¿Por qué decimos que hay debilitamiento de los Programas de Acción Social?

Consejo de Programas Institucionales de Acción Social Vicerrectoría de Acción Social Universidad de Costa Rica

Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM):

Se pasa una plaza docente a una unidad académica eliminándole el saldo de vacaciones.  Se pretende pasar el Programa a una unidad académica. Bajan los tiempos y la categoría al apoyo estudiantil (horas estudiantes)

Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria (Kioscos):

Les condicionaron los nombramientos docentes hasta que cada uno inscribiera su proyecto en unidad académica, y que su nombramiento salga de ahí. Les quitaron el conserje. Les anularon la Cátedra. Nombramientos de enero a marzo. Se pretende pasar el Programa a una unidad académica. Se rebajaron nombramientos de ¾ de tiempo

 Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA):

Los posibles reglamentos de Acción Social y de programas institucionales que se encuentran en Consejo Universitario colocan la vigencia de los Programas Institucionales de Acción Social para un periodo de cuatro a máximo ocho años, significando una afectación directa a corto plazo para el Programa PRIDENA.

Programa Institucional Osa Golfo Dulce (PiOsa):

La adscripción a una Unidad Académica hace que fundamentalmente el Programa se vuelva disciplinar, e impone procesos administrativos que entorpecen las labores cotidianas. Esto dificulta inmediatamente su articulación con otras iniciativas y su gestión interna.

La implementación de los reglamentos propuestos, sin participación efectiva de los Programas Institucionales de Acción Social en su formulación, imponen a PiOsa y los demás programas un marco administrativo desalineado con su accionar actual, proyecciones a futuro y construcciones históricas.

Programa de Educación Abierta (PEA):

Las demoras y reducciones presupuestarias no permitieron contar con horas asistente y estudiante en el periodo de verano, lo cual afecta directamente la dinámica del Programa.

La vigencia de cuatro o máximo ocho años que colocan los reglamentos de Acción Social y Programas Institucionales, afectarían la estabilidad y permanencia del programa.

La inexistencia de claridad administrativa sobre el traslado de los programas a las Unidades Académicas imposibilita la ejecución presupuestaria.

Incertidumbre para el personal sobre los traslados hacia las unidades académicas.

Programa Centros Infantiles Universitarios (CIUS):

A la fecha no se ha concretado ningún espacio de reunión con la persona Vicerrectora, lo que provoca un estado de indefinición sobre la sostenibilidad de un espacio de articulación interdisciplinario que existe desde el 2005 y se formalizó con una inscripción como Programa en la VAS desde el 2010.

Programa de Economía Social Solidaria (PROESS):

Proyecto aparece vencido, al no aplicarse la renovación que se hizo en mayo 2019 hasta el 2024. La consecuencia es que no aparece el presupuesto reflejado en el Sistema, porque el proyecto aparece no activo.

Atrasado dos nombramientos de ¼ cada uno. Solo tienen un nombramiento de ½ tiempo para coordinación

 

Imagen de portada ilustrativa, UCR.

Enviado por Mauricio Álvarez.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/