Primer Foro: “La Costa Rica del Bicentario desde la perspectiva de los movimientos sociales, ambientales y productivos”

Foro Nacional La Costa Rica del Bicentenario

Comunicado de prensa

 

Las más diversas expresiones de los movimientos sociales, ambientales y productivos progresistas, se darán cita este viernes 10 de agosto de 8 a.m. a 4 p.m. en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, con el propósito de renovar una agenda de “proyecto-país” que sirva de guía orientadora para la praxis a corto, mediano y largo plazo y para encausar las luchas por el bien común y por la Madre Tierra.

El Foro es organizado por el Programa de desarrollo de la Economía Social Solidaria de la Facultad de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, el Observatorio Económico y Social de Escuela de Economía de la Universidad Nacional, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Fundación OIKOS. Y es patrocinado por el Banco Popular.

La agenda incorpora una temática diversa y estratégica en el contexto nacional e internacional, para lo cual se contará con la presencia destacada del doctor Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, quien es entre otras, Maestro en Planeación Urbana Doctor en Estudios Regionales Polonia. Especializado en Desarrollo Regional en la CEPAL y en Medio Ambiente y Desarrollo en el PNUMA (México) y es Asesor Principal del Índice de Prosperidad Urbana para México de ONU-HABITAT. El doctor Iracheta disertará sobre Los retos del desarrollo urbano sustentable en América Latina.

Otro tema de relevancia y actualidad será abordado por el Máster en Política Económica del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional Fernando Rodríguez Garro, con su planteamiento “Hacia una reforma tributaria integral y progresista”.

El tema de Competitividad Territorial y su dinamización como factor para enfrentar el desempleo y la desigualdad, será abordado por el Lic. Harys Regidor; Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), quien además de Politólogo, ha sido consultor internacional para la Fundación del Servicio Exterior para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), la Organización de los Estados Americanos (OEA), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Por su parte el Expresidente de la Asamblea Legislativa, Doctor en Economía Henry Mora, abordará el tema Costa Rica: Transformación Social y Ecológica que es eje del proyecto de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Esto son temas urgentes de abordar, para procurar desatar dos nudos en la garganta que nos impiden respirar en calma como país, como son la persistencia de la pobreza (al tiempo que crece el número de personas en condición de pobreza) y la ausencia de reconocimiento de ciertos derechos humanos que en muchos otros países ya han sido reconocidos (a poblaciones vulnerables y discriminadas, por ejemplo).

Este será el primero de los diversos foros nacionales y regionales que impulsaremos dentro de la actual coyuntura para renovar propuestas nacionales desde los movimientos sociales que enfrenten estos nudos, atiendan las reformas pendientes, impulsen las revoluciones inconclusas, detecten y aprovechen las oportunidades y encaren los desafíos; siempre desde la perspectiva de una Costa Rica más democrática, inclusiva, solidaria y más sostenible.

Se espera una asistencia superior a las 200 personas y vía streaming se estará transmitiendo en vivo vía la web: www.bandera.cr y por Facebook live Foros del Bicentenario, con el objetivo de llegar a todos los territorios y sectores.

Toda la información y contactos disponibles en www.bandera.cr

Video: Foro Nacional La Costa Rica del Bicentenario

 

Enviado por Ricardo Araya Montero.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/