El pasado 20 de mayo en el Salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa fue presentado el informe de resultados correspondiente a la investigación de condiciones docentes y mercado laboral realizado por el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, COLYPRO.
Hallazgos de relevancia
Entre los principales resultados se destaca el que al mes de marzo del 2014 la cantidad de funcionarios profesionales de la educación era de 68770, encabezado por los de primaria y secundaria cuya cantidad fue de 22786 y 18845 respectivamente. Mientras que bibliotecología es el área en que menos funcionarios hay con 727.
Este crecimiento en primaria se debe a una acelerada expansión la cual consecuentemente provoca una mayor demanda de profesionales enfocados a la enseñanza de estos niveles académicos.
Algunos de los factores o condiciones que más influyen en el estado de las y los docentes son: el grado profesional, la edad/pensión, género y si posee o no nombramiento.
En la lista de cantones en los que se estarán pensionando más profesionales de primaria aparecen: Alajuela, Barba, Cartago, Curridabat, Desamparados, Goicoechea, Liberia, Limón, Nicoya, San José y Turrialba. Mientras que para secundaria: Cartago, Golfito, San José, Heredia y Turrialba.
El 98.7% de profesionales que trabajan en primaria corresponden a mujeres, mientras que en secundaria el porcentaje es de 82.3% lo que muestra una baja en la cantidad de docentes masculinos en estos niveles.
El 60.2% de las o los profesionales de primaria poseen propiedad mientras que en secundaria es un 55%.
Para el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación estos indicadores son de gran importancia ya que permiten tener una perspectiva más real de la situación del mercado laboral docente en Costa Rica.
Enviado a SURCOS Digital por SEC.
Suscríbase a SURCOS Digital: