Pronunciamiento de Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Región Sur Península de Nicoya

Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Región Sur; Península de Nicoya. Discurso en la Celebración del 195 aniversario de la Anexión de Partido de Nicoya

  1. Señor: Carlos Alvarado Quesada: Presidente de Costa Rica;
  2. Señora: Claudia Vanessa Dobles Camargo Primera Dama;
  3. Señores y Señoras: Representantes de los Supremos Poderes;
  4. Señoras y Señores Anfitriones Concejo y Alcaldía de la Municipalidad de Nicoya;
  5. Señores y Señoras Representantes de las Municipalidades de Guanacaste;
  6. Señores y Señoras invitadas especiales;
  7. Señoras y Señores habitantes de la Región del Partido de Nicoya;
  8. Público que nos acompaña,

Muy buenas tardes.

La Asociación para el Rescate y Desarrollo de los Territorios Peninsulares, el Golfo de Nicoya y sus Islas; tiene un compromiso con los habitantes del Partido de Nicoya, muy especialmente en los distritos administrativos de Lepanto, Paquera, Cóbano, Isla Chira y demás Islas pobladas, del Golfo de Nicoya.

Hacemos esfuerzos para que la población costarricense, conozca la importancia que el Partido de Nicoya y la provincia de Guanacaste, han tenido en la historia y el desarrollo de Costa Rica.

Precisamente esta celebración de los 195 años, es el escenario propicio para reafirmar la esencia histórica del Partido de Nicoya. Parte fundamental de nuestro trabajo organizativo, es informar a la ciudadanía costarricense, que a la historia del Partido de Nicoya que hoy estamos celebrando, le faltan líneas.

El Partido de Nicoya es una unidad geográfica, política e histórica, de cultura viva como Matambú, el templo de San Blas aquí al lado, cerámica Guaitil chorotega, comidas y bebidas, cuyos orígenes ancestrales se remontan al Anáhuac, que nos identifica como pueblo, el cual hoy hace esfuerzos para recuperar su unidad geográfica, étnica, política y cultural.

Como población del Partido de Nicoya, con pleno derecho a una identidad propia, hacemos esfuerzos para que se devuelva la Región Sur; Península de Nicoya, al Partido de Nicoya, dentro de la provincia de Guanacaste como lo dice la historia.

Quizás algunos de Ustedes se estarán preguntando, ¿qué es lo que ha ocurrido?

Durante la administración de don Alfredo González Flores en 1915, hace ya 104 años, se emite un decreto que traslada hacia otra provincia, los distritos de Lepanto, Paquera Cóbano, el Golfo de Nicoya y sus Islas, que por historia son parte del Partido de Nicoya, dentro de la provincia de Guanacaste.

Ese acto de desgarre histórico sobre el alma patria, debe ser subsanado. En primera instancia, porque en su esencia misma, los actos de quienes ostentan temporalmente los poderes del Estado, no pueden atentar contra el alma patria imperecedera. Ésta, trasciende los motivos, intereses y límites temporales, de quienes nos gobiernan. Por tal motivo, no es una prerrogativa de ningún gobierno, modificar lo que la historia patria escribió.

En la búsqueda de la reivindicación y reafirmación de la identidad histórica de la población del Partido de Nicoya, en el año 2012 el Sr exdiputado don Mario Arredondo Calderón de grata memoria, quien fuera presidente de la Asociación que hoy represento y el Sr. Marco Antonio Jiménez Muñoz, como alcalde de la Municipalidad de Nicoya, haciendo eco de los anhelos de la población actual del Partido de Nicoya, de la provincia de Guanacaste y de la historia patria, interponen un recurso legal contencioso administrativo contra dicho decreto.

Porque estamos conscientes que ha habido un error humano en la historia Patria, los habitantes del Partido de Nicoya y el Pueblo Guanacasteco, esperamos un pronunciamiento de reivindicación histórica, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

Confiando en la justicia, esperamos que la próxima celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, se celebre como lo escribió la historia, con la Región Sur, Península de Nicoya, integrada al Partido de Nicoya, dentro de la provincia de Guanacaste.

No se renuncia a la historia, porque ella es la conciencia, el alma y la dignidad de los pueblos. Los habitantes de la Región del Partido de Nicoya, hacemos esfuerzos para que nuestra historia permanezca inmaculada y sin excepción, los habitantes del Partido de Nicoya, de la provincia de Guanacaste y de Costa Rica, podamos decir con respeto, honor y convencimiento ¡esta; sí es nuestra historia!

 

Muchas Gracias.

M.Sc. Rodolfo Quesada Quesada.

 

Imagen ilustrativa tomada de la página de la UCR.

Enviado SURCOS por el autor.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/