de Personas Afectadas por los Agronegocios. / foto: COECOceiba

Del 27 al 29 de setiembre pasado se realizó en el DEI el III Encuentro Nacional de Personas Afectadas por los Agronegocios.

Compartimos un vídeo corto (6min), que publica el Programa Kioskos Socio-ambientales (enlace a Facebook), con un balance del encuentro. Zuiri Méndez, docente del Programa Kioskos Socio-ambientales comenta:

“(…) Se logró identificar las maneras en que funciona la relación entre el Estado, los sectores productivos y las organizaciones comunales y las tensiones que se crean alrededor de la agroindustria. Especialmente identificando las afectaciones principales en la salud de las personas y cómo las luchas de las comunidades por tener y garantizar mejor salud para sus comunidades se ven afectadas por la forma en que el Estado y sus instituciones se relacionan con el sector empresarial, el sector productivo en la agroindustria. Y cómo minan esas formas de defensa o de cuido comunitario que la gente está tratando de hacer valer”.

Productos de las comunidades en la feria. / foto: Programa Kioskos Socio-ambientales.

Durante los tres días se reunieron personas de poblaciones campesinas, indígenas, comunidades de pesca artesanal, y mujeres en defensa de sus territorios, comunidades. Se denunció colectivamente en conferencia de prensa la afectación a la salud de las comunidades a causa de la agroindustria, además compartieron espacios de trueque, a partir de su producción local; hubo espacio para la música popular. Se realizaron talleres para aprender sobre Biosalud, siembra agroecológica, bio gas, permacultura, con un enfoque dirigido a seguir con acciones para sanar los cuerpos y los territorios. Fue un espacio valioso para propiciar el diálogo y articular luchas y acciones de resistencia frente al despojo y devastación que produce la agroindustria en las comunidades donde se instala.

“Sonidero Barrio Fátima” comparte cumbia y música popular durante el encuentro. / foto: COECOceiba.

El encuentro fue posible por el trabajo colaborativo de la Escuela de Trabajo Social, la Escuela de Ciencias Políticas, el CIEP y el Programa Kioskos Socio-ambientales, de la Universidad de Costa Rica. Además de la Red de Monocultivos, el Frente Nacional de Afectados por la Producción Piñera (FRENASAPP), COECOceiba-Amigos de la Tierra, y la Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB), y GRAIN.

[Vídeo] Ver conferencia de prensa “Resultados de la acción global por la crisis climática en Costa Rica.

Cacao producido por las comunidades. / foto: Programa Kioskos Socio-ambientales.

 

Enviado por Departamento Ecuménico de Investigaciones, DEI.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/